De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

miércoles, septiembre 22, 2010

¡Saludad a los héroes!


.

.

.

.

.

.

.


.

Do sublime cerebro de Cervantes,
Despois d'un soño aspérrimo e ferreño,
Armado d'unhas armas rutilantes,
Un fantasma surgío, alto e cenceño...."

Eduardo Pondal


Hechos incontrovertibles, pactos espiritosos, desolación de mi presentido diario: ¡Saludad a los Héroes!.
¡Los que bajan para dar de beber a sus caballos el néctar acíbar de la Victoria!
¡Los Héroes de mirada infalible, gesto fiero y dedos distraídos en la cota de malla!
¡Libidinosos Héroes trucados y escondidos tras azules monitores!
¡Saludad a sus hijos de carne a sus vasallos de sangre, a sus víctimas desesperadas!
Nadie del toro huye. Tan solo del vaho aguardentoso de sus fauces.
Nuestros hijos vengaran la broma temeraria. Nuestros hijos, aún tendrán esperanza
cuando en el rostro de ellos se posen las arrugas de la Historia y el polvo del cáncer de la piedra.
Nuestros hijos traerán como trofeo en sus octavillas la esquela de sus nobles apellidos
Y sembrarán el campo de puños solidarios, de banales canciones y breves “No me importa”.
¡Saludad a los Héroes altivos de lorigas, petos y rostros enguantados!
Vienen tiempos mejores y el cine está muriendo.
Grises administradores enmarañan balances, marcan falsas salidas y puertas imposibles.
Muchos cabos anónimos disimulan los rasgos de los modernos Héroes.
Una cara traslúcida, inaprensible hermosa y blanca, bajo la cual trasladan índices económicos en tablero de gules,
sobre campos de azur, cuadros blancos y negros y torres derribadas.
Llegará la noche del hastío, porque incluso los Dioses se desinteresan igual que las estrellas hacen con los planetas a los que han dado vida.
La célula se aburre de ser intranscendente y la lágrima fácil anega los viñedos.
¡Saludad a los ansiosos Héroes desconcertados porque están en la cima y aún les queda una puerta, siempre la última puerta y el último secreto que no habrán alcanzado!
Saludad su albedrío y su destreza, sus manos infinitamente largas, sus dulces jueces, sus prudentes marmitones, sus elecciones gráficamente certificadas porque ellos ¡Ay! desconocen que asfaltan caminos virtuales que van a devorarlos, hasta ser como todos:
Un píxel que se extingue en el enorme cuadro multidimensional de la pantalla.
Palabras similares a delgados cometas tacharán sus blasones heliocéntricos y minaran de canales opacos su corona.
Se borrarán los nombres de los huecograbados, al pie de sus estatuas y de húmedas grietas, saldrá una blanca y perfectamente extraña risita de conejo.
Serán Héroes vencidos, prejubilados, roncos de arengas y de tizne y vagarán estrepitosamente errantes de ruidos y latones, de yelmos incrustados, de orín y abolladuras. Héroes desmesuradamente desmemoriados ¡ Saludad a los imperceptibles Héroes de plástico modernos! Porque se acerca el día del murmullo gigantesco sobre las Redes ciegas,
creciendo sin cesar, amenazando comprender, desenterrando grilletes y mazmorras,
vulnerando el silencio del paisaje que contempla el balcón de vuestras gafas disecadas.
Saludad a los Héroes. A todos cuanto han sido, pues tal vez eran ellos, los Héroes, nuestros dioses.
Los aburridos y auténticos y únicos dioses que siempre hemos tenido.


Nota .- Atendiendo la petición de mi amiga
Inés he cambiado el dibujo que había editado anteriormente por la foto de esta escultura del Quijote que está en Munera

¡Gran tipo, Labordeta! ¡En fin...!

16 Comments:

Blogger El Aviador Capotado said...

¡¡Ave, Caesar, morituri te salutant!!

Estimado ManoloHotel. Querido Gran Muftí.

No me caldees con estas epopeyas que se me calienta la boca y monto el pollo tomando cervezas con la plétora de fachas con los que tengo que convivir. Tengo una copa con unos colegas a las dos pm.

Puedo montar el pollo padre ¡¡Cuánto facha hostias!! Y pegarles un discurso del copón al estilo Castelar.

¡¡Muera el fascio!!

Fuera de bromas, me ha parecido muy bueno.

Te llamaré

Fuerte abrazo

12:21 p. m.  
Blogger Alfredo J Ramos said...

Soberbio, apocalíptico, elíptico (pero menos), milenarista con vocación jubilar de algo más que mileurista, desmesurado, cónico e irónico, y lúcido, especialmente cuando la imagen esa del píxel futuro qur todos seremos (que me ha puesto los velcros de punta), y admirable, magistralmente rítmico. Rubén lo hubiera signado (aunque no alcanzara a comprenderlo). Me lo he leído dos veces y aún volveré, porque barrunto que hay más dioses ocultos en esta galopada a mitad de camino entre el cronicón y la salmodia. Sabia radiografía de los tiempos que vuelan. Vamos, que me ha encantado. Y la imagen ilustrante le pega (o eso me parece): algo de dibujo animado va teniendo el presente y casi todo, ¿no crees? Un gustazo, Mano. Abrazo fuerte.

5:25 p. m.  
Blogger manolotel said...

¡Hombre, Aviador, menuda sorpresa!
Te hacía en tu retiro conventual, pero ya con hábitos y todo, después de tanto tiempo perdido (o, encontrado).

¡Hay que ver con la gente que te juntas! Si es como lo dices, no te cortes y monta los pollos que te salgan de l...(los pollos salen de los huevos ¿no?).

Si, creo que me he pasado de revoluciones (en los dos sentidos). Es que últimamente he estado totalmente ágrafo, como dices tú y para una vez que se pone uno...

Me ha alegrado verte y más me alegrará oirte. Un gran abrazo, amigo.

9:07 p. m.  
Blogger manolotel said...

Jopé, Alfredo, me sacas los colores. Me quedo con lo de jubilar (porque efectivamente el tono pretendía ser entusiasta) y un poco apocaliptico también. El resto de adjetivos creo que son exagerados, fruto de tu generosa visión.

No te puedo dar pistas porque se me ha ido la iluminación, pero creo que mezcla los broker's con algunos políticos, el Internete y yo que sé...

Las generaciones recientes entienden perfectamente estos mundos virtuales y estoy seguro de que tienen en sus manos la próxima revolución.

La imagen me gusta porque muestra esa cara de desconcierto y desolación que recorre el poema. Puede ser de una peli o algo así. Ya me hubiera gustado dibujar así.

Gracias por la visita y el mogollón de halagos pero te aseguro que esto no me va a cambiar en absoluto. Seguiré tan campechano como siempre y no voy a hacer gala de mi indudable talento literario por mucho que lo merezca. ;-)

Un abrazo redoblado, querido amigo. Tú si que escribes como nadie.

9:55 p. m.  
Blogger Tempero said...

Estimado Manolotel:

Te has escorado en tu enorme poema por la revolución que, seguramente (ójala) se vehicule a través de la red. Los irónicos héroes son sumamente poderosos. Espero que no te importe el que haya extraído pasajes de Poeta en Nueva York (escorados hacia lo telúrico)para, no contrastar, sino acoplar a tus fértiles versos los de nuestro sublime Federico.

Grande en ritmo, en ironía y en ambición. Rescate de una época medieval para nuestro 'Héroe' moderno. Pero me quedo con este soberbio trozo o verso (aunque quiero llamarlo trozo por la facilidad de arrancártelo):

La célula se aburre de ser intranscendente y la lágrima fácil anega los viñedos.

Gracias por traernos esta creación. Mereció la espera.




cuando en el rostro de ellos se posen las arrugas de la Historia y el polvo del cáncer de la piedra.

Lorca

Cerca de las piedras sin jugo y los insectos vacíos
no veré el duelo del sol con las criaturas en carne viva.

Tú (Soberbio en este verso, Manolotel)

La célula se aburre de ser intranscendente y la lágrima fácil anega los viñedos.

Lorca

Quiero llorar diciendo mi nombre,
rosa, niño y abeto, a la orilla de este lago,
para decir mi verdad de hombre de sangre

Tú:

Se borrarán los nombres de los huecograbados, al pie de sus estatuas y de húmedas grietas, saldrá una blanca y perfectamente extraña risita de conejo.

Lorca:

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas



Nadie del toro huye. Tan solo del vaho aguardentoso de sus fauces.

Lorca

La mula tiene un sueño de grandes abanicos
y el toro sueña un toro de agujeros y de agua.



Porque se acerca el día del murmullo gigantesco sobre las Redes ciegas,
creciendo sin cesar, amenazando comprender, desenterrando grilletes y mazmorras,
vulnerando el silencio del paisaje que contempla el balcón de vuestras gafas disecadas.

Lorca

No hay dolor en la voz. Sólo existen los dientes,
pero dientes que callarán aislados por el raso negro.
No hay dolor en la voz. Aquí sólo existe la Tierra.
La Tierra con sus puertas de siempre
que llevan al rubor de de los frutos.

8:58 a. m.  
Blogger Inés González said...

Mi querido Carlos: agradezco a Tempero que me emocionado me haya enviado tu poema. Hace siglos que no piso esta casa y hoy vuelvo, y sólo puedo decirte que Manuel tiene razón, es un gran, un grandísimo poema, un poema total, un grito agónico y reflexivo a la vez, hay un profundo compromiso, no sólo con la palabra en su sitio que vuelve madura de tiempo, sino con la historia, con la historia que circunda al poeta y a la sociedad. Y es eso lo que lo hace grande y trascender.
Te felicito emocionada y desde el fondo te digo "Salud a los héroes"
Un abrazo inmenso

9:34 a. m.  
Blogger Inés González said...

Con respecto a la imagen no voy a dorarte la píldora, sácala, no importa que te haya gustado, los grandes poemas no necesitan abalorios más allá que le peguen o no, que la palabra retumbre limpia, victoriosa sin nada que la perturbe.
Es mi opinión, ya sabes soy una obsesiva de la imágenes, deformación profesional, vio?
Otro abrazo

9:38 a. m.  
Blogger Shandy said...

El poema es para releer, pues sólo con la palabra "héroes" se dispara la connotación.
Sí "Siglo XX cambalache" de Discépolo definió una época (descripción que sigue siendo válida), éste "Saludad a los héroes" bien podría completar el retrato de un tiempo cibernético, surrealista y de totus revolutus como proyecta el discurso y el tono de tu poema. Pero sobre todo de DESCONCIERTO para unos y otros.
Después de leer documentos como los de "La reforma laboral" donde el despido es tan pretendidamente "objetivo" como cabrón, espero que
"Nuestros hijos vengarán la broma temeraria. Nuestros hijos, aún tendrán esperanza
cuando en el rostro de ellos se posen las arrugas de la Historia y el polvo del cáncer de la piedra".

Buen texto, que me lleva a otro tuyo que no sé si has publicado aquí, pero que sí aparece en tu libro "Este vino que he vivido" y que ,entre otros, he marcado con con un punto:

CON LA PLENA CONCIENCIA DE SER MANIPULADO/ POR SABE DIOS QUE FUERZAS O SERES O VIVENCIAS/ CON EL DESTINO EN UN INCIERTO PUNTO BASCULANTE/ASUMO MI PRESENTE HASTA QUE SE ME ROMPA/ LA CUERDA QUE ME ATA A UN VALLE DE LOCURA/ DONDE TODOS CAMINAN Y VUELVEN Y SE AGITAN/ MOVIDOS A CAPRICHO POR MANOS INVISIBLES/... PARECEMOS HORMIGAS.

Cuando vi eL dibujito pensé en "Hormiguitas" desconcertadas, perdidas, desoladas... Necesitamos Labordetas!!

Los comentarios de la página también merecen ser leídos con atención.

Saludos a todos y un abrazo grande, grande para ti.

1:40 p. m.  
Blogger manolotel said...

Ante todo, muchísimas gracias, amigo Tempero por el desbroce de tu halagador comentario que me equipara nada menos que al genial Federico. Supongo que en el poema hay algún que otro chispazo pero pienso que queda mucho tramo por recorrer (y, no nos engañemos, se ha ido haciendo tarde).

Creo que el conocimiento es la revolución y en la Red, a pesar de los controles y los filtros ideológicos y técnicos, cada vez
hay más conocimiento. Por otra parte los vigilantes del Sistema (le pasó al Imperio Romano) tienen que atender a tantas fronteras que cada vez se descuidan más. Algún día se les irá de las manos esto de las crisis (si no se les ha ido ya).

Digresiones políticas aparte, de lo que si estoy satisfecho es de que en esta ocasión, aunque hay abuso de adjetivos y metáforas, he encontrado ese tono distinto que andaba buscando meses atrás. Eso me parece al menos.

Un abrazo fuerte.

12:22 a. m.  
Blogger manolotel said...

Para mi, como sabes, es un inmenso placer tener entre mis lectores personas con esa maravillosa sensibilidad que tú tienes, heredada sin duda (que yo lo sé), para el Arte.

Es verdad que en toda creación una parte importante tiene que ver con la experiencia además de con la inspiración. Y, en lo que a mi respecta hay algo de ese compromiso con la palabra y también, en lo que cabe, con la sociedad: la que tenemos y la que dejamos. En ese sentido, pienso que los Héroes que vengan serán bastante parecidos a cualquiera de nosotros.

Tu emoción, querida Inés es en realidad la mía.

Gracias y un beso fuerte.

PD. Respecto de la imagen buscaré algo más adecuado, aunque si te soy sincero no se me ocurre qué. ¿Un Quijote o algo así?

1:13 a. m.  
Blogger manolotel said...

¡Ay,Shandy, que nos pueden las ganas! Desde luego que la palabra tiene un peso y en algo moverá el contrapeso de ese incierto punto basculante que citas. La Historia es terca y son muchos siglos de esperar, pero para qué desilusionarse.

El desconcierto actual es grande sobre todo porque no entendemos que fuerzas nos empujan ni porqué.

Lo de la Reforma Laboral, por ejemplo, es ir para atrás. Parece que una vez desactivado el marxismo como explicación, lo único que queda para entender por qué reculamos es la voluntad de Dios y su representación en la Tierra: "El Omnipresente Mercado".

Pero bueno, no sé, a lo mejor de todo esto sale el impulso para que algunos se quiten el tapón de las orejas y surjan nuevos héroes (con minúscula) de carne y hueso (y mochila).

Un beso enorme amiga.

1:41 a. m.  
Blogger vocal said...

Pues a mi no me gusta, me parece demasiado largo y aburrido.

Una opinión.

7:20 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Si te dije en mi entrada que habías hecho un albatros por poema creo que sabrás por dónde voy. Nos dejaste un pardal sobre un chopo tristemente desmochado sobre tus dos poemas para agosto y ahora vienes con un poema sensacional donde la actualidad social y cibernética hierve a base de muy buenas metáforas y mejores imágenes. si te enlacé es porque quiero que la gente lo conozca. Que sepa lo que es un soberbio poema de frases o un relato de versos.

Ya sé que serás generoso y comprensivo con 'Vocal' pero ese comentario no pasa de ser una broma pesada en un tipo que parece er que escribe versos. No fundamenta nada de nada. Lo siento, su opinión me hiere. Componer lo que has compuesto supone mucho esfuerzo y tiempo.

Besotes, Manolotel.

8:24 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Vocal por el comentario que, por lo que conozco, me parece que tiene más de provocativo que otra cosa.

Un beso

11:11 p. m.  
Blogger manolotel said...

No te preocupes, Sofía, el comentario de Vocal solo pretende meter el dedo en el ojo :-) pero yo creo que el poema le gusta.

La verdad es que el principal peligro de un poema de estas características es que resulte un tostonazo. Espero que lleves razón y no sea así.

Evidentemente el poema no es un ensayo milenarista (como los de aquel dramaturgo beodo al que hacía referencia Alfredo en su comentario) ni un diagnóstico de la actualidad, pero creo que algunos rasgos del momento cuadran perfectamente en la lectura.

He intentado separarme lo más posible de lo escrito hasta ahora tanto en la forma como en el fondo y por eso mismo la dificultad ha sido mayor que en poemas anteriores y posiblemente eso se note. Es una via a explorar y espero que la cosa no se quede, como dicen ahora los políticos, en "un verso suelto"

Gracias enormes por la amistad que desprenden tus palabras, tan dificiles éstas de merecer, por cierto .

Un beso grande, querida amiga.

11:57 p. m.  
Blogger vocal said...

Bueno, voy a fundamentarlo un poco:

Es más largo que un turno de noche en una cadena de envasado de madalenas y no he conseguido pasar del tercer "nuestros hijos"

No te preocupes, Ventana, Manolotel y yo somos amigos desde hace muchos años y sabe que soy muy impertinente. Es cierto que me gustan casi todos sus poemas, he dicho casi todos, este no.

Volveré a la oscuridad de mi gruta.

7:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.