De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

miércoles, diciembre 24, 2008

Somos sordos para el dolor lejano y ciegos para el dolor ajeno.

Pensar en solo un niño, hinchado, con la sombra de la muerte en su rostro ya es terrorífico. Multiplicar por cualquier cifra ese único sufrimiento ya es indescifrable, intransitable, inadmisible. Para todos ellos mi dolor.

Para vosotros, mis amigos: Felicidades

14 Comments:

Blogger Ventana indiscreta said...

Y pensar en un solo niño así desbanca todas las luces absurdas, todo el griterío. La división de todo lo que tenemos harí más posible evitar la multiplicacón de que hablas. Muchas fotos tengo de esos niños en la mente, muchas imágenes. Y me estremezco.

Felicidades, sonetista.

3:36 p. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

¡Vaya, hemos coincidido en el tema a tratar en el día de hoy!. Yo no puedo dejar de pensar en ellos, me supera y más en un día como hoy de gula y derroche.

Es cierto que poco les llegaría también si fuesemos más austeros, maldito sistema, pero para mí estos días siempre han sido tristes, no puedo remediarlo.

Deseo que el mundo sea más justo y a ti, mi querido amigo, te deseo mucha felicidad siempre.

Besos.

6:23 p. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

Jesús de Nazaret nació en un establo después de que sus padres no encontraran cobijo en ninguna posada. A los pocos días tuvieron que huir porque se produjo la matanza de los inocentes.

La orgía consumista no tiene mucho que ver con la Navidad sobre todo para quienes tiene un significado y un valor. Y para los que no lo tiene, ¿qué más les dará?

Caritas de Barcelona (el dolor cercano) se está quedando tiesa, sin dinero. El Ayuntamiento de nuevos ricos les envía a los nuevos pobres (dolor ajeno) para que les den de comer.

¿A quién le interesará tanto convertir África en lo que se está convirtiendo?

1:41 a. m.  
Blogger ybris said...

Me place compartir esas felicitaciones dolorosas, terroríficas, indescifrables, intransitables e inadmisibles.
En esa doliente felicitación nos sentimos más humanos.
Más dolorosamente humanos.

Abrazos.

7:43 a. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias queridos amigos por compartir también esta dolorosa reflexión por un sufrimiento injusto que, de tantos culpables como tiene, parece no tener ninguno.

Besos y abrazos para todos y que el 2009 nos sea lo más leve posible.

4:22 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimado ManoloHotel. Querido Gran Muftí: Gracias por la fineza del escrito. La más cruda pero real postal de navidad que he recibido este año.

Ciertamente somos: Sordos, ciegos (hedonistas y umbilicales).

Desde la ventana veo caer la lluvia sobre el jardín, fumo ducados y enfrío cervezas en el congelador. Soy un autentico estúpido, me olvido de otra lluvia, la de proyectiles que cae sobre Gaza, del tremendo sufrimiento que están infligiendo los sionistas al pueblo palestino (271 muertos). Pero tranquilo, seguiré fumando, beberé cervezas, escribiré algún poemita y probablemente haga una mueca de risa por alguna gilipollez que cuente alguien.

Fuerte abrazo buen amigo.

Beso gordo para Eva Luna.

Buen próximo año.

12:03 p. m.  
Blogger manolotel said...

Tranquilo amigo Aviador, han intervenido la ONU y la Unión Europea y han dicho a "las partes" que dejen de matar.

Supongo que por la "parte" palestina se refieren a esa mujer (palestina) que murió hace un mes en Gaza, cuando un cohete de Hamas se desvió de su camino.

Es que desde hace años no ha muerto ningún otro judío a manos de los palestinos.

Pero claro con esa famosa filosofía "preventiva" de Bush los judíos dirán que atacan "por si acaso".

Además no hay que preouparse porque los americanos han pedido a los judíos que le digan a sus misiles (inteligentes) que solo maten a dirigentes de Hamás y si hay alguien al lado que lo respeten.

Ahora pedirán un alto el fuego y pararán hasta dentro de unos meses en que vuelvan a bombardear. És lo que vienen haciendo desde hace más de 30 años. Es que, si no, los obuses caducan...(¡!)

¡Cuanta hipocresía y cuanto cinismo!

Salud, que las cosas no empeoren demasiado y que no haya más muerte de inocentes en este año que entra.

Un abrazo fuerte.

1:00 p. m.  
Blogger NáN said...

Sabéis el Aviador y tú lo que me preocupa, crispa y enfurece esa situación.

¿Es poco lo que podemos hacer? Creo que entre la nada y un poco hay un salto gigantesco.

Os lo contaré con una anécdota. Durante la primera y la segunda intifada (y entre ellas), un amigo muy cercano colaboraba verificando que los pequeños hospitales que levantaba su ONG se hicieran y sin desvíos.

Vivió mucho en Palestina (el tiempo suficiente como para ver que en cada entrada del ejército israelí echaban abajo el último hospital). En aquel tiempo, Hamás no era nada. Eran los laicos de Arafat los que llevaban adelante todo.

Y hacían muy poco los de Hamás. Por ejemplo, cuando el grupo constructor había terminado la comida, pagada por la ONG, venían los de Hamás, humildes, recogían las sobras en bolsas y se las llevaban a las viudas y los pobres.

Muy poco, ¿verdad? Pero cuando el odio al ocupante fue extremo, fueron los de Hamás los que contaron con la confianza del pueblo.

Tenemos miedo de lo poco porque somos impacientes y queremos resultados (a un amigo de mi hijo que vive en África desde hace años le dijo un ayudante una vez: "Vosotros tenéis relojes, nosotros tiempo").

Por eso ese poco, como esta felicitación que nos estalla dentro, es mucho, mi querido Manolotel. Estas cosas rompen el manto de silecio que es la condición necesaria para que se siga asesinando impunemente.

9:35 p. m.  
Blogger manolotel said...

He leido, no hace mucho, una frase, creo que de Epicuro, que decía: "No pueden dejar de sentir temor los que inspiran temor".

Es lógico que los que consiguieron una patria, Israel, a base de terrorismo teman que sus antiguos dueños quieran recuperar el territorio perdido también por la violencia.

Pero a mi, que soy poco dado a justificar cualquier violencia, me parece, sin embargo inícua, por desproporcionada, la forma de relatarlo de los medios y de algunos políticos. Equiparan, las motivaciones (unos defendiendo un reparto más equitativo del agua y otros tratando de colonizar el territorio usurpado) y las consecuencias de las actividades armadas de unos y otros.

Pero es que respecto a Africa, lo que me altera, es. también, el lenguaje hipócrita con el que, generalmente, se intenta achacar la miseria a las luchas intestinas y estas al salvajismo cuando no a la crueldad de sus habitantes (negros, se deja entender) y no debida a la explotación, (esa sí, salvaje) de sus recursos naturales. Ahora ya no se llama colonialismo, se llama globalización.

Quizás, yo no tenga razón al pensar de esta manera, pero... ¡Da una rabia imaginar que sí!

Un abrazo y Feliz 2009, amigo.

12:54 a. m.  
Blogger NáN said...

Tienes una razón fuerte y potente, que comparto plenamente, que resulta no ser la de los que se reparten el mundo y sus beneficios.

12:13 p. m.  
Blogger francisco m. ortega said...

Es difícil sentarse a la mesa sin ver más allá del plato lo que pasa en este mundo con o sin consumo, digo con o sin Navidad. La alteridad anda huérfana.

4:57 a. m.  
Blogger manolotel said...

Desgraciadamente no son, pocas las personas que desvían la mirada, cambian de cadena, pasan directamente a la sección de deportes o se ponen una peli de catástrofes simuladas. No somos pocos los que nos conformamos con un ¡que se le va a hacer! huero e impotente. Sin embargo, yo pienso que tal vez, el clamor (también el de internet) puede ayudar a que los que si pueden hacer algo se obliguen a ello.

Un abrazo y gracias por tus palabras.

8:55 p. m.  
Blogger Víctor González said...

Hemos sentido y contado lo mismo, o así lo he entendido yo, en nuestro último post. Nos ha dolido lo mismo con diferentes corazones y hemos llorado las mismas lágrimas con diferentes ojos.
Fuerte abrazo.

11:17 p. m.  
Blogger manolotel said...

Fuerte abrazo, Victor

12:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.