De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

jueves, febrero 07, 2008

Aula abierta







.
.
.
.
.


El gordo Fratimedes ha venido desnudo.
Cuando Arcaron enseña, suele ocupar el punto
mas alto y mas céntrico del Ágora
pero esta vez ha dicho :" Fratimedes presidirá hoy la clase
ya que trae algo nuevo. Otro punto de vista "
El gran filósofo se sienta con nosotros
y dice suavemente : " Tienes pues la palabra "
El inmenso Fratimedes ya en el centro
con desafiante mirada nos observa
y explota como un trueno :
" ¡ Desnudaos !. Vamos a hablar del alma "
Nos miramos curiosos, luego a Arcaron
que asiente levemente desatando su clámide.
Todos acatan después la terminante
consigna. Algunas risas. Toses.
Alguno que se tapa disimuladamente...
Descomunal, Fratimedes empieza declarando
" Decía ayer Filostrato que con el hombre
hay un algo interior que la razón conduce.
Puesto que así lo cree, le desafío
a que encuentre en mi mismo, lo que él llamaba el alma"
Avanza pensativo Filostrato, gira a su alrededor,
intenta rodearlo con los brazos sin poder abarcarlo...
" ¡Definitívamente - confirma- es algo más que un hombre!"
Y mientras contenemos la risa con las manos
señalando su abultado vientre exclama: " ¡ Ved su alma ! "

*Foto: Monte Kosciuszko Cracovia

18 Comments:

Blogger M. Domínguez Senra said...

Anda. A veces los comentarios buscan parecidos y parentescos, como si estuvieramos en un concurso o ante un acertijo con cuenta atrás. Qué tensión. Que yo diga Por eso diría Paul Valéry, con perdón, que la piel es lo más profundo.
Gracias por abrir el aula.

8:58 p. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

¿Qué ha pasado? Yo escribí "Anda. A veces los comentarios buscan parecidos y parentescos, como si estuvieramos en un concurso o ante un acertijo con cuenta atrás. Y también escribí algo así como: que yo diga que el texto me recordó a Kavafis y según como a nuestro Catulo, un catulo oriental, no va en menoscabo tuyo o en lucimiento mío, es un RECONOCIMIENTO. No te conozco pero te reconozco.
El cuerpo y el alma están como enamorados y se asemejan. Por eso, dije, diría Paul Valéry que la piel es lo más profundo.
Y que gracias por abrir el aula o abril el aura.;·)

9:01 p. m.  
Blogger manolotel said...

Como ya expliqué en un comentario mio anterior en el poema "El rico Perdimo", he intentado, en un breve conjunto de poemas, jugar con los metros griegos y latinos para recrear lo más fielmente posible las inflexiones de los originales, aunque los temas son hijos de mi imaginación. En todo caso asumo la responsabilidad del desaguisado resultante :-)

Hay muchos refranes que hacen referencia a esa paridad cuerpo/alma, yo también creo que hay una cierta traslación de lo que se es a lo que se ve, aunque no siempre es fácil de detectar.

Tu reconocimiento, en el sentido en que te lo entiendo, me agrada y al mismo tiempo supone para mí la obligación de intentar hacerlo mejor para merecerlo más justamente.

Esta Aula es una borrosa copia de tantas otras a las que acudo periódicamente, por ejemplo a tu blog, a disfrutar y a aprender.

Yo soy más de Marzo pero gracias por el brillo de tus palabras :-)

Un beso y otro.

12:14 a. m.  
Blogger ybris said...

O sea el alma viene a aparecer cuando el cuerpo se hace inabarcable.
Por ejemplo cuando le sobreviene la risa inexplicable.

Un abrazo.

6:07 a. m.  
Blogger manolotel said...

Sí :-) , Ybris.

La risa es alma en estado puro.

Y si además viene con la elegante ironía con que tu la observas, pues mucho más.

Un abrazo, amigo

11:02 a. m.  
Blogger Miranda said...

Me tranquiliza mucho leer este texto.
Estuve dudando si comentar donde Panero y preferí no hacerlo para no ponerme desagradable.

Hay poetas que nos reconcilian con la locura, el misticismo y hasta con la miseria del ser humano.

(no hablo de Panero, claro)

Beso.

M.

4:43 p. m.  
Blogger manolotel said...

Yo siempre espero eso mismo de la poesía.

Por muy desagradable que te hubieras puesto, amiga Miranda, estoy seguro de que hubiera sido una contribución muy inteligente para la comprensión del personaje.

Conozco tu caracter porque lo he vivido en otros foros pero por eso mismo, sé de la solidez de tus argumentos.

En lo que no estoy de acuerdo es en las simplificaciones como aquella que dice que solo hay dos clases de literatura: la buena y la mala. Pienso que hay otras muchas clasificaciones.

Pero además luego está el gusto y este depende de la formación que tengamos en cada momento e incluso de las etapas de la vida. Por ejemplo a mi me gustaban las novelas de M.L.Estefanía hasta que descubrí al José Mallorquí de El Coyote. Es verdad que el Panero que yo leí por primera vez, envuelto en un halo de provocación se llevaba bastante bien con el inconformismo mío de aquella época. Hoy lo leo de otra manera pero sigo creyendo que tienen una impronta muy personal, incluso pensando que simplemente todo sea parte de un juego vital de estudiada locura.

Un beso, Miri.

1:29 p. m.  
Blogger Fernando said...

si hemos de desnudarnos de lo que nos hace escondernos de los demás en este mundo para ser sólo nosotros..seres humanos sin tapujos..quizás descubrir el alma de los demás y dejar ver la nuestra sea tan necesario como a veces imposible..el miedo dibuja arcos en las miradas y escuchar el silencio palpitar en las letras y en la piel tampoco es algo que se dejen much@s...abrazos.

3:44 p. m.  
Blogger NáN said...

Me encanta, o más, Manolotel, este juego métrico. Y más que el juego, cómo nos llevas a "sentirnos" en esa época. A valorar la importancia del pensamiento, que congrega allí a tantos que lo que pretenden es aprender, en lugar de sacar un certificado de que se ha aprendido. A reír por la poca importancia del pensamiento, que se resuelve en burla: el vientre inabarcable.

Tus "esfuerzos" creo que encuentran en la blogosfera el mejor lugar para darse a conocer. Llevo un tiempo diciendo que me parece el lugar donde se lee la mejor literatura.

11:04 a. m.  
Blogger Cerillo said...

Es probable que alma la tengan solo los hambrientos, cuando se acata el “Primum vivere deinde philosophari” las almas toman cuerpo y ya no sé si es lo mismo.

12:22 p. m.  
Blogger manolotel said...

Estimado Fernando S., creo que en el fondo, esta especie de parábola es un espejo que enfrenta, como en un espejo, la piel y ese algo indefinible que transciende al puro animal. La desnudez de lo superfluo, de lo impostado, nos dejaría al descubierto el reflejo de lo que somos en realidad.

Me da la impresión que eres mucho de "piel" y por eso tu lectura, también poética, de estos versos.

Un abrazo, amigo.

12:35 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias, Nán, por tus palabras de comprensión y tu sintonía con la idea y con la intención. Internet es, también, un poco esto: aula abierta donde el conocimiento y el arte no va de arriba a abajo sino de forma transversal recorriendo los espacios intersiciales entre una humanidad y otra.

Siempre he pensado que si hay algo que nos distingue de los animales es (y se lo comentaba más arriba a Ybris) la risa. Ese mecanismo que nos permite ver en un vientre abultado, no algo vergonzoso, sino el esquemático vislumbre de esa otra distinta y caricaturesca realidad de lo que somos.

Un abrazo, Nán.

12:51 p. m.  
Blogger manolotel said...

La verdad Cerillo es que tocas un punto sensible con esa aparente distinción, o, tal vez contradicción, entre una cosa y otra.

Es verdad que, recurriendo también al dicho latino (Wikipedia dixit), "Carmina non dant panem" y que por tanto la prioridad debe ser procurar unas mínimas condiciones de supervivencia para todos. Pero no menos importante es, simultáneamente, el alimento de la cultura que nos hace comprender los "donde" y los "porqué" de lo que somos y así ejercer conscientemente ese derecho fundamental que es la posibilidad de elegir.

En una palabra, que todo va en el lote ( o, para los más anglófilos, en el pack).

Abrazos (et panem) :-)

1:23 p. m.  
Blogger manolotel said...

Hay veces que ante un comentario se deja uno llevar por las propias elucubraciones y en la contestación se termina por replicar a algo que no se ha dicho. A mi me pasa a menudo y cuando releo lo escrito me doy cuenta de que la respuesta no parece tener mucho que ver con el comentario. Pero en fin...

No soy supersticioso pero dejar 13 comentarios resulta feo ¿no? :-)

1:35 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Con el número 15 escribo (la niña bonita...;)
Me quieres decir que sólo cuando uno se rie sin lógica y en exceso es cuando reluce el alma plenamente? y que el tamaño de la misma es proporcional al estómago del susodicho?....anda ya!!!!

Sobre tu poema...sin ser erudita en almas ni pudores....te diré;
Suele ocurrir que se "cree" que la palabra altiva -ubicada en el punto más alto- es más audible, omnipresente y la única dóctrina asequible...
Pero ambos sabemos que la ubicación es lo de menos y que el alma no tiene una sóla especie, como támpoco es único el cuerpo..(variable a través del tiempo)....cuerpo que se excita ante el pudor y sus verguenzas.

Singular poema, excelente peritaje del alma y su probabilidad en las entrañas.
Conduce el alma a la razón? (no siempre se deja)
Es cierto aquello que decían que quien con lógica se acuesta sin alma se levanta?

Desde mi atalayada visión (es decir, en el gallinero de cualquier supuesta dóctrina) ....y desde el suburbio de mi palabra...te leo...y pienso que estos versos tuyos, estan escritos desde el burladero.

Olimpia.

12:18 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Bah!...un beso sin pudor pero desde donde quiera que esté mi alma ubicada y consentida.

Olimpia.

12:19 a. m.  
Blogger manolotel said...

Tal vez, amiga Olimpia, en este poema, si que haya algo más personal de lo que se puede observar desde el burladero.

No me refiero a la descripción física sino a mi proximidad emocional a la institución de la Academia como instrumento fundamental para el crecimiento cultural y humano de la persona.

Eso es lo que me ha impulsado a hacer esa referencia a la posición mas elevada del maestro. Pienso que es bueno que la sabiduría esté por encima de los amplificadores comerciales. Creo en la necesidad de escuchar a los que tienen algo que decir distinto de lo banal y lo repetido.

Por lo demás considero que la disección que has hecho del poema a través de las preguntas que planteas aportan nuevos contrastes
a lo que escapa en una primera lectura. Siempre con tu palabra a flor de piel.

Un beso

3:25 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Por ser distinto y de alta alcurnia es sabio?

Hoy alguien me dijo que mi alfabeto es carnal....será eso por lo que mi palabra se transuda por mis poros?

Un beso con capotazo incluido.

Olimpia....

12:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.