De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

viernes, octubre 12, 2007

La memoria















En que parte del cuerpo, la memoria
de aquel tiempo robado. En que aire.
En que sonido que no sea parte o todo
de aquel tiempo perdido sin memoria.
De este largo después donde buscar
un hilo de color en la tarde de ayer
desvaneciéndose igual que la memoria.
De estas hojas tiznadas, de este olor
que no será el olor del mar o de la piel
sino el del verso arrugado en la memoria.
Sobre el interruptor vaga una huella gris,
nube que no abrirá aquel tiempo de luz,
viejos tiempos de amor de la memoria.
Cuando muera en los labios el calor
que a besos incendió la viva seda...
¿Que palabras traer a la memoria?

13 Comments:

Blogger NáN said...

Me interesa mucho el ritmo clásico que das al poema (últimamente trabajo bastante, para mí, en eso). Me gusta el poema, porque sí, que las cosas cuando te llegan no hay que empezar a destriparlas a la primera de cambio. Quizá porque la memoria, en muchos de sus significados (políticos, personales, biológicos), me ocupa mucho.
O sea, ¡muy bien!

9:29 a. m.  
Blogger manolotel said...

La memoria, como el descafeinado, es un sucedáneo: tiene el gusto amargo del café pero no excita tanto.

Hay momentos en los que apetece un buen descafeinado y nos cuesta trabajo encontrar donde pusimos el tarro.

De la misma manera, es posible que llegue un día en que queramos tomar nuestra taza de café-café y nos demos cuenta de que solo nos están permitidos los sucedáneos.

Claro que esto que digo apenas tiene que ver con el poema o con tu comentario... Tampoco con la Memoria Histórica aunque un poco sí, supongo, con la memoria histórica con minúsculas. (Creo que me estoy liando)

Un abrazo

2:05 p. m.  
Blogger Cerillo said...

La poesía es de digestión lenta. A veces es demasiado exigente cuando depura la pérdida. Es una bella y desierta hora melancólica la de vivificar el recuerdo exánime. Esta atención dolorosa debe servir para valorar la importancia de vivir ahora, sean cual sean las condiciones, pues el poeta busca en las sombras pero vive en la luz.

9:53 a. m.  
Blogger Rosa Silverio said...

Hermoso poema... hermoso.

4:03 p. m.  
Blogger manolotel said...

Preciosa definición, Cerillo. Y... estimulante, dicho sea de paso, leer comentarios tan atinados y sensibles.

Un abrazo.

9:55 a. m.  
Blogger manolotel said...

Ro:

Gracias por darme la oportunidad de volver a tu pagina y reencontrarme con el tesoro de tu poesía que combinas con tu laboriosa actividad de concienciación social, a través de las ondas, en tu país.

Un beso fuerte.

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Verdad habla quien sombras habla", escribió Celán, y lo hacés de manera magnánima.

(Vaya novedad)


Pienso/siento que la memoria es la piel.
Pienso/siento/me respondo la pregunta final/
Quizá el silencio que siempre late entre las palabras...

Bello, Manol, muy bello.

Beso enorme

6:31 a. m.  
Blogger manolotel said...

Magnánima, siempre cercana, a pesar de la distancia, y generosa, la caricia de tu palabra. Gracias amiga.

Un besote grande.

5:18 p. m.  
Blogger toñi trujillo said...

La evocación y la memoria a través de la palabra tienen un poderoso poder de conmoción. Hace poco escuche que el escritor es un "trabajador de la memoria", ¿qué seria de nosotros sin recuerdos a los que aferrarnos?
Me gusta

1:34 p. m.  
Blogger manolotel said...

Hola Jake.

Te creía, como tantas personas que se pierden entre las nieblas de Internet. He pasado por tu blog y he leido la última aportación que me parece bastante interesante. Espero que sigas adelante con él.

Siempre es una alegria recobrar las viejas amistades. Gracias por aparecer.

Un abrazo.

7:58 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimado ManoloHotel. Mi querido Gran Muftí.
Sigues creando poemas que hacen pensar.

La memoria lo ocupa todo, desafina los sentidos. Toma cuerpo en el perfume de alguien o en el sabor de un sospechoso gin tonic. Pero lo peor es adelantarnos a ella.

¿Que palabras traerá la memoria? El sonido sostenido y perpetuo de un piano mal afinado.

¿Todo bien?

Fuerte abrazo

9:58 a. m.  
Blogger manolotel said...

Creo que, como dice Mar, como tu apuntas, la memoria permanece fuera del mundo de la palabra: en la propia piel, en un aroma, en una pintura, en un paisaje en unas notas que irrumpen en la realidad, trasladándonos, en un viaje atemporal, a unos labios, ó, a un abismo.

Todo bien. Sin embargo...

Igual es que me estoy volviendo un poco ciclotímico :-)

Un abrazo.

11:39 a. m.  
Blogger M@R said...

HOLA,,,
YO OTRA VEZ,,,
LO HE LEIDO Y MIS LETRAS SE ACHICAN AL LADO DE LAS SUYAS,,,
TE FELICITO, SON HERMOSAS,,,
UN ABRAZO,,,

9:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.