De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

jueves, julio 05, 2007

Entre amigos



.





.

.

Entre amigos, no vamos a engañarnos,
arden días antiguos
en imponente pira
con el oscuro alcohol de los silencios.
Yo me guardo la mueca, tú te guardas
algún disfraz y hablamos.
Se hace de día el pan que nunca hubo
y el oro que era bronce y la muchacha.
La sombra es una discreta mancha roja:
Borrón y cuenta nueva.
Es bonito y es falso y ambos los sabemos.
Entre amigos, no vamos a engañarnos,
lo inventado es aún tejido vivo.
Lo vivido es, para siempre, tiempo muerto.

*La foto es de "Astropoli" , compañero de estrellas.
Está hecha en la Hacienda Barriche Alcala de los Gazules

22 Comments:

Blogger NáN said...

Una buena entrada para devolverte, Manolo (¿hotel, teleco, otros...?) la visita.

Qué estupenda casualidad la de la historia de los pilotos con la que ellos se han reencontrado y otros nos estamos conociendo.

Lo vivido es... (¡ay!)

He leído con placer tus poemas de la experiencia. Nos seguiremos viendo por esta casa tuya.

5:53 a. m.  
Blogger manolotel said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:30 p. m.  
Blogger manolotel said...

Supongo que ya te habran comentado algo pero vamos: que ceno con las Ciencias y me acuesto con las Letras.

La historia de estos fenómenos es como para novelarla. Después de ésto, por fuerza tiene uno que creer en el azar.

En verdad hay algo de predestinación en los zigzagueantes movimientos que nos envian unos hacia otros en esta inmensa pizza que es Internet.

Bienvenido y gracias.

5:47 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimado ManoloHotel. Mi querido gran Muftí:

Todo lo que sucede en el Universo es fruto del azar y de la necesidad. ¿Demócrito?

...En el instante sutil en que el hombre vuelve sobre su vida. (A. Camus)

Fuerte abrazo.

6:21 p. m.  
Blogger manolotel said...

Sí. Seguramente, sin estas dos premisas no se sostendrían las teorias mecanicistas de este griego genial, y, muy posiblemente, el título del libro de Monod bebió de aquellas fuentes.

Los que no estarán demasiado de acuerdo serán los ultracatólicos que niegan la teoría de la evolución. (Ya me estoy metiendo en jardines peligrosos).

Un abrazo, querido amigo

8:52 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimado ManoloHotel. Mi querido Gran Muftí:

Los ultracatólicos deberían creer en la "evolución menguante". Fíjate en los gemelos (pedazo de regalito) que ha dejado en Polonia...Bueno, que tampoco quiero meterme en jardines.

Fuerte abrazo

Beso para Eva Luna

1:06 a. m.  
Blogger Tana said...

:) lo que hace el tiempo con todo, también con las amistades; no, no vamos a engañarnos, sólo que tú te guardas yo me guardo...
No hace falta que te diga que me ha gustado mucho. Me quedo también con la frase que apunta El aviador "Todo lo que sucede en el universo..." Confirmas que Demócrito haya sido su autor? Me gustaría saberlo. Un besote de sábado!!

7:48 a. m.  
Blogger Tana said...

Por cierto, no me disgustan los jardines peligrosos, hay flores y hay espinas, pero me gustan, y siempre aprendo algo ^^

7:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si lo sigo a mi amado Merleau-Ponty, me permitís disentir con lo muerto del tiempo pasado?
Hay un presente que "se reasume" y, digamos, para no ser fenomenológimante teórica, que ese presente es la suma de esos pasados que nos moldean.

Lo cual no le quita un ápice a tu poética-existencial. Excepto una mirada distinta sobre final. Con todo respeto, claro.

Un saludo poeta

3:49 a. m.  
Blogger manolotel said...

¡Ay Lludria! Líbreme el azar o la necesidad de pronunciarme como experto en este tipo de cuestiones pues si bien es cierto que me gusta adentrarme en el conocimiento filosófico, no lo es menos que no paso de ser un voluntarioso aficionado.


Dicho esto y una vez consultados mis soplones, puedo decir que el Aviador acierta.

En cualquier caso y al margen de la literalidad de la frase, lo que si es cierto es que en su teoría, la necesidad y el azar son determinantes a la hora de traducir los movimientos de las particulas (e la linea heraclitiana del movimiento constante) y el vacío en una estructura compleja.

Un besote

6:05 p. m.  
Blogger manolotel said...

Estimada Mar:

Veo que tampoco tienes reparo en meterte en "jardines" pero en tu caso porque, por lo que veo, tienes una buena base filosófica.

No solo te está permitido ilustrarnos con tus divagaciones sino que además comentarios como el tuyo enriquecen a quienes creemos en el poder de la palabra.

Sobre el tiempo, perdido y encontrado hay tanta literatura que este poemilla mío apenas tiene otro valor que el de la provocación y es por eso que en realidad me siento feliz de que haya sido causa de tu, más que razonable, discrepancia.

Un beso.

7:17 p. m.  
Blogger manolotel said...

Mi estimado Aviador,

Te dejo para el final porque, aunque la política es lo más parecido a una máquina de perder amigos (y estos son esos "jardines")no tengo otro remedio que darte la razón en cuanto al "regalito" pero constatando que, precisamente, es el regalo que los propios polacos pidieron a sus "Reyes Magos" en las urnas.

Democracia no significa acierto, solo limitación temporal de sus efectos. Por otra parte los excesos sean partidistas o religiosos son el principio de un cambio de opinión de la mayoría.

7:35 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Me ha gustado mucho este poema, estas palabras dirigidas a quien sabe que ya no valen los gestos ni los sueños engañosos... Besos, querido amigo.

5:46 p. m.  
Blogger manolotel said...

Es un poco el reconocimiento de como el paso del tiempo va añadiendo adjetivos nuevos a la memoria, hasta transformar la realidad en lo que hubiéramos querido que fuera. En como soñábamos que sería.

Lo malo es que cuando los sueños se cumplen no siempre son tan bonitos como creíamos y ya es imposible volver a soñarlos.

10:17 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

A ver...quién no se engaña con excusas propias?.
Quizá hoy mi precepción está malgastada, pero intento darle un sentido "capaz", y te aseguro que me desborda una ironía telúrica al leer tu poema...será cuestión de releerlo otro día.

Hasta entonces...

Olimpia.

3:59 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Bien..releído...confesión o excusa?.
ese amigo tuyo, te respondió? te dió el brebaje adecuado a la certeza? acaso pócima para la congruencia?

Olimpia.

4:01 p. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Y luego me dicen a mi!! anda que cuando te "enreversas", incluso haces apetecible esa amistad onírica!;)

Aún al norte.

Olimpia.

4:03 p. m.  
Blogger manolotel said...

"Me enreverso" ¡Que bonito! Una cosa así como "en el revés del verso" o "enredarse con el verso" jeje. Me gusta el juego que da la palabrita.

No le des muchas vueltas. La cosa no pasa de un poemilla un poco provocador pero igual otro día lo pienso de otra manera.

Un besote

6:22 p. m.  
Blogger Rosa Silverio said...

Hola, Manolotel.

Espero que estés bien. Me ha gustado este poema, tiene mucho ritmo y las palabras se sumergen con facilidad en el interior de uno.

Me alegra mucho conocer tu espacio, gracias por visitar el mío.

Un gran saludo,

Ro

1:22 p. m.  
Blogger manolotel said...

El agradecimiento es el mío por tu breve y valiosa huella en mi humilde zaguan, ahora iluminado por el brillo lejano y diferente de tu poesía.

Quedo endeudado.

Un saludo cordial, un beso.

12:48 p. m.  
Blogger marta drooker said...

Querido Manolo: En un comentario hablas de jardines peligrosos. No estaría nada mal meterse en ellos y perder de vez en cuando la certeza de la ecuanimidad. De todos modos, leyendo tus poesías, es evidente que allí hay algo de jardín peligroso "donde todo ocurre", como quería Alejandra Pizarnik. Un gran abrazo.

8:41 p. m.  
Blogger manolotel said...

¡Si supieras, amiga Marta mi querencia por los jardines peligrosos!. De hecho, soy bastante combativo en el terreno de las ideas, me ha tocado defenderlas cuando eso significaba algo más que dar la cara y que te la partieran. Y desde luego que mi compromiso con la poesía no se conforma con la estética, debajo de ella hay toda una actitud vital aunque, y en eso tienes razón, las formas inducen a un cierto distanciamiento.

Pero son cosas para comentarlas despacio, porque, en un medio tan inmediato como es un blog, los comentarios, so pena de aburrir al personal tienen que ser bastante escuetos, son muy difíciles de matizar.

Tienes un blog que es ideal para pasar un rato sonriendo o, para los más empáticos, diretamente riendo.

Gracias por tu amable visita. Un besote grande.

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.