De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

domingo, marzo 08, 2009

Cuadros

.

.

.

.

.

.

.

Pintas flores y frutas y paisajes
y así vuelve a la vida, como era,
el color de las cosas que soñaste,
pero con otro nombre diferente
inventado por ti. No es la manzana
ni la playa en ocaso, ni la orquídea:
Tu les pondrás los nombres de poemas
aún sin escribir, para que nazcan
con su propio destino los colores
en los atentos ojos venideros.
Les llamarás “Palabras encendidas”
o, “Estrellas boreales con luciérnagas”
o, “Miradas transparentes en la copa
después de haber amado”. Porque todo
lo que el pincel derrama de tu mano
brota desde tu luz, desde tu alma.
Nunca existieron antes, nunca han sido
flores, frutas, paisajes en ocaso
ni manzana ni orquídea ni playa.
No son. Serán cuando las nombres
alma viva, despierta luz, la forma
concreta y terrenal de tu palabra.

*Para mi pintora prefe

25 Comments:

Blogger Lily said...

Hermosísimo, amigo mío. Tu pintora preferida seguramente ha recibido un saludable shock de esas palabras.

Saludos,
Lily

12:22 a. m.  
Blogger manolotel said...

Mi pintora preferida lleva poco tiempo pintando y no lo hace mal, pero lo que hace estupendamente es explicar el cuadro :-)

Espero que efectivamente, el poema le anime a seguir progresando en un arte en el que, por cierto (y ayer fue el dia de la Mujer), pocas mujeres han logrado ser cotizadas.

Un beso Lily.

11:45 a. m.  
Blogger Marian Raméntol said...

El poder de la palabra, que hace real lo que todavía no es. Me ha encantado este cuadro de paisajes.

Un abrazo
Marian

12:06 p. m.  
Blogger Rosa Silverio said...

No conozco a la pintora, pero sin duda tu poema es un gran homenaje a ella.

Me ha gustaod mucho el ritmo, la sobriedad de la palabra.

Un abrazo.

3:43 p. m.  
Blogger Antonio del Camino said...

Color y transparencia, definidos
en medio de la luz y tu palabra
dejan de ser objetos aprendidos,
y en tan particular abracadabra
desnudan su verdad a los sentidos.

Mis felicitaciones a la pintora y al hacedor de tal poema.

Y ahora, el toque malévolo: aunque sé que no acostumbras, dejé para ti un mensaje encima de mi mesa camilla.

Un fuerte abrazo.

6:03 p. m.  
Blogger manolotel said...

Me encanta la pintura, Marian, y admiro a los que son capaces de plasmar en un simple trazo aquello que solo con la ayuda de la imaginación es posible esbozar con palabras.

Pero sucede que del mismo modo, a través de las palabras, es posible dar a luz aquel cuadro que quedó pintado en nuestra imaginación.

En este juego de espejos es donde se produce el encuentro entre la luz (el color) y la palabra que intenta reflejar este poema.

Un beso, amiga.

10:38 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Rosa.

Supongo que uno mira con más cariño los cuadros de aquellos a quien aprecia y aunque no sean precisamente una obra de arte, tienen un mérito especial.

Un beso muy fuerte, amiga.

10:52 p. m.  
Blogger manolotel said...

Me contestas en verso y un "recado"
me cedes al final "envenenado"

Así que:

Este premio que sobre la camilla
me has endilgado, Antonio, es un aprieto
que voy a contestar en el soneto:
Me gusta, mas, NO pruebo la guindilla.

Pero te lo agradezco (va en negrilla).
Como yo me quedé en el alfabeto,
siento por la informática un respeto:
No me atrevo a quitar ni una comilla.

Me piden que te diga lo qué sueño.
¡Y que puedo contar! : Lo que cualquiera;
cosas buenas y malas. Es lo cierto.

Pero siempre, por mucho que me empeño
cuando más soy feliz, llega severa
la cruda realidad y… me despierto

10:59 PM

11:04 p. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

Primero y principal te comunico que nuestra amiga portuguesa, Eli, ha abierto la posibilidad de dejar comentarios en su blog.
Ahora me voy a leer la actualización del tuyo y vuelvo.
Es que si no te lo digo YA reviento.

6:40 p. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:45 p. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

"(Manolotel:
A María Domínguez y a su limpia memoria no la ensombrece ni asombraría nada de lo que dices. Que Dios la tenga en su gloria. Pero a mí me ha ofendido.)
Un beso."

10:09 p. m.  
Blogger manolotel said...

Dios la tenga en su gloria. No había caido en que su apellido coincide con el tuyo y por otra parte, en el post de tu blog hablabas de ella como si no la conocieras de nada.

De todas formas mi comentario hablaba de un fenómeno que, además de verlo por mis propios ojos, salió en los periodicos en aquellas fechas. Aquel curandero que recibía presentes en forma de vehiculos usados por sus servicios en una localidad cercana a la carretera Jaén-Almería que no recuerdo, existió. Intentaré encontrar algo en Internet.

Posiblemente mi comentario era, como tu sueles hacer en tus post, un poco mezcla de varias ideas y quizás sugiriese una relación entre ellas que yo no pretendía. Donde hay confianza toma uno menos precauciones. Hubiera puesto más cuidado de haber entendido que le tenías un afecto especial a María, cosa que, como digo, no era precisamente obvio.

Lo que en ningún caso se debía haber deducido es que alguien con quien se mantiene una buena relación como es nuestro caso tuviera la mala intención de ensombrecer nada apreciado por su amiga. Como mucho, se podría deducir que yo no creo en bruxas y, eso, tampoco pienso que ensucie la memoria de nadie

Gracias por tu comentario.

Un beso

11:15 p. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

María Domínguez no guarda ningún parentesco familiar conmigo,por lo menos en 10 o más generaciones... Es un apellido muy frecuente en La Coruña. Aún así, era una mujer discreta (mandil, moño, zapatillas) y si cobraba lo hacía porque era así como se ganaba el sustento. El hecho de que adivinara mi pasado (aunque yo no fui a conocerla para comprobar su don) demuestra que su trabajo lo había muy bien. Te aseguro que es muy difícil adivinar lo que ella adivinó.
*
Una vez, en un taller de taichi, conocí a otra mujer que vivía en Málaga. Por la noche, cuando fuimos todo el grupo a tomar unos refrescos, cuando estábamos a solas, me preguntó "¿Usted sabe a qué me dedico?" Y le dije: "Vidente". Se quedó pasmada.
*
Al lado de eso hay mucho impostor y mucho ladrón, como lo hay en otros campos (imagino). La Iglesia los condena.
*
Siempre es un placer venir por aquí y no es éste el lugar para hablar del mío.
Un beso.

5:29 a. m.  
Blogger Víctor González said...

El color hecho palabras, las palabras hechas color, me gusta el tandem.
Abrazo

2:00 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias, Victor. Creo que históricamente ha habido muy buena sintonía entre uno y otra. Yo solo he intentado seguir la tradición.

Un abrazo, amigo.

3:12 p. m.  
Blogger vocal said...

wapo.

4:23 p. m.  
Blogger manolotel said...

No creas. Presentable nada más

¡Ah, que referias al poema! :-)

Gracias wapa.

Un beso.

4:31 p. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Hay que felicitar a tu pintora favorita y... novata, porque lo hace realmente bien. Por lo pronto ha sido capaz de terminar un cuadro, cosa que yo no. Llevo unos tres años con uno puesto en el caballete a falta de ummm la tercera parte del trabajo total y no encuentro el momento de hacerlo jejeje reconozco y reconocen los que entienden un poquito que no lo hago mal, pero no tengo paciencia para mezclas, secados y remates pluffff no tengo futuro como pintora. Yo no me atreví con la naturaleza viva y el incacabado es una vista de la judería de Hervás.

Por tanto vayan mis felicitaciones para esa pintora que además merece este bello poema de ánimo para complementar la obra.

Y ya me he enrollado como una persiana jejeje.

Besazos a los dos.

4:38 p. m.  
Blogger manolotel said...

Buenos recuerdos me traes con Hervás. Bueno, a decir verdad toda la provincia está llena de sitios maravillosos. ¡Que te voy a contar a tí! ¿Verdad?

Para la pintura, yo creo que es importante tener un poco de habilidad, mucha vocación y la ayuda de alguien que nos guie en los primeros pasos con la técnica, los pequeños trucos etc. Yo creo que dedicándole algunos ratos libres que te deje la escritura tendremos a nuestra disposición en tu blog un magnifico cuadro firmado por tí. Adelante artista.

Un beso gordo y otro como para una persona de seis meses :-)

8:06 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Asisto a un poema curioso: alguien pinta y éso que pinta adquirirá fulgor cuando lo nombre. Eso es lo que tú nos cuentas. Y la cosa curiosa es que con tus versos, en su mayoría endecasílabos, fecundas la palabra de tal manera que no es tal hasta que no adquiere la categoría de cuadro.

Bello cuadro tu poema.

Os habéis complementado tu profe y tú.

Besos, estimadísimo pintor.

6:09 a. m.  
Blogger manolotel said...

Sí, Sofía, creo que ya lo insinué en algún comentario anterior. Es una especie de juego de espejos en el que una cosa y la otra se reflejan y de alguna manera se hacen una sola cosa.

Claro que se trata de un homenaje a la pintora simbolizado en la textura de los cuadros incluyendo, junto al color, el misterio de la palabra.

Un placer, amiga. Un besote.

12:56 p. m.  
Blogger Shandy said...

Llego aquí por la recomendación de Sofía. Y me encuentro con un cuaderno de poesía intimista. Me parecen versos claros, trasparentes, que hablan de la vida con bastante auntenticidad. Tal vez sean versos trabajados pero parecen como si se escribiesen solos.
Un saludo

1:38 p. m.  
Blogger manolotel said...

Bienvenida Shandy. Encantado con tu presencia y espero no defraudar demasiado.

La verdad es que cada poema tiene su dificultad específica desde el punto de vista técnico, pero luego está el acertar, o, no con la expresión más natural y en ese camino andamos.

He visitado tu blog y por lo que he leido eres bastante minuciosa al analizar lo que lees, lo cual hace que me sienta moderadamente satisfecho de como ha quedado el poema y muy agradecido de tu valoración.

Un saludo cordial, Shandy

10:18 p. m.  
Blogger ybris said...

El pintor mira, sueña e inventa colores que plasmen su sueño.
El poeta mira la mirada del pintor y busca palabras que la digan.
Los dos quieren llevar los ojos venideros al lugar profundo de sus sueños.
Entonces serán verdaderamente.

Creo que consigues transmitir esa sensación desde la no negada preferencia de tu sentimiento.
Eso hace este poema tan preciso como conmovedor desde esa intimidad que los blogs permiten y que a veces los libros no transmiten.

Enhorabuena.

Un abrazo.

7:53 a. m.  
Blogger manolotel said...

Pues sí, estimado amigo, el blog permite un cierto grado de intimismo, tal vez, por ese anonimato imperfecto de unos nombres sin rostro pero con una voz muy personal que nos dejan sus comentarios. Y claro que también el autor del blog va dejando retazos de su foto y sus afectos.

Aunque, a mi modo de ver, también el libro nos traslada a una habitación con vistas al alma, a poco que nos dejemos envolver por esa capa invisible que es el decir del autor.

Gracias una vez más por ese trabajo de buscar, buscarnos, en las palabras de otro y en este caso dotando de sentidos las de este modesto escribiente.

Un abrazo, Ybris.

12:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.