De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

lunes, noviembre 23, 2009

Poemas que inspiran un poema

.


.



.




.



.


Leer dentro de las palabras lo que en susurros labran,
oír atentamente con los ojos abiertos ritmos, luces, pautas
y seguir con los dedos pasando puerta a puerta, páginas,
lo que el poeta escribe, sin levantar el oído de la alargada
hilera de signos que conversan, suspiran, llueven, callan.
Luego, cerrar el libro y después que se olviden las palabras
tomar la pluma y en cualquier superficie lisa y blanca
con silenciosa tinta anudando en letras la destellante ganga
escribir el poema: La mariposa es una flor posada...
.

33 Comments:

Blogger Marian Raméntol said...

Así es juntamente el nacimiento, ese mñagico momento inexplicable.

Un abrazo
MArian

2:01 p. m.  
Blogger pepa mas gisbert said...

Pero ¿quien ha inspirado el primer poema?. Ahí radica la esencia de la poesía.

Un abrazo

7:15 p. m.  
Blogger Alfredo J Ramos said...

Leer y escribir, haz y envés de una misma hoja, dos momentos (siempre sucesivos, no necesariamente contiguos) de la misma experiencia: necesidad de pensar la vida, de vivir la idea (o su reflejo), de que nos toque (aunque sea ilusión o sombra platónica) el ala leve de la belleza, caer en la cuenta de que «la mariposa es una flor posada», y disfrutarlo. Como se saborea este ¿nonostrófo monorrimo de blanca hilatura asonante? Tiene, además de mucho ritmo bien sostenido (gran pericia), un gratificante elogio contenido de la sustancia vital que hace que la letra sea sangre y calor. Era Borges, ¿verdad?, el que reclamaba para sí mismo cierto reconocimiento, no ya como autor, sino como lector. Al fin y al cabo, no hay destino más alto que el de ser leyenda, como los propios dioses; ser carne de verbo, verbo encarnado, esa otra (¿otra?) vida que nos dan las palabras y sin la que la propia vida no tendría nombre, ni acaso realidad. Vamos, que me lo he pasado de maravilla leyendo esta lectura, con su punto de fuga por donde es posible vislumbrar la luz que hay en el milagro discreto de estar vivo. Un abrazo.

7:35 p. m.  
Blogger manolotel said...

Más o menos, si. El mecanismo, estimada Marian, funciona también con otros estimulos; pero a mi manera de verlo y como lo explica (y mejor) mi amigo Alfredo la experiencia de cada lectura crea los reflejos necesarios para que si surge la idea seamos capaces de darle forma, cuerpo, y la emoción de la belleza atrapada en la telaraña del poema.

Un abrazo, amiga.

11:30 p. m.  
Blogger manolotel said...

¿Quién o qué? No lo sé. Supongo que siempre ha habido estimulos de sobra para que a alguien (no sé cuándo, no sé dónde) se le ocurriera una manera original y/o hermosa de nombrarlos, o, como tú sugieres una pregunta para definir su esencia.

Un besote.

12:06 a. m.  
Blogger manolotel said...

Poco se puede añadir, mi estimado amigo a tu estupenda lectura del poema, que no sea reafirmación y agradecimiento.

Pienso que tiene mucho de verdad esa dualidad que explicas. Sin leer es dificil acceder a las claves que dan paso al mundo de la escritura.

Es posible también que, a sensu contrario, sin la esperanza del lector, la escritura, pierda su conexión con la realidad que la inspira de la que solo tomamos un reflejo.

Eso no quiere decir que no se escriba (mucha gente lo hace) simplemente como un camino para el crecimiento personal. Una manera de entenderse y entender la propia realidad. Uno, efectivamente, es lo que vive y también lo que imagina.

Dicho esto, comentarios tan placenteros como estos, me hacen pensar si no es esa (tal vez legítima) vanidad de sentir al lector, la que mueve a publicar en este y en tantos otros blog de creación literaria como hay.

Un abrazo caluroso, Alfredo(que, ahora, con los frios, ya va pegando).

1:51 a. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Y sucede con unas lecturas más que con otras. Imagino que cada poema, cada escritura, tiene su lector y lectura y deben ser esas claves las que saltan hechas pedazos y se derraman por el papel en nuevas claves surgidas de ese maridaje perfecto.

Por el formato de este poema veo que sigues con tu idea de buscar nuevos registros. Que sepas que me gusta igualmente.

Un beso muy grande.

5:35 a. m.  
Blogger Tinta de aterrizaje said...

Leeremos un libro.
Las palabras estarán ahí, en aparente olvido.
Si duda, todo ayudará a la destellante ganga.

12:35 p. m.  
Blogger manolotel said...

Supongo que sí, Luisa, cada cual tiene sus afinidades y eso se refleja también en la lectura y en el posterior maridaje, como tú lo llamas, cuando se da. Yo creo que nos pasa a todos un poco.

Ya se te echaba en falta.

Otro besazo para ti.

5:19 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias por dejar huella de tu presencia, Elisa. Da gusto compartir espacio y sensiilidad.

Un saludo cordial.

5:23 p. m.  
Blogger Tinta de aterrizaje said...

Quise decir: 'Sin duda, todo ayudará a la destellante ganga.'
Y por supuesto no me refería a la duda de usted que, me imagino, al componer, alguna atravesará. Sin duda.

6:40 p. m.  
Blogger Lara said...

escribir está bien, está Tan Bien...

pero LEER...

LEER.

7:28 p. m.  
Blogger manolotel said...

Estimada Elisa, me encanta la conversación y me produce una sensación de sinceridad muy agradable cuando esta interacción se produce en los comentarios de un blog. Gracias también por esto.

No era necesaria la aclaración. Y desde luego que la duda es un componente fundamental de mi poesía. Generalmente, tardo años en dar por "casi" definitivo un poema. No ha sido este caso, pero aún así, el verso final sufrió bastantes modificaciones antes de encontrar la que consideré menos mala.

En los blogs, el tuteo es de uso común y no significa en absoluto una falta de respeto. Por eso yo suelo hacerlo así habitualmente. Espero que no te incomode.

Un abrazo.

1:05 a. m.  
Blogger manolotel said...

Querida Lara, LEER es casi tan bueno como sentir tus pasos en esta casa virtual y no tanto como LEERTE.

Un beso fuerte, amiga.

1:14 a. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

http://estar-al-acecho.blogspot.com/2009/03/arrullo.html

Perdona que tire de archivo, Manolotel. ¿Y si te digo 'La mariposa es un tronco posado...'? No suena tan bien, no se acoge a la imagen. En cambio, admitida la flor, admitida la palabra como monosílabo flotante, 'flor' intercambia el vuelo a la mariposa y todos tan contentos. Nos has metido un poema de los que llamo 'Compuerta'. Todo el poema presenta una fluidez sofisticada, porque se nota que está bien cepillado, a lo carpintero-poeta y suave lo conduces-condicionas a la foto para abrir el vuelo del verso.
Porque el verso vuela, aunque trate el reposo.

Me alegro que hayas dejado de fumar.

Besos.

6:47 p. m.  
Blogger Merce said...

Bueno, antes de nada agradecer tu visita y decirte que me gustó esa visión de hadas habitando faros... una, que tambien es fantasiosa por naturaleza :)))

No sé, puede que yo tambien me repita, o no, porque a mi las palabras se me escapan, de pronto tengo una idea en la cabeza y zas! vuelan... la idea sigue, pero las palabras no. Es por lo que veo que tu las tienes dominadas, palabras e ideas, unidas, modelas poemas que no dejan a uno indiferente ;)

Un bico :)

7:02 p. m.  
Blogger virgi said...

Un recorrido de entomólogo para una frase oriental, limpia, pura, delicada como la flor y la mariposa.
Besos

8:07 p. m.  
Blogger manolotel said...

Sofía, lo bonito y lo bien interpretado de tu comentario me inclina a darte la razón en esa parte que quizás sea la más creativa del poema.

En realidad el poema es ese último verso que venía de una lectura relativamente reciente que, no sé de qué manera me había hecho pensar en la posibilidad de ensamblar dos ideas en un mismo verso breve. Una cosa entre greguería y haikú.

No fue fácil. En días anteriores había jugado alternativas que no me convencieron como: "Una guirnalda de luces en el agua" (movimiento/luz); "Perfumado de sombras el amor aguarda" (olores/sentimientos) etc.

Al final encontré la apuesta definitiva buscando el efecto de conjugar el vuelo y el color (el olor es optativo figurarselo) en el instante fugaz del posado, en el cual todo es intercambiable. Creo, si no he interpretado mal, que tu comentario va por ese camino.

Encontrado el poema, lo único que quedaba era contar que la inspiración había venido de la lectura de otros poemas, lo cual también me dió el título.

La foto (un recorte -por voluntad que no quede) ya la tenía de antes.

Dejé de fumar cigarrillos hace bastantes años, ahora solo fumo cuando me regalan algún puro en bodas o así.

Un beso, querida amiga.

1:34 a. m.  
Blogger manolotel said...

Siempre que busco algo de color y fantasía solo tengo que pasarme por tu magnífico blog, estimada Merce, y mis necesidades quedan cubiertas en el acto.

No harían falta más palabras, pero las que utilizas siempre son las adecuadas.

Un orgullo tenerte por aquí.

Un besote, amiga

1:43 a. m.  
Blogger manolotel said...

Estimada Virgi, tus, no por medidas menos generosas, palabras también son un prodigio de concisión que dan propiedad de poema (también oriental) a tu estimulante y selecto comentario.

Un beso con mi agradecimiento sincero.

1:50 a. m.  
Blogger Natalia said...

Es tan agradable leer blogs tan gratificantes y profundos como el tuyo :)
Un besooo
pasate x el mio si quieres, aunque recien estoy comenzando.

5:57 p. m.  
Blogger manolotel said...

Es un placer recibirte, Natalia, sobre todo si te presentas con palabras tan halagadoras para este humilde blog.

Siéntete con total libertad para registrar en todos los cajones y por supuesto para comentar sobre lo que leas y te apetezca.

Un besote.

6:52 p. m.  
Blogger Isabel said...

Preciosas palabras, sin duda muy inspiradas. Las hilas admirablemente. Besos.
http://senderosintrincados.blogspot.com

11:36 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Isabel. Tú tampoco lo haces mal. Me alegra saber que te ha gustado.

Un beso, estimada amiga.

1:50 a. m.  
Blogger Shandy said...

Nana, arrorró, así definiría tu poema, aunque su contenido nada tenga que ver con una canción de cuna. Es el ritmo, la musicalidad que tienen los versos, la armonía que creas con la repetición de los sonidos (en la palabra "nana" o "arrorró", su sólo sonido ya arrulla). El poema está bien "labrado", cuidado y medido en su forma, acertado en su contenido, se lee "sin levantar el oído", un delicado susurro que derrama la levedad de un suspiro o de la lluvia mansa sobre el oído del lector. Y como la imagen que lo precede, tiene la belleza de una mariposa y la luz de un campo de flores.
Y, sí, leer, escribir, el hilo de Ariadna, la tela de Penélope, tejer y destejer con las palabras, porque la literatura siempre remite a ella misma. Y la belleza de tu texto me lleva a "El taller de las mariposas" de Gioconda Belli, edit. Bárbara Fiore
"La mariposas no pesan casi nada. Son leves. Son apenas como el pestañeo de la luz del sol"... Así son estos versos tuyos.
http://barbara-fiore.com/index.php/libros-archivos/el-taller-de-las-mariposas-edicion-especial/

Este "Arrorró" de Espido, para ti http://www.youtube.com/watch?v=JFxm3Az0WFY

Beixos

1:45 p. m.  
Blogger manolotel said...

Estimada Shandy, el arrorró de Spido es dulce y armónico. Una maravilla no para dormir sino para soñar despierto.

Gracias por el regalo y por la glosa del poema que descubre brillos sonoros de los cuales habría que responsabilizar a las musas ya que el autor cuando escribe no es totalmente consciente del camino que recorre. Si lo es de la medida y el ritmo de los pasos pero solo a través del oido del lector puede saber como suenan.

No me funcionó el enlace a Gioconda Belli, pero el solo hecho de que el poema te haya sugerido un verso de ella me hace sentir henchido... bueno, hinchado, vamos que me he puesto gordo de vanidosa idiotez :-)

Un beso grande.

3:59 a. m.  
Blogger Isabel said...

Yo también tengo fotos de estas flores, me gustan por su delicadeza y variado colorido.

Me ha emocionado tu sugerente poema, ¡es tan cierto!

Leer siempre como fuente de inspiración.

Preciosas palabras.

10:00 a. m.  
Blogger manolotel said...

Son flores delicadas pero al mismo tiempo con un gran espíritu de supervivencia. Practicamente sin riego se mantienen todo el año. Aunque en la foto solo aparece una mariposa, en realidad había muchas que revoloteaban a medida que me acercaba. Lástima no haber tenido a mano un video para grabarlas.

La buenas lecturas nos ayudan, desde luego, a apreciar mejor la belleza y también a describirla.

Un beso, amiga

5:34 p. m.  
Blogger Shandy said...

Vengo de la Ventana indiscreta, que ha puesto un enlace con este arrullo tuyo. Leo que no te funciona el enlace de la Belli. Yo lo he copiado y pegado en la barra superior y sí funciona. Inténtalo de nuevo.
De todas maneras, en alguna librería podrás hojear el libro. Tiene una ilustraciones preciosas y es una historia sin edad, bella como las hojas de un ginkgo biloba, que recuerdan a las alas de la mariposas.
Un beso con enlace.

1:04 a. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

este es el enlace de Gioconda Belli

Manolotel, estoy rrreleyendo tu cuento. El enlace de arriba es el que por lo visto no te funcionaba. Pincha directamente en él y te saldrá alguna que otra mariposa.

Besos.

10:38 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias a ambas dos amigas por la ayuda a este iletrado informático. Seguramente todo fue por culpa de los firewales y los antivirus gripales H1 N2 J3 de mi ordenador que no dejan pasar ni el aire y menos ver las páginas que le parecen sospechosas (ya ves tú que sospecha podrían dar unas mariposas)
:-)

2:14 a. m.  
Blogger NáN said...

"Leer dentro de las palabras

oír atentamente con los ojos abiertos

sin levantar el oído de la alargada
hilera de signos"

Un verdadero poema condensación de un poema. Sobre la necesidad inexcusable del oído, podría haberse subtitulado.

Seguimos escuchándote.

6:25 a. m.  
Blogger manolotel said...

Yo creo que el oido para el poema es como el aroma para el vino. Da detalles que no podrían obtenerse por los otros sentidos.

Gracias Nán por poder contar con tu voz tan apreciada para mi.

Un abrazo fuerte.

2:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.