De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

martes, enero 22, 2008

Sobre L. M. Panero




.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Leopoldo no contesta, pero contesta a veces a otra cosa.
A otra pregunta vieja sin respuesta.
Su memoria alcanza lo preciso para entender que es suyo
un verso, alguna frase escrita, ciertas intimidades.
Que es suya la palabra, el mensaje confuso ( como todas las cosas).
Por eso es natural que todo esté tan claro: “Así lo veo…”
Y acaba su monólogo,
al comprender de pronto que ya lo ha dicho todo,
con un murmullo oscuro como una muerte lenta, puramente sonido.
Habla de Chomski para explicar a Dios y la teoría booleana.
Es su fe metafísica del Universo quieto.
Materia- Antimateria, Amor-Odio, Mundo- Paraíso…
Ceros y unos en caprichosas formas
como copos de hielo que tejiera Penélope
en rara lucidez combinatoria.
Dice ser otro loco entre cuerdos con cuerdas
No trata de explicarlo puesto que es evidente con solo contemplarle
aferrado a sí mismo, naufrago de su océano.
Pero es de todos ya y él lo sospecha,
por eso rompe amarras con silencios cortantes
como roncos chirridos. Y, mientras pasa el tiempo,
enciende un cigarrillo, le da algunas chupadas
y piensa en esa garra que sale de la tumba…
.
.
*La foto está tomada de una pagina de El Mundo

22 Comments:

Blogger ybris said...

"Loco entre cuerdos con cuerdas" que contesta aunque sea a otra cosa distinta de lo que se le pregunta.
Es un poeta que me tiene perplejo.
Quizás porque no le importe ser o parecer loco.

Abrazos

6:50 a. m.  
Blogger Fernando S. said...

el paso entre la locura y ser cuerdo es tan leve para la sociedad que cruzar la línea se hace a veces irremediable...un abrazo.

8:31 a. m.  
Blogger manolotel said...

Es un poeta difícil y distinto, reflejo tardío de un surrealismo de novela y bohemia, consciente de su irremediable destino.

El poema se ha hecho al hilo de una entrevista que se le hizo (no recuerdo cuanto tiempo hace, pero mucho) en la que construía su realidad con el argamasa de los sueños blandos como los relojes de Dalí.

Es verdad que a veces se hace complicado entender dónde está la razón, dónde la locura. Sobre todo, cuando vemos que en la realidad lo que se impone es el fanatismo irracional y la fuerza de las armas.

Gracias amigos Ybris y Fernando.

Un abrazo.

11:42 a. m.  
Blogger AAOIUE said...

¡Ay, que los ciegos y los locos tengan que vivir aún de la caridad y de la SS! Solo hay que oirlos hablar en este mundo en que hay tanto endiosado y solo un Chomsky. Por él hice yo una hora de cola cuando estuvo en Barcelona hará unos ¿10 años? (por Chomsky). Si te digo que me haría un escapulario con aquella frase de que él, con estudiar su idioma propio, ya tiene para poder hacer Lingüística y hasta le sobra. Y no creo que nadie le pueda achacar anglocentrismo.

A Panero lo vi en la tele, con esa soledad suya que trasudan los que aparecen en los cuadros de Hopper. Tan adentro suyo como un calcetín al revés. Con lo de dentro para afuera y lo de fuera para adentro.

Poema grande y con fulgor. Qué bien, qué elegante eres, por poder tocar las preguntas viejas, los paisajes y sus figuras sin romperlos. Como un río.

2:23 p. m.  
Blogger Juansintierra said...

Diría yo que no existe ningún poeta que no tenga algo de loco, las emociones nos las plasman a flor de piel y crecen ante nosotros..saludos.

8:50 p. m.  
Blogger manolotel said...

Yo soy poco de mitificar a nadie pero si creo que el contacto directo con una persona inteligente, nos hace un poco más sabios, en ese sentido si que creo que fuiste afortunada al conocerle.

Mi conocimientode Chomsky empezó a través de artículos de contenido político. De ahí pasé a hacer algunas incursiones a su labor cientifica y en lo que entendí quedé maravillado de la capacidad lógica e imaginativa que tuvo que tener para crear unas teorias tan estructuradas y a la vez tan revolucionarias sobre las claves del lenguaje. No hace falta ser un iniciado (y yo no lo soy) para entender el alcance y el futuro (ya lo está siendo en alguna medida en relación a la inteligencia artificial, por ejemplo) de sus trabajos aplicados a las nuevas tecnologías.

Respecto al poema (aquí me siento un poco más seguro) he decir que fluyó solo porque el personaje en sí era un poema vivo. La poesía del padre la conocía y no me decía ni fu ni fa, en cambio quedé impresionado por la fuerza expresiva de la palabra de este gran poeta.

Un beso.

11:33 p. m.  
Blogger manolotel said...

Tienes razón, Juansintierra: en todo poeta hay algo de locura si entendemos por tal, el ver las cosas de forma diferente a como las ven las demás.

Pero como en todo, hay grados. Aquí hay además unas causas y una decisión personal.

Yo no sé porqué tipo de conexión sináptica leer a L. M. Panero me lleva de algún modo a Alejandra Pizarnik.

Un abrazo.

11:45 p. m.  
Blogger Cerillo said...

A mi me gusta Panero, de tal manera que hace bastantes años, yo que poco tengo de poeta escribí en un cuaderno esto:

Leopoldo,
amado monstruo.
Espejo de mi temor
a la locura y a la muerte,
Amante moribundo.
Caudal de ternuras desesperadas,
desgarrada alma que sobrevive


Se que, aún y
detrás de la trágica mirada
escondes blancas fealdades fulgurantes,
glorias de infelices felicidades,
imágenes de bella transparencia,
semblanzas a las que
Dios busca seguir mirando
Indefinidamente siempre.

Se que nosotros
quedaremos en el camino
Pero lo bueno,
aunque parezca mentira,
es que no recordaremos.

Dios es también olvido querido

10:32 p. m.  
Blogger manolotel said...

Tu poema (poema es el nombre), homenaje y definición y con-pasión hacía el poeta que guarda la belleza en su laberinto igneo, compasión hacia el hombre porque "Dios es olvido".

Gracias Cerillo.

A mi parecer lo más impresionante de Leopoldo Panero es el la lucidez que demuestra en sus poemas aún en sus momentos delirantes. Ese interrogarse continuamente que es común en los (en palabras de aaoiue) "buscadores" y que se sintetiza en ese final de su poema "Vaso" donde dice:


"y de pronto, en el bar, tan solos, sí tan solos,
me asomo al pozo y veo, en la copa un rostro
grotesco de algún monstruo
que ni morir ya quiere, que es una cosa sólo
que se mira y no ve, como un hombre perdido
para siempre al fondo de los hombres
extranjero en el mundo, un extraño en su cuerpo
una interrogación tan sólo que se mira sin duda
con certeza, perdida al fondo de ese vaso."

La verdad, es que a pesar de todo lo que ha escrito no se le conoce apenas. Pienso que se valorará más cuando ya no esté. Tal vez, después de todo, al contrario de lo que dices en tu poema, al final, sí recordemos. Sí le recordarán.

Un abrazo.

12:01 p. m.  
Blogger peaton said...

La verdá, maeztro, es que parece que le conocieras de toda la vida. Yo, por no conocerle, ni siquiera he leido nada suyo (de Leopoldo). Es de esos escritores que se me asemejan un tostón.

Lo peor es que tampoco sé quién es Chomski. Y me empiezo a preocupar pensando... ¿qué hace un peatón como yo en un sitio como este? Quizá tratar de aprender un poco, no sé.

Si me da usté su permiso, Jefe, me quedaré por aquí por si se me pega algo, pero no espere ningún comentario sesudo de este pobre caminante.

1:03 p. m.  
Blogger francisco aranguren said...

A mí me impresionó la película "El Desencanto". Están las figuras de una tragedia: la madre extremadamente delicada y a la vez distante y fría, el padre brutal y putañero, y a la vez poeta; los tres hermanos enfrentados por esa pasión/odio hacia la madre y el padre...incapaces de conducir sus vidas por un cauce convencional. Destinos trágicos. Murió la madre y murió el mundo de la infancia (la casa señorial en Astorga); murió el hermano menor (apresado en su incapacidad de trabajar en algo, consumido por la miseria); enloqueció el genio que quiso ocupar la primogenitura; y queda el poeta expulsado, Juan Luis Panero, único que supo contruir una vida propia y viajera (este mitómano y fetichista se desmarca de la familia en sus memorias, publicadas por Tusquets, premio Comillas). Esto -más que su poesía- me atrae de los Panero. Y de Leopoldo ese vértigo de la locura, al que se entrega con una lucidez tremenda.

2:03 p. m.  
Blogger manolotel said...

Hola Francisco:

En primer lugar agradecerte que hayas traido a colación la historia personal que se esconde detrás del personaje, sin la cual no resultaría entendible la trayectoria literaria de este autor.

La película de culto de Jaime Chavarri (mucho menos la de R. Franco), predecesora de las modernas técnicas de filmación en vivo de argumentos fictícios, aunque en este caso se trata se trata de un documental, un drama real.

Evidentemente, la historia de los Panero, en si misma, constituye un objeto de estudio sobre las relaciones entre los integrantes de una familia burguesa enmarcada en una época y unas circunstancias muy especiales.

Daría para un largo debate, incluso con derivaciones de tipo ideológicos.

De la misma manera que el comportamiento contradictorio de L.M. Panero podría dar pie a otro debate sobre que entendemos por locura.

Yo creo que la única forma de leer a este poeta es desprendiendolo de toda la carga pseudofilosófica que implica su enfermedad y dejarnos llevar sin prejuicios.

Gracias por la visita. Nos seguiremos leyendo.

Un abrazo.

6:18 p. m.  
Blogger manolotel said...

Peatón:

Está usted en su casa. Sirvase que hay muy buenos comentaristas (ellos y ellas) de los que aprender. Es lo que yo hago.

Abrazo.

7:38 p. m.  
Blogger NáN said...

Lo tengo perdido en los últimos 4 o 5 años (en trayectoria y en las poesías que ha seguido sacando), pero Panero el Loco ha sido, para mí, no solamente el mejor poeta de los 4 Panero, también uno de los mejores del país.

Leyendo las obras completas (que él desborda constantemente), quedé impresionado por la manera en que en él se unían el más potente (y oculto) conocimiento y uso de la tradición poética con unos significados totalmente alineados con la modernidad y con los "rabiosos" contra algo más que la dictadura cruel y vulgar de nuestro país.

Estamos ante un poeta entero y verdadero. No sé si el exceso de tratamientos químicos lo habrán anulado. Pero lo escrito, escrito está: ¡gracias, Manolotel, por el recuerdo!

8:25 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

A pesar de tantos unos y ceros, su emoción no era binaria...sino el múltiplo de cualquier sentido dispuesto.

Pero no hablaré de él...(aunque algo sepa, pero sólo algo)...prefiero hablar de lo que tu has visto...de él en ti. Por que creo que fuiste refractario con esas palabras..o al menos idealizaste y mezclaste su realidad -o su locura- con el mundo enfrentado que tú habitas.
No sé...pero puede que perfiles distintos puede delimitar igual belleza....tensar las mismas cuerdas...romper los mismos moldes....aunque uno este loco y el otro sólo lo parezca....o lo intente...o lo desee...o solamente lo sea.

Sé que no he sabido leer más allá, y aunque no me bastó intentarlo...aún persisto.

Todos poseemos el mismo destino...pero no todos lo vivimos y deseamos de igual manera....hay a quienes la muerte les besará con un ósculo...a otros ni siquiera nos mirará de frente.

Siempre sudándo tus palabras.

Olimpia.

12:39 a. m.  
Blogger manolotel said...

Estimado Nan:

Pienso también que es un gran poeta con una producción quizás excesivamente generosa.

Se trataría, al parecer, de una forma de autoterapia compulsiva, que nos permite asomarnos a un alma atormentada y en cierta forma a esa parte de nuestra alma que negamos vergonzósamente reconocer.

Si bien es verdad que en una época lo leí, primero con cierto morbo y, luego con interés creciente, no puedo decir que sea un especialista en este autor y, de hecho, he tenido que volver a repasar su poesía "después" de terminar el poema (cuyas lineas maestras datan de hace ya unos años), más que nada, para responder con conocimiento de causa a los comentarios.

Gracias a tí, Nan, que siempre aportas valor añadido con tu visita.

Un abrazo.

12:09 p. m.  
Blogger manolotel said...

Es muy complicado, querida amiga, entenderse uno, a si mismo y posiblemente, cuando escribimos, inconscientemente, vamos dejando rastros, no solo de lo que sentimos sino también de lo que no pensamos pero somos.

Desde este punto de vista, se te agradece sinceramente el esfuerzo de intentar ver por debajo del poema, las relaciones entre aquello que lo trae desde el recuerdo y el yo intimo de este humilde aprendiz de poeta. Sobre todo, porque a través del espejo que es la mirada del lector, a veces se pueden encontrar claves del subconsciente, que como decía antes, suelen permanecer ocultas para uno mismo.

Creo que no es tan significativo que porcentaje de lo que has percibido se aproxima a la realidad como el hecho mismo de que, efectivamente, algo hay de realidad en ese intentar romper moldes que continuamente buscamos y pocas veces conseguimos.

Te aseguro, Olimpia, que no es mi intención hacerte sudar, así que voy a procurar que el próximo poema sea mucho menos complicado de interpretar :-)

Un beso.

1:02 p. m.  
Blogger Lara said...

Luego quiero tu boca, me debes el olor, resistencia, y ahora Panero. Todo así seguido, un gozo.
Felicidades.

Un beso fuerte.

3:08 p. m.  
Blogger manolotel said...

Hola, Lara:

Placer es verte por aquí y saber que te han gustado mis poemas. Y un honor, viniendo de alguien que escribe tan fantásticamente como lo haces tú.

Un beso enorme

9:50 p. m.  
Blogger AAOIUE said...

Ayer me pareció ver un post tuyo nuevo, pero fue todo tan rápido que igual lo soñé (?). Iba a leerlo ahora que podía. Seguiré asomada.

9:50 a. m.  
Blogger manolotel said...

La verdad es que puse un poema, luego no me gustó y lo borré, luego puse el que está ahora y tampoco me pareció suficientemente bueno, pero por en agradecimiento a tu atención lo volveré a poner.

Un beso.

5:26 p. m.  
Blogger Felipe Sérvulo said...

Me ha sorprendido gratamente la visita de tu casa. Volveré.
Gracias por darme la ocasión de conocerte.

8:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.