De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

domingo, enero 17, 2010

Recortes


.

.

.


.



.


.


"PRIMA"

Gema, yema, llena
suena, sueña, enseña
enciende, aguanta, canta
siente, frente, exalta
alta, oculta, asciende
levanta, risueña
Gema alegre siempre;
rincón azul del alma.

DEL SOL

De través parte la tarde
como un piñón en el fuego
bullanguera, crepitante
y es el sol un arroyuelo
desangrándose en el cielo
de tu corazón gigante.

Te haré sombra cuando enfermo
de fiebre el sol se recueste
contra tu piel y tus huesos.
Y agua fresca y transparente
sobre tus labios calientes
irán vertiendo mis besos.

Contemplo el largo corredor de luz
que sobre el mar
es camino hacia ti que aprende el sol
cuando se va a acostar.

Atraviesa la luz, traviesa, la traviesa
sobre la que descansa el techo de cristal
bajo la viga un vuelo: tu baile sobre el suelo
Salta el sol a tu lado ¡El sol salta tan mal!

QUE MÁS DA

Entre tú y yo solamente
un amor confidencial.
Mañana será mañana;
hoy… ¡que más da!.

Entre la luz y la sombra,
el aire de tus pestañas
y el reloj dando la hora
a campanadas.

¡Que importa que tú le llames
cariño en vez de amistad!
El caso es que no me quieres.
¡Que más me da!

PLAZA DE GÓNGORA

Daba las doce el reloj
donde Góngora y Argote
cuando al darte un beso yo
diste un respingo; yo, un bote.
Por lo que imagino, no
fue cosa del campanero:
mi beso fue el que asustó
tu corazón ¿Fue el primero?

NINA

¡Cataplum!... Dando tumbos trastrabillo
hasta dar con mis huesos en el suelo.
Se cruzó mi perrita por su celo
de ladrar y acosar a mi tobillo.
Disimula con cara de chiquillo
que nunca ha roto un plato. Brusco, apelo
a todo el repertorio: ¡A que te muelo
-y suelto varios tacos- si te pillo!
Moviendo su rabito confiada
pues sabe que después no le hago nada
se me acerca a lamerme la nariz.
Y aunque siento un dolor donde la espalda
pierde su honesto nombre que me balda,
yo le río la gracia tan feliz.

.

29 Comments:

Blogger Isabel said...

Muy bien escogidos estos recortes, dan luz. Besos.
http://senderosintrincados.blogspot.com

7:36 p. m.  
Blogger Antonio del Camino said...

Recortes.
Pinceladas diversas.
Primores de luz y juego
con la palabra, no exenta
de corazón, de sentido,
de sentimiento... ¡¡¡Poeta!!!

No nos hagas ansiar tantos tus versos.

Un abrazo.

11:20 p. m.  
Blogger manolotel said...

Me alegra que te gusten, Isabel.

Solo son... eso, versos con poca conexión entre sí, hechos a vuela-pluma, solo por el ritmito o el juego de palabras con que salieron en su día.

Un beso, estimada amiga.

5:04 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias amigo Antonio. Yo, algunos, los veo como flamenquitos o algo así, pero enfin. El soneto final es de hace ya un tiempo. Ahora, mi perrita está un poco más sosegada :-)

Un abrazo, amigo

5:13 p. m.  
Blogger manolotel said...

Isabel y Antonio, os pido disculpas porque he añadido unos versos en "Del sol" que se me habían quedado atrás al copiarlos y me acabo de dar cuenta ahora. Sorry. Es que anda uno un poco sonado todavia.

6:15 p. m.  
Blogger Merce said...

Aqui una autentica profana en el tema, pero que disfruto con estos versos. He leido, releido y vuelto a leer, me gusta la frescura y el sentido que de ellos se desprende.

Un fuerte abrazo :)

8:38 p. m.  
Blogger alicia said...

Sí que son flamenquitos porque al leerlos se siente un ritmo que suena a cajón de madera y guitarra rasgada en algún final. Una delicia sonora y escrita para disfrutar con más de un sentido. Viva la sinestesia! Y es que tus versos me suenan a música...

8:32 a. m.  
Blogger manolotel said...

Nada de profana, Merce. La poesía entiende desde el corazón tanto como desde la inteligencia y a ti te sobra de las dos cosas.

Muchas gracias, amiga.

Un besote

11:41 a. m.  
Blogger Tinta de aterrizaje said...

Registran la rima fácil estos poemas.
Y el gracejo y la sonrisa, ¡cómo no!
¿Y cómo no acercárnoslos? Imagino que ya tendrás construido algún traje o algún vestido.

12:01 p. m.  
Blogger manolotel said...

¡Ole, los comentarios guapos!
Alicia.... ¡A ver, esa guitarrita que me arranco por seguirillas! :-)

Sinestesia, es una palabra que me gustaba porque me sonaba a algo que me encanta: "siesta" hasta que me enteré que no tenía nada que ver. :-)

En agradecimiento acepta un beso en Do Mayor, amiga

12:11 p. m.  
Blogger manolotel said...

No traje traje, mi estimada Elisa, pero, efectivamente, estos retalitos son de uno que estoy haciendo a ratos perdidos (o, encontrados) para la Feria de Abril. Yo creo que por ahí le viene esa gracia que dices.

Viniendo de alguien con un buen sentido musical, como creo que es tu caso, el comentario es todo un lujo.

Gracias, amiga. Un besote gordo

12:40 p. m.  
Blogger Marian Raméntol said...

Bien venidos sean estos recortes, y además se han hecho esperar... así que doblemente bien venidos!

Un abrazote
Marian

5:34 p. m.  
Blogger virgi said...

Esos recortes dan pa' mucho.
Alegres y desenvueltos, parece que giran como un tiovivo en una feria de niños. Me sacan la sonrisa, besitos y besitos

9:24 p. m.  
Blogger manolotel said...

Bienvenida tu palabra y tus comentarios, estimada Marian. Estas fiestas siempre me dejan un poco trapo, así que por eso he recurrido a estos recortes que tenía repartidos entre mis papelotes.

Un beso franco (con perdón).

12:09 a. m.  
Blogger manolotel said...

P'a simpatía la tuya, Virgi y p'a alegría la mia al sentir tu presencia por esta casa un poco desaliñada, pero espero que acogedora.

Un besote, amiga

12:16 a. m.  
Blogger Casía said...

yo tambien soy profana del tema pero he disfrutado mucho con tus versos un saludo

1:47 p. m.  
Blogger manolotel said...

Agradecido por tu visita y comentario, Casia. Estás en tu "cassia" (perdón por el chiste fácil).

Un saludo cordial.

11:50 p. m.  
Blogger pepa mas gisbert said...

Una rimas muy juguetonas las que nos traes, un ejercicio juguetón d ecombinar palabras para que suenen y juelan y puedan palparse, como se dice en algún ocmentario, pura sinestesia.

Hace mucho tiempo, en otro blog "el negro de macguffin", quizás en otra vida, hice un juego de sinestesias, primero un ejercicio teórico y sonoro, despues otro más práctico que me traje como mobiliario para mi nuevo blog.

Te traigo aquí mi ejercicio sinestésico en poesía, pincha en sinestesia


Una rimas muy juguetonas las que nos traes

1:20 p. m.  
Blogger manolotel said...

Me alegra que te hayan resultado amenos estos recortes, Alma. Igual que a ti te ha pasado con tu "Sinestesia", nos dejamos llevar de la musiquilla y...

Gracias por el enlace. Un besote, amiga.

9:18 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Querido Manolotel,
te imaginas que, como en el cine actual, tuviéramos que leer los poemas en tres de, 3D, para no confundirte, aunque a fe que no lo hago. Pero es que hay poemas con un volumen y una torsión que sí requieren de esas gafas imaginarias y no por la dificultad del poema sino por la atención añadida. Divertir, deshebrar, desternillar-se son con las gafas de tres des que he leído tus poemas. En los otros las gafas que me pongo son las de corto, las de debatir, decir, destilar. Quizá porque entre tú ver, sentir, haya otro ver y sentir común. No obstante, en ambos casos hay una 'd' común: disfrutar.

Besos.

1:58 p. m.  
Blogger manolotel said...

Esa, mi sin par amiga Sofía, es la "D" que persigo para mi y para los que se acercan a leer.

Se trata de intentar que los versos encuentren, al menos, un párvulo reflejo en el lector, o, la lectora. En su sensibilidad en su disposición al juego, en sus sentimientos, o, sus vivencias.

"Divagar, divertir, distraer, discurrir, detener, deducir, dudar, deleitar, desesperar..."

Y todas esas cosas que empiezan por "D" y que tu has "definido" con una sola y generosa palabra: "Disfrutar" de la poesía.

Gracias por eso y por tu palabra, siempre "dispuesta", siempre esperada.

Un beso enorme.

12:10 a. m.  
Blogger Alfredo J Ramos said...

Palabras que se bailan. Y en el soneto gracioso, la ternura, que tiene nombre de animal. Buenos rescates, amigo.

1:31 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Alfredo. Anda uno pescando voces a ver si se en una de estas atrapamos "El Poema" grande, hermoso, voluminoso y aparecen estas miniaturas ligeras, bailables, como tú dices. Espero que, como los aperitivos, al menos esté sirviendo para entretener la espera. :-)

Un abrazo.

9:57 p. m.  
Blogger Shandy said...

Manolotel, de la Prima a la Nina he ido dando saltitos por las ecaleras de versos y de lo más feliz, tú. Versos saltarines y juguetones que ponen una cascabelera sonrisa en los labios y hacen cosquillas en el corazón. Oye, sabes que me voy cantando una canción de aquí:
"Arroyo claro, fuente serena ...

6:50 p. m.  
Blogger manolotel said...

La verdad, cara Shandy, es que, en estos tiempos en que solo se leen malas noticias en los medios de comunicación, se siente uno feliz de haber contribuido siquiera a un minutito de evasión.

Muchas gracias por participar conmigo de esa sensación y por el guiño en forma de canción. Yo creo que todos los que alguna vez disfrutamos con los versos del Gran Poeta Granadino quedamos endeudados con el recuerdo de su melodía.

Un besote gordo.

2:05 p. m.  
Blogger NáN said...

Hay que saber mucho para hacer lo que haces, Manolotel. Aquí no valen trampas. Tradición, saber y sonrisas para todos los que leemos.
¡Qué bueno!

7:50 a. m.  
Blogger manolotel said...

No creas, Nán. Solo tener un poco de oido y algo de oficio. Hay poetas muy buenos por ahí aunque no enhebran ni una sola rima. No les hacen falta para hacer poemas maravillosos. Pero gracias, amigo, porque los aprendices necesitamos también un halago de vez en cuando.

Un abrazo fuerte.

5:30 p. m.  
Blogger Tempero said...

De todos tus recortes elijo este retal:

De través parte la tarde


Es una forma muy directa de aposentarse en el corazón de alguien cuando lo transversal es ya más parte de lo que queda del día.

Del resto se ha dicho mucho, encanta, chispea. Pero ojo, hay gente todavía que asume la poesía con rima y tú sabes que la poesía con rima y honda es una tarea muy complicada.

Saludos.

2:07 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias por tu sinceridad, amigo Tempero.

Quizás mi comentario anterior ha podido dar la falsa impresión de que no estimo la poesía rimada, la buena poesía rimada. No es así. Mi primer recuerdo sobre poesía proviene de la infancia cuando recité "Mi vaquerillo" ante los componentes de una tertulia de la cual era socio mi padre. Supongo que no soy el único que aprendió a apreciar la poesía a través de la rima.

Lo que pretendía expresar en mi anterior comentario era que la rima es solo uno de los posibles componentes de la poesía y que lo importante es que lo escrito merezca la pena.

Para mí es una satisfacción y grande pensar que estos poemas tienen (siquiera relativamente) su poquito de chispa, su encanto etc.

No aspiro a emular el genio de un Miguel Hernandez, un Antonio Machado, un Rubén Darío. Todo lo más me conformo con algun buen hallazgo (quizás como el verso que citas, del que más que su sentido, me gusta su combinación de "aes" y "es") y algún que otro (no demasiados) poema suelto.

Aunque a veces no lo parezca, uno es consciente de sus limitaciones.

Un abrazo.

6:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.