De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

viernes, noviembre 14, 2008

Está bien


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Todo está bien,
y te veo perdiendo la esperanza
dudando con tu adiós y tu sonrisa
porque no era la primera vez
y porque ojalá no fuera la última.
pero la explicación no estaba en mis palabras,
esta bien- seguías diciendo,
que me ibas a esperar
que te hubieras quedado allí toda la tarde
que era la crisis del numero redondo
de alguna edad, de algún complejo
para que contarlo, no significa otra
oportunidad, para qué
pero, todo está bien, decías y decías
cuando por décima vez me estaba repitiendo
no te preocupes porque todo está bien
allí en el parquecito, junto al banco
de piedra que un borracho,
todo está bien, porque pensabas
que no era más que otro fantasma
otro temor al cerco del cariño
y porque hay respuestas que no las quiere nadie
ni yo que la sabía antes que su pregunta
ni aquel olor a vegetal creciendo
que nos humedecía y acercaba los cuerpos
esta bien, pero no nos conviene,
con miedo a poner plazos y besos
pero cansados, muy cansados de andar
muy cansados porque la noche se iba
y nada salía como era preciso
y era el miedo a mañana y a la lluvia
que arrasa lo más hondo, lo más querido
lo más inútil, tonto calendario y palabras
palabras, palabras, palabras, palabras
donde los versos no tenían motivo
donde éramos los de antes, desconociéndonos
poco a poco hacia atrás, todo
está bien, podremos ser amigos
y no tendrás que escribirme y si no quieres
no me escribas en un tiempo
pero como todos los tiempos olvidados
este nuestro, sin fecha, este, sin vuelta
que era pequeño y triste y se iba apagando
como tu sombra en la noche
como tu adiós y tu sonrisa
como –está bien- mi nada más
nada más que apenas ya me duele

20 Comments:

Blogger ybris said...

Me alegra verte aquí de nuevo tras la pausa.
Sobre todo porque tus poemas se pueden meditar y sentir.
"Todo esta bien"
Pero no lo está.
Y se palpa que no hay remedio, que la palabras y los versos no bastan, que las crisis de los años no lo explican, que el miedo es sólo una disculpa y que el cansancio es nada más una consecuencia.
Que eso suceda a menudo ya lo sabíamos.
Que eso se palpe entre los versos resulta emocionante.
Me ha gustado ese sabor a otoño y lluvia.

Un abrazo.

7:25 a. m.  
Blogger manolotel said...

Este es uno de esos poemas de la experiencia (propia o adquirida) que, en el momento en que ocurren no se pueden concretar en palabras y con el tiempo, va uno dotándolos de volumen poético con ayuda de la técnica literaria.

En cierto modo, uno es un recipiente de sentimientos dormidos que emergen de tanto en tanto para respirar el humo de la vida (¡Perdón si resulta cursi¡).

En el Otoño se siente mucho esa mezcla mortal de belleza y melancolía de los pensamientos y las cosas.

Pero bueno, todo está bien. Dentro de lo que nos cabe, claro.

Un abrazo, amigo Ybris.

3:04 p. m.  
Blogger Miranda said...

¿Falta algo en lo del parquecito...que un borracho...?
Es que necesito algo más.

Por lo demás bello, cual es tu costumbre.

Beso.
M.

5:55 p. m.  
Blogger manolotel said...

Es intencionado, Miranda. Es un recurso de estilo (relativamente moderno) que consiste en dejar sin acabar una frase cuyo significado puede surgir (o no surgir) en el lector, aportando ese plus de complicidad imprescindible entre escritor y lector.

Temo explicarme más y romper la conexión de lo inesperado... en fin... si te resulta incomoda esa falta de ilación, imagina que el poeta ve algo en ese banco que le sugiere que ha sido usado por un borracho para lo que quiera que sea que hagan los borrachos en los bancos :-)

En cualquier caso, si entendemos que el poema es una reflexión única de la que se han eliminado los signos de puntuación (también por tanto el punto suspensivo), para darle mayor intensidad narrativa, entonces, es posible interpretar ese punto de ruptura como un hilo de pensamiento que, aunque colabora en la ambientación, no nos interesa demasiado finalizar. De esta manera, el énfasis es todo para el motivo principal.

Me hace mucha ilusión verte por esta humilde mansión. Por cierto, quizas sean solo impresiones mías pero, me parece notar un sutil cambio de estilo en tus post; para mejor, claro.

Un besote fuerte, querida amiga.

7:05 p. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Indiscutiblemete eres un maeztro y llegar a tus letras ya es el alimento que los aprendices necesitamos, y además nos explicas cosas ¡qué maravilla!

Haces de lo cotidiano un arte y nos lo regalas como si nada, como si tus poemas fuesen charlas coloquiales cuando en realidad son manjares exquisitos.

Hay tanto en ellos...

Pues eso que me voy contenta... pa mi mansión jejeje.

Un abrazo de amiga osa.

11:34 a. m.  
Blogger manolotel said...

Un abrazo para ti también y gracias por lo de maeztro, que por cierto de aprendiza nada, ya eres toda una profesora cum laude con tanto como tienes publicado.

Un beso de mi parte a Marco y otro a la madre por lo bien que lo ha hecho.

11:37 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Todo el poema está impregnado de melancolía, de despedida, de algo ya casi muerto, pero aún doloroso, aunque con un dolor ya tenue, casi de hastío. Logras crear unos climas realmente eficaces. Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

7:20 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias, Isabel. Es, un poco, la atmósfera que se pretendía transmitir. Me alegra saber que te ha llegado este maremagnun de impresiones y sensaciones más que las circunstancias concretas.

Un beso fuerte, querida amiga.

12:36 a. m.  
Blogger Miranda said...

Caray!
Pues no sabía nada de esa forma literaria.
Bueno, no es de extrañar, de literatura no se nada en realidad, solo soy una consumidora.

Gracias por la enseñanza y beso enorme.

M.

2:01 p. m.  
Blogger Víctor González said...

Bien está loque bien acaba y el final está por escribir. Quedo a la espera de muchos finales plenos.
Abrazo.

5:15 p. m.  
Blogger manolotel said...

Todo fluye, o, nada acaba porque permanece, antigua discusión... Pero si algo, en el futuro, tiene que pasar, intentaremos estar en el sitio donde ocurra :-)

Un abrazo, amigo.

11:51 p. m.  
Blogger Ego said...

Ella era hermosa, lo bello inalcanzable,
y yo pobre mortal que la admiraba
con devoción ardiente, inigualable,
tratando de ahondar dentro de su alma.
Me la pintaron muerta, sosa, inerte,
y ella de esos cretinos se reía,
porque de su poder era consciente,
fuente eterna de luz y poesía.
Yo callada, extasiada, murmurando
su nombre me pilló, y nos miramos,
espíritu tenaz, me está incitando,
y no sé cuanto tiempo así pasamos.
Y desde entonces vivo consagrada
a ella como su fiel sacerdotisa,
ella es el templo y yo soy la encargada
de que jamás se eclipse su sonrisa.

8:47 p. m.  
Blogger manolotel said...

Bonito final. Gracias Ego por pasarte.

12:01 a. m.  
Blogger eli said...

Li o poema - de que gostei - e a resposta a Miranda - que eu também agradeço - e partilho. Gratíssima.

1:36 p. m.  
Blogger manolotel said...

Y yo agradezco tu visita que siempre es un placer para mi.

Un beso fuerte,Eli.

11:51 p. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

Mano: hay que ver la cantidad de tonalidades que tienes ahí en tu paleta, como un diamantón garrido o un manoloteledro (que no taladro), como el mar contra el cielo.
Me acabo de dar cuenta, hace 5 minutitos de que no estabas en mi "blogrolling" y me pregunto qué pudo pasar porque cuando se inventaron esto del seguimiento te enlacé el primero. Qué cosas.
Volveré a saborear estos versos tan sopesados.
Un beso.

6:25 p. m.  
Blogger manolotel said...

Entre el mar y el cielo en llamas el paseante el perro y el tiempo congelado como único testigo. La paleta del Otoño.

Yo creo que nunca aprenderé tanta tecnología acelerada comno se produce y su correspondiente jerga; en inglés, of course. Me seguiré apañando con mi inglés de 100 palabras, al menos, mientras sigan existiendo buenos traductores.

De todas formas, ya sabes que no es este un blog muy veloz que se diga.

Un beso largo, amiga.

5:37 p. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

Está claro que tú con 100 palabras haces maravillas.

5:41 p. m.  
Blogger manolotel said...

Estoy convencido de que no tantas como tú con una sonrisa.

Gracias querida Marta.

6:11 p. m.  
Blogger Unknown said...

Despedidas que se dan en la vida y que usted Manolotel lo plasma con sabor a otoño y sabiduría.
Desde el Perú reciba el abrazo de Julia del Prado

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.