De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

sábado, mayo 30, 2009

OSEAS


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
No conocí personalmente a Rafael Valero, sin embargo, podría estar hablando de él quizás mucho más que de algunos amigos que si conozco en persona. Es lo que tiene Internet. Es lo que tiene haber coincidido con Oseas (este es el Nick que utilizaba) durante unos años en el, hoy desaparecido, foro de poesia.com. Hace ya una semana que a través de Antonio del Camino supe de su fallecimiento y he sido incapaz de escribir una sola línea. Como no quiero dejar pasar más tiempo he decidido hacerle un pequeño homenaje dejando aquí unos sonetos de los muchos magníficos que escribió (ver poemas de Oseas ).


El primero representa su caracter afable y su faceta más irónica. Hace referencia a una corrección que hizo a otro de los miembros del foro sobre las silabas de unos versos que al ser modificados dió pié a este soneto:

No he pretendido ser impertinente,
ni obligarte a enmendar con tal trabajo
dos versos que, - te digo por lo bajo -
como estaban, lucían igualmente.
Mas, como por contagio, impenitente,
me estáis volviendo, lírico a destajo,
ahí van otros catorce, ! que carajo ¡
ya que enristrados vienen a mi mente.
Cosa que ya me tiene incomodado,
pues empiezo a ir en verso por la vida
y, antesdeayer, en el supermercado,
dije a la verdulera, sorprendida:
" si tersura y frescor son cual la vuestra,
ponedme kilo y medio de menestra. "

El siguiente soneto fue respuesta a uno titulado Carpe Diem de Miguel Ardiles y dice así:

Nadie duda Miguel, de su destino,
por eso cotizamos al Ocaso,
pero quien mas quien menos, por si acaso
allá donde vayamos no hay buen vino,
pretendemos que dure este camino,
si es menester, aminorando el paso,
y evitando pasar la vida al raso
por mas que el paso sea peregrino.
Por eso hasta la tuya alzo mi copa
y brindo por la muerte venidera,
con desenfado propio de Tenorio,
que poco he de tentarme ya la ropa,
pues, ya bajo la piel, la calavera,
lo que importa es vivir y no el velorio.

Finalmente, dejo aquí el último soneto que escribió cuando ya sabíamos que aquel foro iba a ser clausurado en unos días.

Antes de que en tus muros, el sonido
de las voces se apague y de que muera,
marchita en tus espejos, su quimera,
vengo a darte mi adiós agradecido.
Aquí, la soledad de un barco hundido,
tuvo a mi soledad por compañera.
Aquí mitigué el tedio de la espera
de una verdad que solo sueño ha sido.
Aquí encontré calor, cuando el invierno
con témpanos de hielo me cubría.
Aquí lloré, reí y cobró sentido
la página sin luz de mi cuaderno.
Y gracias a este foro de Poesía,
tuve amigos; viví; no estoy vencido.
-----------------------------------

Que la tierra te sea leve, amigo.

27 Comments:

Blogger Al59 said...

¡Vaya! Una persona cabal y un excelente poeta. Lamento que la caída de aquel foro nos dispersara: no he vuelto a ver en ninguna parte una concentración tan notable de buen humor y talento, cualidades que son evidentes en estos sonetos que rescatas. No conozco nada sobre la biografía de Oseas, así que sólo me queda desear que su vida haya sido larga y plena y que muchas personas hayan podido disfrutar de su presencia. Adiós, compañero.

9:36 p. m.  
Blogger Al59 said...

Y muchas gracias, Manolotel, por avisarme y darnos ocasión de volver a disfrutar de estos sonetos.

9:37 p. m.  
Blogger manolotel said...

No fue demasiado larga. Sesentaycinco años de plena capacidad creativa y profesional. No fue larga para lo que hubiéramos querido los que tuvimos la suerte de coincidir con él. Pero lo importante es que, en lo poco que conozco, la vivió como había deseado.

Como digo, estos sonetos no son los mejores de Oseas, pero son bastante significativos, como también el que ha puesto Antonio del Camino en su blog, de su forma de ser y de su pericia con la palabra.

Un abrazo.

10:45 a. m.  
Blogger pepa mas gisbert said...

Estupendos poemas, no solo por las palabras, si no por la ironía que los impregna.

Saludos

4:43 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

Pues sí, que la tierra le sea leve y sus restos abonene el mundo de poesía y belleza que falta nos hace.un abrazo y gracias por mostrarnos un poquito de su obra.

7:20 p. m.  
Blogger manolotel said...

Pues sí, estimada Alma, tenía un gran sentido del humor. Modestia aparte, todos lo teníamos.

Me alegra que te haya gustado esta selección.

Un besote.

10:36 p. m.  
Blogger manolotel said...

El mejor antibiótico contra las malas noticias es un poco de poesía mezclada con un poco de humor. Muy necesario en los tiempos que vivimos.

Gracias Marisa por tu visita.

Un beso.

10:39 p. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Gracias por traernos los poemas de Oseas ¡cuántos recuerdos buenos!

Me había enterado por una amiga que lo conoció en persona y me lo comunicó, pero como estoy fuera de casa y sin internet, me ha sido imposible hacerle un pequeño homenaje en mi blog como me habría gustado.

Me sumo al tuyo y voy a ver la página de Antonio.

En otro orden de cosas, aunque hayas visto un poema triste en mi blog, no te preocupes, estoy bien, aunque un poco cansada. Ya pasará todo y volveré a la normalidad... o eso espero :)

11:35 p. m.  
Blogger manolotel said...

Seguro que pasará, Luisa.
En peores plazas has toreado y siempre has salido adelante.
De todas formas un poco de descanso no te vendrá mal.

Un beso fuerte.

11:38 a. m.  
Blogger Marian Raméntol said...

Demasiadas pérdidas en el mundo poético, y en muy poco tiempo...

Mi abrazo
Marian

9:27 a. m.  
Blogger manolotel said...

Afortunadamente internet es una fuente inagotable de poesía y a cada momento salen a la luz poetas maravillosos y paginas
estupendas como por ejemplo la tuya.

Un placer, Marian.

Un beso.

4:34 p. m.  
Blogger Lily said...

Ay, la generación del punto com...no sé si te vamos extrañar cuando ya vengan otras formas más nuevas de comunicarse...pero lo que sí sé es que a los que pasamos por ella, como Oseas, como Antonio, Gonzalo, tu, yo y tantos, nos va a iluminar su recuerdo en el otro lado del espejo. Gracias por recordarnos esos sonetos de uno de mis Maeztros...

Lily

12:54 a. m.  
Blogger Isabel said...

No conocía nada de Rafael Valero y la verdad es que merece la pena darse un paseo por sus poemas. Gracias por acercarnos a ellos!

"....Tengo un silencio de guitarra muerta;
un reloj detenido
en la precisa hora de tu falta"

Bonito, ¿verdad?
Me surge la reflexion ..qué cortito es esto y cuantas cosas buenas -la poesía en este caso- nos perdemos por el camino,

Bonito tu homenaje
un beso,
i.

3:22 p. m.  
Blogger manolotel said...

Saldrán nuevas formas de comunicación, querida Lily, pero lo más importante siempre lo tendrá que poner la gracia, la sinceridad, la sensibilidad, el buen hacer y la inspiración del escritor o escritora.

Los recuerdos dorados nos acompañarán, como tu apuntas, e iluminarán en este recorrido a través del polvo del tiempo que es la vida. Ya forman parte de nuestros mitos particulares para siempre.

Un beso grande y transoceánico, amiga.

4:29 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias a ti, Isabel por unir tu voz a este pequeño homenaje.

El ejemplo que nos traes, refleja ese otro latido de su poesía, testimonio del recuerdo de su esposa fallecida unos años antes.

Y si, hay poemas muy hermosos en su web. Me alegra saber que has disfrutado con el enlace.

Un besote.

4:37 p. m.  
Blogger ybris said...

Me he pasado por los poemas de Oseas y he disfrutado de algunos pocos más sobre los que citas tú.
No había leído nada de él y tendré que seguir leyéndole para disfrutar con ese corte clásico e intimista de quien tuvo la poesía como auténtico modo de comunicarse al margen de su actividad.
Y tanto más cuando -es un vicio inevitable que tengo- constato que ha marchado con menos años de los que yo tengo.
Gracias por traerle por aquí y dejarnos conocerle a los que no lo habíamos disfrutado aún a través de la Red.

Un abrazo.

6:01 a. m.  
Blogger manolotel said...

Siempre es demasiado pronto para el olvido. Mientras tengamos la posibilidad de releer sus versos, lo mejor de él, seguirá con nosotros.

No sé si algún día se podrán editar los poemas que pusimos en aquel foro del que con tanta pasión hablamos los que tuvimos la suerte de frecuentarlo, pero te puedo asegurar que, entre aquellos poemas, había muchos más como los de su web.

Un abrazo Ybris y cuida ese vicio, que no son buenos :-)

12:03 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Sin ir más allá de ese último poema de Oseas, prefiero quedarme discreta y preguntarme cuándo lo escribió. Pero independientemente de la respuesta, lo veo como un poema necesario no exento de tragedia. ¿Siempre tienen o han de salir las palabras al unísono de la necesidad? ¿Esperar, desconfiar, arriesgarlas?

Hay palabras que mueren

en el fiel de los labios

porque son imposibles;


Me pregunto de la fidelidad de los labios tanto para el silencio como para la voz y reconozco que otra palabra me ha llevado a leerlo como otro comienzo:

Hay palabras que mueren

en el filo de los labios

Porque son imposibles;


Filo, otra palabra para guardar, pues algo de caída tiene al filo, algo de amante tiene (filo/sofía, admítame esta broma, Manolotel).

Besotes.

1:48 p. m.  
Blogger manolotel said...

El soneto al que te refieres es de hace varios años (aunque a mi me parece de ayer).

Por supuesto está dentro de un contexto y se puede decir que es fruto de la necesidad de ese momento. Puede que otros poemas suyos no tuvieran nada que ver con con su situación personal o su experiencia directa, sino que fueran pura construcción armónica, recreación de una emoción ajena, incluso, simple juego con las palabras. Pero eso no le restaba sinceridad ni belleza.

No solo te admito la broma, querida amiga, sino que te la agradezco con el mismo sentimiento que si no lo fuera.

Una palabra al filo de unos labios puede llegar a ser la cosa más dulce o la más peligrosa. Las palabras, creo yo, solo son imposibles cuando detrás de ellas no hay nada.

Me gustaría ver ese poema tuyo acabado :-)

Un beso gordo.

4:16 p. m.  
Blogger NáN said...

Internet salva muchos buenos escritos y buenas personas.

Gracias por traerlo. Lamento llegar tarde, pero sus poemas estarán mientras exosta este invento.

Un abrazi

12:47 p. m.  
Blogger manolotel said...

Hay mucho talento en Internet que por por desgracia se queda en el ámbito reducido de los pocos que llegan hasta ellos. Parece que el fenómeno de cantantes y grupos musicales que saltan a la popularidad desde Internet, aún debera esperar en el caso de la poesía (si es que llega algún día.

Gracias por tu cercanía. Un abrazo fuerte, amigo.

10:33 p. m.  
Blogger Antonio del Camino said...

Manolotel, aunque tarde, por razones ya advertidas en mi blog, me sumo también desde aquí a tu homenaje al apreciado Oseas.

Curiosamente, no recordaba ese soneto respuesta al del heterónimo Miguel. Sin embargo, volver a leerlo, ha puesto en marcha los engranajes precisos para regresar a aquel tiempo en el que, como dice Al, compartíamos las "tareas versificadoras" y mejor humor de cuantos nos asomábamos a aquellas páginas.

Recuperando aquel bar virtual tan concurrido, hago desde aquí un brindis por el amigo desaparecido. Su palabra, queda.

9:59 p. m.  
Blogger Alfredo J Ramos said...

Me conmovió leer la necrológica en «El País» y me sorprendió la revelación sobre su "verdadera" personalidad que en ella se contenía. Aunque vaya usted a saber cuál de esas dos "máscaras" (y todos llevamos muchas) era más verdadera. Yo recuerdo la afabilidad, el buen tono, el humor y, no sé por qué (puede ser un falso recuerdo), una querencia "asturianina" puesta varias veces de manifiesto. Como hermosamente dices, Manolotel, que la tierra le sea leve.

1:22 a. m.  
Blogger manolotel said...

Ya leí que tu ordenata petó, Antonio. Espero que al menos hayas salvado ese tesoro que, seguro, tenías en el disco duro.

Hace un tiempo me entretuve en organizar todo el material de aquella época y encontré verdaderos hallazgos. Sin embargo me comenta Djembe que es una burbuja a la que hay que manejar con cuidado. Supongo que se refiere al peligro de que nos quedemos dentro y desde luego estoy de acuerdo con él.

Un alegrón tenerte de nuevo en activo. Un abrazazo.

11:11 a. m.  
Blogger manolotel said...

Pienso, Alfredo, que todos, en aquellos tiempos, éramos bastante reservados, por no decir desconfiados. Yo, sí sabía de su "otra" identidad, pero como ya he comentado, nunca tuve la oportunidad de charlar con él en persona. Efectivamente en aquellos tiempos aún trabajaba en Asturias y quizás sea eso lo que tu recuerdas.

Un abrazo, amigo.

11:28 a. m.  
Blogger Garbendaguen said...

Me acabo de enterar. Yo tampoco lo conocí personalmente pero me ha afectado saber de su ausencia. Grata compañía virtual y gran sonetista, el buen amigo Oseas.
Gracias por incluir aquí algunos de sus textos.

Salud por Don Oseas y saludos a todos.

Alias

12:19 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias a ti, amigo Luis por pasarte y dejar tu testimonio de amistad.

Un abrazo fuerte.

7:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.