De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

sábado, junio 28, 2008

Azul

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Eras azul cuando Sevilla, como siempre, extrema
y en los jardines plateaban sombras
los álamos gigantes de mi adolescencia.
Yo buscaba salidas a los deseos furtivos
del último verano de inocencias y humos.
Y tú volvías inmune del último desastre.
Las calles ¿lo recuerdas? nos llevaban
por un trajín de espejos y sorpresas
y maniquís fugados de sus escaparates
como estatuas de sal. Tienen – dijiste-
la mirada con prisa de los pájaros
que han perdido su brújula y no saben
regresar. Nos reímos. Yo tomé tu mano
para hablarte a través de los latidos
y me salió un poema sin palabras. Eres
Azul, te confesó mi sangre. Y tú,– la tuya dijo-
la noche y el silencio. Y ya no hablamos
hasta la puerta cerrada de tu casa y la ventana
abierta de los labios heridos por los besos.
Eras azul y yo la noche y nos amábamos.
Hace calor. La lágrima es salada, finjo
que escribo con latidos el poema acabado.
Tiempo sin brújula...Los pájaros perdidos...

*Foto tomada de: Homenaje a Eielson http://www.poesiaenformadepajaro.blogspot.com/

30 Comments:

Blogger M. Domínguez Senra said...

¿Donde estará el poema del Jerte? ¿Donde tus "pesares fueron", como dijo Rosalía (quero ir onde as miñas dores foron)? ¿O se quedó en el fondo de la imagen del retrovisor?
Ya sabía yo que tenías algo de pájaro y de la manera de los pájaros de atravesar sombras y asombrosas claridades. Bello poema, bello su traqueteo.

6:15 p. m.  
Blogger manolotel said...

Me alegro de que te haya gustado, aaoiue. Yo estoy también bastante satisfecho de como ha quedado.

La palabra "azul" representa una época llena de esperanzas de futuro que en parte se han cumplido. Es mi particular periodo "azul" como persona y como poeta cyas claves, su comienzo y su final queda reflejado en este poema.

Tuve la suerte, además, de encontrar un blog con este hermoso poema fotográfico de Eielson que comienza precisamente con "Azul" y que al mismo tiempo representa un pájaro, posado sobre la mesa de este gran poeta, muerto no hace mucho. Un poema dentro de otro poema.

Mis pájaros durante algún tiempo volaron lejos y en algún momento, como suele suceder, perdieron su brújula en el laberinto de las sombras del tiempo. Sin embargo hay claridad en el horizonte y eso parece una buena dirección a la que ir. Lástima que en las alas de cera de la ilusión aparezcan ya preocupantes remiendos.

El poema "Por las rutas del Jerte" estaba escrito como borrador en una fecha anterior del blog, allá por Marzo, y con motivo de un acontecimiento especial (relacionado precisamente con Galicia) no salió a la luz, así que al editarlo ahora, en lugar de salir con la fecha actual, aparece en la fecha en que se escribió; es decir, un poco más abajo, ya al final de esta página. De todas formas quizás tampoco merecía demasiados comentarios.

Un besote amiga.

3:01 a. m.  
Blogger Fernando said...

muy hermosso si señor....abrazos.

7:40 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Maravilloso, sencillamente. Te creces, querido amigo, este es uno de los poemas amorosos más bellos y evocadores que te he leído, y me ha conmovido profundamente, porque toca esa fibra sensible de aquel lejano despertar al amor y la vida, cuando todo parecía al alcance de nuestra mano. Un abrazo enorme.

7:59 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Fernando.

Abrazo correspondido

12:49 p. m.  
Blogger manolotel said...

Si, querida amiga, son aquellos maravillosos y atormentados, a la vez, años que duermen en el recuerdo adornados de colores irreales y sensaciones irrepetibles en los que todo era posible porque todo lo ignorábamos de la vida.

Grato siempre el encuentro.
Un beso

1:01 p. m.  
Blogger Rosa Silverio said...

Un poema hermoso, bellísimo y profundament conmovedor. Me ha gustado tanto que lo he leído varias veces y siento que quiero leerlo muchas veces más.

De verdad que un día como hoy era justo lo que necesitaba leer. Me ha tocado una fibra muy sensible del alma.

Te agradezco por compartirlo con nosotros, amigo.

Por otro lado, por favor, escríbeme a rosasilverio@hotmail.com para solucionar el problema de mi poemario... Te lo mandaré la semana entrante porque en estos días ando complicada debido a que mi compañero está enfermo y hoy mismo lo van a ingresar, pero confío en que se recuperará prontito.

Me mandas tu dirección postal.

Un abrazo muy sentido,

Ro

2:02 p. m.  
Blogger manolotel said...

Celebro que te guste porque la verdad es que es uno de esos poemas que se hacen con el corazón y en algunos casos, espero que haya sido este, llegan al corazón.

Te he escrito a tu mail con los datos que me pedias.

Deseo que tu compañero se recupere pronto, Rosa. La salud es algo primordial.

Un beso.

7:56 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimado Manolohotel. Querido Gran Muftí. Si la cosa colonial no se resuelve. He pensado dejarte en herencia mis elementos de vuelo. Las cartas Mercator, proyecciones, el Jeppesen CR-3, manuales de baja cota, cálculos de ortodrómica…etc, los trastos que tantos días y horas de vuelo me acompañaron. Después de leer este exquisito poema ¿que sentido tiene el instrumental que te donaré?, a excepción de los monos de vuelo, este aviador tiene tamaño cadete y tú no cabrias en ellos.
Jamás te perderás escribiendo, como el pájaro del poema. Tienes el direccional giroscópico en su sitio, con la precesión exacta de las palomas mensajeras, encastrado en el sensorio.
Hace tiempo que un poema (sabes que en el fondo me aburre la poesía, aunque haga algún pinito) me llegaba tan adentro, que fuera profundo y sin un ápice de ñoñería.
Enhorabuena, querido Manolohotel. Lo llevo en el corazón, junto a Petitoria.

Besos gordos y sonoros para nuestra Eva Luna.

Un fuerte abrazo, amigo mío.

10:27 a. m.  
Blogger manolotel said...

Hermoso tu comentario, querido amigo. Es un gran honor el que me haces y la máxima distinción a la que se pueda aspirar.

De todas formas, no hay prisa y tampoco está mal perderse de vez en cuando, sabiendo que las estrellas nos ayudarán a encontrar de nuevo la ruta.

Estoy seguro de que no hay colonidades con suficientes arrestos para que puedan contigo.

Aun nos quedan muchos años de vuelo y por supuesto algunas cervezas juntos antes de que divisemos la torre de control de Itaca con el morral lleno de bisutería fina regada con las lágrimas de los amores que nunca nos olvidarán.

Un abrazo fuerte y un besito de aire lanzado con la mano de parte de Eva Luna.

8:50 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Puede que sea ese color-azul- el de tu etapa pictorica y poética más carnal, más extralimitada...pero...yo no veo desorientación...es más...creo que sabías perfectamente por dónde guiabas tu barca...a que rumbo elegías y donde fondeabas.
En cualquier caso...siempre supe de tu latido de palabras...incluso cuando rompe mi corazón con su silencio.

Tendré que aprender a echarte de menos, para poder sentir que te hube tenido.


Mis besos sobre tus alas.

Olimpia.

11:17 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Post Data;...todos tus post merecen comentarios...incluso los que aquí no dejo escrito...(no se te olvide revisar lo pasado) y que se configuran en mi alma con el sonido de tus latido.

Ves? a final consigues aflorar toda la ñoñería que tanto me ahoga-ba! ufffff.

besos, de los que tienen causa.

Olimpia.

11:27 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Para que tu respuesta no haga el "13" que tanto te incomoda...seré yo la que escriba de nuevo...cuando tenga que "desovar los sueños que no he tenido"...ciertamente iré a la arena de tus playas.


Mas besos, venga...que tengo que engendrarlos "nuestros"..;)

Olimpia.

11:31 p. m.  
Blogger manolotel said...

Ya te extrañaba, arrolladora Olimpia. Pero, llegas y lo haces con fuerza compensando estas semanas de silencio con un montón de comentarios que he ido a buscar con golosa curiosidad por todos mis poemas anteriores (y seguro que se me ha pasado alguno).

Te contesto y esta vez no es por pasar del "13", aunque sabes que no me gusta (y no soy superticioso porque me han dicho que serlo, da mala suerte) sino para saludar tu vuelta y agradecerte todo ese cariño que derramas supongo que sobre los versos, más que sobre este asombrado mezclador de palabras.

Un beso claro y gratificante, querida amiga, mientras te envio algunos más a cobro revertido a tu blog.

2:05 a. m.  
Blogger NáN said...

Este es redondo, acabado. Pero sobe todo, colectivo. Es mío ya, porque dices lo que me pasó. Y lo dices con ese ritmo lento y persistente que tan bien sabes hacer. Fuimos azules. Aunque ahora seamos tan blancos. El azul tiene que quedar en alguna parte, para que salga como en tu poema.

Un abrazo.

6:22 a. m.  
Blogger manolotel said...

Cuando la vida, Nan, nos era torrente y nos llevaba a alguna parte y nos dejabamos llevar sin preguntar porqué. Hoy que ya nos resistimos porque presentimos el abismo de inanidad solo podemos, como dices en el poema que he leido en tu blog, aferrarnos al recuerdo como a una piedra que nos arde entre las manos.

Un abrazo, amigo, y, gracias por estar pendiente y hacer tuyo este poema que ya era tuyo (de todos los que lo han sentido así) antes de nacer.

11:55 a. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Es un verdadero placer, reencontrare con tus versos, maeztro.Un lujo.

Abrazo grandote por los viejos tiempos.

5:38 p. m.  
Blogger Lara said...

Me traes mil noches y una ciudad.
Espero coincidir contigo pronto. Gracias por estar ahí (o por ahí), en distintos colores.
Un abrazo.
(Me Ha Encantado)

9:17 p. m.  
Blogger manolotel said...

Enorme sorpresa, querida amiga Luisa. Y agradable, por demás.
Te hacía por esos foros de dios, escribiendo y escribiendo junto a otros viejos amigos foreros.

No es lugar pero cuéntame como va todo cuando tengas un rato.

Le echado un vistazo a tu blog y hay cosas interesantes. Veo que sigues escribiendo tan bien como siempre, ya te comentaré por allí.

Espero que la siguiente pausa sea de días y no de años.

Un besote fuerte y un abrazo a nuestro amigo si anda cerca.

11:41 p. m.  
Blogger manolotel said...

Para mi será un gran placer coincidir contigo por aquí, o, por allá (si soy capaz de despegarme de estas tierras).

Me emociona sobre todo que te haya gustado este poema gestado en Sevilla hace más años de los que me gustaría, pero parido aquí.

Un beso fuerte y un abrazo a tu (M) Él.

11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Temía escribirte por no ser centro de atención de nuevas polémicas, pero que me quiten lo bailao.
El azul, los pájaros y la infancia en una temática sobre la inocencia y la nostalgia hacen del poema una bella composición.
Ya leí tu post anterior y me gustaron tus poemas.
Sigue así.

11:23 a. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Ya ves lo que da de sí, hacer limpieza en las sobrecargadas cuentas de correo jeje. En uno de ellos encontré el enlace a tu blog y me llevé un alegrón.

Mi blog es sólo una prueba y... no tengo seguro que se puedan dejar allí comentarios. Uff!! Ya lo veremos.

Seguiré por aquí y estaremos en contacto.

Un abrazo

2:59 p. m.  
Blogger manolotel said...

Estás en tu casa Soboro, por lo tanto no puede haber ningún tipo de restricciones ni censura. Tus comentarios son siempre bienvenidos y me interesan más cuanto más sinceros.

Máxime, cuando tus palabras, como en este caso, me dan ánimos para seguir intentándolo y te lo agradezco enormemente.

Un besote, amiga.

9:41 a. m.  
Blogger manolotel said...

Efectivamente no pude hacer comentarios, Luisa. Seguramente debes habilitarlos en la configuración del blog.

Espero tus comentarios y sugerencias querida amiga.

Otro besote.

9:44 a. m.  
Blogger Víctor González said...

Y yo que soy algo más joven, mucho más y que rabie, que el aviador, y que en mi calidad de segundo piloto pensaba en una herencia nonagenaria y ya ves ni sus monos de cadete me servirán cuando sea viejecito pero grande al fin y a la postre. De todas formas vivamos el presente que el 2050 está lejano y tal y como están los euros... Hasta entonces alguna cerveza sevillana nos mereceremos en terceto.
Lo del poema es otra cosa. Es otra rima, otro ritmo, y una sensibilidad especial florecida de una memoria sobrenatural.
Un abrazo.

6:20 p. m.  
Blogger manolotel said...

Por cervezas que no quede amigo Victor. Lo de la herencia lo dejamos para el 2.050, si antes el cambio climático y la crisis de la crisis no ha acabado antes con la civilización y andamos todos con taparrabos y cazando insectos que será lo único que quede (a demás de los buenos recuerdos).

El ritmo, a los andaluces nunca se nos ha dado mal. Y si además te ha gustado la letra, ya tenemos la canción y solo nos falta el cantaor. ¿Como andas de oido?

Un abrazo, amigo.

12:32 a. m.  
Blogger Al59 said...

Manolotel: cuánto tiempo (y qué rapido pasa). Me ha entrado una congoja tonta pensando en los archivos de los foros de Poesia.com Temo que escribí allí un montón de tonterías, y ahora las echo de menos. ¿Sabes si alguien tuvo la lucidez de hacer una copia, siquiera parcial?

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué belleza de poema!

Inmunes e inmensas alas desplegadas, -siempre volvíamos- y todo recomenzaba sin tiempo.

Y no había brújulas, no; sólo la ternura, la inocencia, el humo.

(Qué grato el reencuentro, poeta.
Mucho)

Un besazo!

8:04 p. m.  
Blogger manolotel said...

Estimado Al:

Me alegra encontrarte.

Si, demasiado rápido el tiempo. Da lugar apenas para unos cuantos versos, pero es el mejor aprovechado. Incluso en esos que mencionas que, salvo excepciones (más en mi caso) no fueron tonterías.

Te acabo de escribir al correo de tu blog.

Un abrazo

8:36 p. m.  
Blogger manolotel said...

Hola de nuevo Mar Océana.

Veo que te ha sentado bien ese viaje inesperado que te tuvo ausente. Me alegra que no perdieras tu brújula y hayas podido orientarte de nuevo a este islote-blog.

Otro besazo para tí.

8:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.