Caprichos de Amaranta
.
.
No es real, porque cambia de lugar
la verdad de su boca que adelanta
liviana risa y, luego, se agiganta
en adusto mohín para negar.
Es ilegal el llanto de Amaranta
que adelgaza fiereza y sabe hurgar
con sotileza extraña, hasta cegar,
razón que a su capricho se levanta.
Siendo frágil y oscura, cuando canta,
clara, al silencio de su voz agrega,
frescura tras hacerse de rogar.
Y siendo bella, su inconstancia es tanta
que si un beso te da, luego otro niega,
pues no tiene más ganas de jugar.
Foto: Las Navas del Marques
Etiquetas: Sonetos
22 Comments:
Lo que hacen los años D.Manolotel, mire que recuerdo este poema perfectamente, pero lo que no consigo recordar es la razón de Amaranta... y es que sólo se me viene a la cabeza la planta.. ummmm
El poema queda claro que es precioso.
Mándole un abrazo :)
Hola amiga.
Si, es un soneto antiguo (no todo va a ser actual). A decir verdad no es muy canónico, desde el punto de vista de los clásicos, la combinación: cuarteto y serventesio, pero la verdad es que me gustó el resultado final y no quise cambiarlo.
El nombre se lo robé a Alberti y el motivo pienso que es universal.
Un besote fuerte.
Un abrazo
Llevo un día de sonetos, y eso que yo, versolibrista de vocación, no suelo demorarme mucho en ellos, pero debo reconocer que los hay que consiguen atraparme por entero.
Un abrazote
Marian
Según los críticos, hay muchos sonetos que cumplen las normas de métrica, ritmo etc, pero pocos son los que merecen la calificación de perfectos.
Es más, en muchos casos, para conseguir la medida o la rima se recurre a la inserción de adverbios, adjetivos, ripios en general, que, las veces que no resultan superfluos, pecan de redundantes.
A pesar de todo, la ignorancia es muy obstinada y a fuerza de insistir, alguna vez, como el burro flautista, tocamos una nota que suena más o menos bien. Y no quiero decir que sea este el caso.
En mi opinión, se es (o, no), poeta independientemente de la técnica que se use. No me acaba de gustar esa clasificación de: libreversista, sonetero etc, como si se tratara de especialidades.
Otra cosa es la clasificación de la obra poética que como en cualquier otro Arte, va desde aquellos poemas que nos conmueven, los hacemos nuestros y permanecen (a veces, toda la vida) en nuestra memoria y tantos otros, (la mayoría) que apenas consiguen captar nuestra atención el tiempo de leerlos.
Y evito con esto la consideración de "buenos" y "malos" que pertenece, yo creo, al reino soberano de los gustos de cada uno. Lo del reconocimiento social del poeta es ya, por completo, otra historia.
Gracias por leer porque es muy probable que algo haya debido mejorar este soneto mío con tu lectura.
Un besote.
Se me vinieron auqellos "Rubios, pulidos senos de Amaranta,/por una lengua de lebrel limados", de Alberti nada más ver tu título.
A mi entender no desmerece éste de aquel.
Insistir en la forma más o menos canónica de un soneto no ayuda mucho a penetrar en su musicalidad y en su fluidez.
Sólo la palabra ilegal me sonó extraña, pero no sé bien por qué. Después de todo el lector tiene su propio esquema vital que le hace más sensible a unas palabras que a otras.
Siempre me pareció que un crítico es alguien que dice "es, no es" donde otros decimos "me gusta, no me gusta".
Por eso aquí sólo puedo decirte que me gusta por su musicalidad y por la liviandad de que viste el capricho de Amaranta, su juego.
Un abrazo, artista.
Y eso que yo soy un pésimo lector de poesía...
Y ésto me gusta.
Gracias. Haré por que nos veamos en breve, que tenemos cosas a medias.
"Ésto" sin acento. Lapsus interruptus. Perdón.
Pues si, estimado Ybris, hermoso este soneto de Alberti del cual extraje el nombre de mi ninfa caprichosa. Por alguna razón que ignoro (tal vez haya por medio algun interés económico de los herederos) se ha dejado un poco en el olvido la obra de este gran poeta, cuya musicalidad, por cierto, trato de emular, no siempre con acierto.
Comprendo que las palabras procedentes del argot jurídico no suenen demasiado poéticas, sin embargo yo creo que caben, sobre todo si no se abusa de ellas.
En este caso concreto, además la palabra "ilegal" me gusta porque es ambivalente en el sentido de que puede sugerir que no queremos que sufra, o, bien, que ella utiliza el llanto de una manera tan eficaz para conseguir su capricho que debería estar fuera de la ley.
Gracias amigo. Un abrazo
Admirado Micro:
(En voz bajita, que no se entere nadie... Me gustaba más "ésto" acentuado. Parece como que la importancia que le quitabas con ese pronombre un poco ambiguo, se la restituías con ese potente acento :-))
Buena época, ÉSTA, para que nos tomemos unas copas de celebración de lo que venga y de lo que vino (nunca menor dicho esto último) a través de la Sala Roja.
Un abrazo.
Apostaría por conocer el punto exacto desde el que has disparado la foto. Bellos recuerdos.
Saludos.
Curiosa coincidencia, Victor. Claro que siendo madrileño, por la cercanía, tiene su lógica que hubieras ido alguna vez allí.
Internet es un pañuelo.
Un abrazo
Hola manolotel,
me ha gustado mucho 'los caprichos de Amaranta', si que es verdad que es caprichoso y juguetón el amor, que mantiene en vilo al deseo, al sueño y a la razón.
me ha hecho mucha ilusión tus palabras y tu visita.
un beso y hasta pronto,
Gracias Ines. Me alegro de que te haya gustado este poema jugueton y travieso como el amor.
Un besote amiga.
Oh Mano. Me interesa ese diálogo entre versolibristas y soneteros, porque a veces me parece que precisamente en ese eje-gozne entre la medida y el desahogo se mueve, gira o vive la forma poética. El soneto imprime un ritmo en lo que se dice, la tanka otro. Los versos libres de Walt Whitman me gustaron, también, pero no por estar entre la profecía y la arenga, sino por ser flamígeros. Los quiebros de Manolotel son como los reflejos del agua y bordonean lo que en sus versos se hace vida y color.
Un beso-e y una flor:
:·+
*
En cierta ocasión le leí al autor de "Campos de fresa" un comentario en el sentido de que no creía en el concepto: verso libre. No recuerdo bien si el razonamiento se basaba en la propia contradicción entre los dos términos, considerando la necesidad de alguno de los requisitos esenciales de la poesía, "rima", "ritmo" y "métrica", al que podríamos añadir el más moderno de la "forma" y no sé si alguna otra propiedad mucho más volátil como puede ser la inspiración.
Quien lee Silvia Plath en español (sobre todo si es una mala traducción) puede llegar a la conclusión de que solo con esa cosa tan volátil que llamamos inspiración y un conjunto seleccionado de palabras ya tenemos un poema. Alejandro apuntaba al ritmo como cuestión esencial para el poema.
Puede ser. El análisis es más largo de lo que el espacio pide.
Un besote y una sonrisa (*_*)
Me gusta mucho este retrato de Amaranta. Y la fotografía es, sencillamente, maravillosa. Te felicito por tu inspiración incesante. Besos, querido amigo.
Gracias Isabel por estar siempre.
Un beso.
Siendo frágil y oscura, cuando canta,
clara, al silencio de su voz agrega,
frescura tras hacerse de rogar.
Este primer terceto me parece impecable en ritmo y significado:
Siendo/silencio
oscura/frescura
Amando como amo los sonetos, algunas veces cuando intento abordar alguno noto una sensación como de arrinconamiento de las palabras en un espacio. No voy a abrir el redil para que todas pasten, ¡pero ceñirlas tanto! Una sensación nada más.
El soneto es un corsé que solo permite ciertos movimientos y por eso es difícil. A pesar de ese corsé, hay quien hace auténticos encajes de bolillo condensando, como explicas, significados y esquemas silábicos que suenan a música.
No es mi caso, aunque de puro intentarlo, a veces salen tercetos como el que mencionas que, también para mi gusto, merecen la pena.
Eres ventana indiscreta (no tanto) por la que entra mucho sol. Gracias amiga.
Un besote.
Yo no creo que la poesía sea, ya, un más difícil todavía.
Lo que se siente o piensa ha de sonar, de alguna manera, en quien lo lee. Pero no dejo de sentir envidia de los que sabéis usar la métrica y el ritmo. Como tú.
Y la envidia siempre es sana, querido amigo, Manolotel, Maestro, si crea el gusto y no el deseo del mal hacia el otro.
Feliz tiempo vacacional a todos.
Lo importante es tener cosas que decir y decirlas de tal manera que llegue a los demás. La técnica es solo una ayuda complementaria.
Me gusta tu forma de escribir y creo que algunos de tus poemas tienen un ritmo interno que no precisa de la rima para expresarse.
Procura disfrutar tú también de estos tiempos revueltos.
Un abrazo.
Buenos días en el Perú, vine a su página Manolotel llamada por tan sugestivo seudónimo y por el comentario en mi página y me gustò su poema tan bien rimado: Amaranta, lindo nombre que también está en las páginas de Cien años de soledad.
Publicar un comentario
<< Home