De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

sábado, junio 09, 2007

Africa negra


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Me gusta la voz del viento
ululando en la ventana
mientras dentro... de la choza
sin muebles, mesa ni cama
se hacinan niños desnudos
esposa, suegra, una vaca
y la cazuela vacía
sin comida ni esperanza.
Me gusta la voz del viento
ululando en la ventana.
y las flores de la selva
y amanecer en... la charca
de lodo que alguna noche
la lluvia a la choza arrastra.
Amo la luz de la selva
que desde la flor se irradia
y la lluvia y... los mosquitos
que en la piel me dejan ascuas.
Y eternos días sin futuro
y largas noches de ansia.
Me gusta la flor y el viento
y la lluvia en la ventana
y los pájaros que vuelan
hacia el norte y en las ramas
se posan... y no hay un norte
para mi, ni hay un mañana.
Me gusta la voz del viento
que desde el Norte me llama.

13 Comments:

Blogger Karina Falcón said...

La esperanza. Otros la llaman viento, como siempre huidizo y certero, como siempre en la ventana y en fuga...

Besos

3:11 a. m.  
Blogger M said...

Suelo abrir las ventanas y quedarme quieta hasta que me entra el frio....

Busco ese viento, Manolo.

B x C

8:43 p. m.  
Blogger manolotel said...

Tienes razón Karina. La esperanza cuando te da en la cara para luego pasar de largo en su camino hacia el Norte.

Un besote amiga

2:54 p. m.  
Blogger manolotel said...

Las ventanas abiertas aunque haga frío. El viento es también un simbolo de la libertad. Junto con la esperanza, dos de las palabras más hermosas del diccionario.

Por aquí tenemos un viento resacoso y plumbeo que es el "levante" del que Almudena Grandes hace apología en su (¿último?) libro y con razón porque para los que vivimos por aquí es tan importante como las mareas para los pescadores.

Besotes reina.

3:10 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Qué hermoso poema. Tiene esa evocación del lamento popular, la magia de juntar lo positivo y lo negativo y lograr algo distinto. Un homenaje entrañable a quienes sienten la necesidad de abandonar todo eso y venir a ser incomprendidos e ignorados aquí. Besos, querido amigo.

10:39 p. m.  
Blogger manolotel said...

Siempre tan amable querida amiga, pero sí, have falta algo de comprensión sobre el fenómeno de la inmigración.

Un besote amiga

8:26 a. m.  
Blogger amandine said...

Devuelvo la visita y me encuentro un inmenso Carmen de poemas y lírica.

Tendré que tomarme tiempo para exhalar fragancias...

Un beso ajardinado.
un sueño...más poesía.

10:26 a. m.  
Blogger manolotel said...

Tómate el tiempo que gustes. Para la poesía no hay prisa alguna.

Gracias por pasar. Un beso.

10:53 a. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimado Manolohotel. Querido Muftí: Precioso poema, noto savia nueva. Quizás el retoño y la vida reiniciada.

El poema dice tanto, que se hace doloroso para los anclados.

Besos para Eva Luna

Fuerte abrazo.

1:43 a. m.  
Blogger manolotel said...

Hola querido amigo. Ya sabes como me reconforta saber de tu palabra.

Más aún con el reconocimiento que haces de una expresión de impotencia ante la injusticia y tantas otras cosas como hay detrás.

Acabo de llegar de darle los dos besos tuyos que le debía a Eva Luna de tu encargo anterior y ya tengo en cartera los siguientes de tu parte. Los agradece mucho.
...Aunque no sé si es porque mi barba le hace cosquillas en la orejita.

Luego me paso por tu block de instantáneas, que sé que acabar de bordar otro arabesco mudejar.

Un abrazote

8:27 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Podría hacer acopio de palabras para elogiar tus versos, pero no escribiré lo que ya sabes...
Del viento del norte....sólo se puede extraer el frio que deja a su paso.

...

Olimpia.

1:33 a. m.  
Blogger manolotel said...

El simple hecho de tu comentario ya es un elogio para mi, aunque en esta ocasión, mi estimada Olimpia la segunda parte del mismo me suena un tanto pesimista.

Un besote (cálido, para compensar)

2:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un ulular de libertad susurrada o de fuerte intensidad.
De frente la incertidumbre, detrás el dolor, o acaso vayan juntos.
Voces imbrincadas en la naturaleza y en tu poema que dice tanto...

Bellas letras

7:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.