De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

sábado, febrero 06, 2010

Grandes hombres, pequeñas miserias y algo de sal


.

.

.


.


.

.

.

Tomada así, de una forma aleatoria y en trozos no muy grandes,
no hay biografía que aguante el peso de la púrpura
o, bastante sublime para que torne en mito.
Hace falta el olvido de urgencias cotidianas y de vicios menores.
Cortar lo menos sano si asoma la cabeza.
Apaciguar verdades que no son de recibo
y rendir con equívocos al que suele decirlas.
Aún así, si se hurga, sale lo suficiente de pus y de saliva
para agriar el lomo del más denso curriculum.
Crónicas que se han hecho de grandes gentil-hombres
obviaron sus virtudes veniales en la cama,
o, endiosaron la alcurnia a la que no llegaron
y tomaron prestada de otro que si tenía.
El poeta de turno (¡Oh renombrado vate! ¡Oh insigne laureado!)
que de su firme pluma fijó esplendor la lengua
hoy dora bibliotecas en su estante más alto
de los libros que nunca han de leer sus dueños.
Escondida a la gloria quedó su triste ansia, su gula desmedida,
aquel plagio atribuido que dejó sin respuesta,
o, por qué no mencionarlo, aquel hijo bastardo jamás reconocido.
Algunas cornucopias mienten lo que derraman.
Tras el oro aparente que dádivas desborda
hay un rojo sangriento y un rastro de traiciones
y quien sabe hasta cuando durará su relieve en ese frontispicio
al que el viento y la lluvia desborona en arena.
Detrás de cada hombre caminan sus miserias.
Su error y su fracaso no siempre afloran juntos
ni puede estar atento a todo el Gran Hermano.
Yo mismo, hace un momento, cuando no me miraban
logré extraer un ente, untuoso y molesto,
de las tupidas fosas, el cual dificultaba mi inspiración correcta.


´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

El día 14 de este mes de Febrero hará cinco años que empecé este dietario y como me gustan las cifras redondas podría ser un buen momento para dejarlo.

La foto, en esta ocasión, no tiene nada que ver con el poema. Trinaban los jilgueros en la imperfecta partitura de los cables y aunque he visto otras fotos de estilo parecido, me apeteció traerla.

38 Comments:

Blogger Lara said...

¡no!


¿por qué vas a dejarlo?


dirás: ¿y por qué no?


pues porque te leemos.


si estás cansado de blogger, tendrás que enviarnos por correo electrónico los poemas, al menos, una vez al mes, o cuando sea.


un abrazo

8:02 p. m.  
Blogger Marisa Peña said...

El poema es fantástico.Yo vivo cada día con el vértigo, con la duda de seguir o dejarlo.Sigue, para dejarlo siempre hbrá tiempo, para continuar, tal vez no...Un abrazo fuerte

9:32 p. m.  
Blogger Antonio del Camino said...

Amigo, tú eres el dueño del chiringuito y tú decides. A fin de cuentas, nos movemos muchas veces por impulsos y las necesidades cambian. De todas formas, lo que sí es cierto es que, independientemente del concepto que tú mismo tengas sobre tus textos, nos privarás de lecturas sabias y enriquecedoras. Te lo dice alguien, que quiere seguir aprendiendo de tu palabra.

El poema, por supuesto, una vez más, a mi parecer, redondo.

Un abrazo.

11:10 p. m.  
Blogger manolotel said...

Mi querida amiga y excelente escritora. Tienes toda la razón y me gustaría que ese motivo que aduces fuera suficiente para contrarrestar el vago influjo de los números redondos y esta anemia creativa.

Un beso enorme Lara.

2:51 a. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Marisa. Ojalá sea la mitad de lo que dices. Yo no estoy del todo seguro de que haya acertado en las mezclas, pero la verdad es que llevo unos días con las defensas (y no solo por la gripe) un poco bajas.

Te agradezco los ánimos y te los devuelvo multiplicados.

Otro abrazo y un beso, amiga.

3:10 a. m.  
Blogger manolotel said...

Mi estimado amigo Antonio, no cambia la necesidad de escribir, que esa la sigo teniendo, pero se vuelve uno más exigente. Creo que es algo como lo de subir en avión, que mientras más se hace, más se aproxima uno a las estadísticas y más miedo se tiene.

Doy mucho valor a las opiniones de quienes admiro (y la tuya me es muy querida)y por eso, aun cuando no siento una presión excesiva ni para seguir ni para abandonar, si en algún momento se me ocurre algún verso en condiciones, no dudes que lo traeré al blog, por el puro egoismo de disfrutar de vuestros comentarios.

Gracias por el punto de apoyo. Un abrazo muy fuerte

4:21 a. m.  
Blogger Amando Carabias said...

¿Cinco años?
Pues por un lado, me parece lógico, pero con otro me fastidia, yo que hace tan poco te he descubierto y venía aquí a refrescarme, pero sobre todo a aprender y a disfrutar.

Parece que el poema anticipa lo que vienes a decir. Este laboreo es duro, a veces, pero no podemos vivir sin él. Y a la larga quizá tus versos no sean de los laureados, sino de los leídos, aunque no ocupen papel, ni estantes.

10:47 a. m.  
Blogger Lily said...

Pepote, que la flojera se pega...pero es pasajera.

Cómo no escribir, si al hacerlo vives!!!

Un abrazote,
Lily

2:56 p. m.  
Blogger manolotel said...

Bienvenido Amando y gracias por tus amables palabras.

Cinco años dan mucho para decir, e incluso para "desdecir", para cambiar de opinión sobre algunas cosas. Tampoco demasiadas porque uno es un poco de ideas fijas.

Supongo que cabe la deducción que mencionas en relación al poema. El subconsciente suele ser traicicionero, pero desde luego, si hay algún tipo de relación no ha sido premeditada.

Espero que el contacto (en este o en otro lugar) siga por mucho tiempo. No somos tantos los que amamos la poesía.

Un abrazo.

10:05 p. m.  
Blogger virgi said...

¡Muchacho, si que he llegado tarde para descubrirte!
Una pena que dejes de ofrecer estos textos tan lúcidos, con un punto de ironía encantadora,
Un abrazo

10:26 p. m.  
Blogger manolotel said...

Querida Lily. Ya sabes la alegria que me da leerte por aquí.
Alegría y añoranza por un momento al probarme de nuevo aquel traje/nick internautico, de rima tan rimbombante y que tantas décimas y sonetos dió de sí, a long time ago. Por cierto, puedes leer algunos de ellos (tuyos y mios) en la web cervantesvirtual.

De todas formas es posible que el buen recuerdo que guardamos tenga que ver con el hecho de que aquel foro se cerró en el momento justo ¿no?

Y para no perder la costumbre:

Y de tu amigo Pepote
recibe un fuerte besote :-)

11:02 p. m.  
Blogger manolotel said...

Bueno, Virgi, no te me despegues del todo por si acaso :-)

Tu fresca positividad siempre es motivadora y muy de agradecer.

Con la ironía se corre el riesgo de no ser bien entendido, así que me alegra un montón lo que me dices.

Un besote amiga.

11:23 p. m.  
Blogger Shandy said...

"Detrás de cada hombre caminan sus miserias". Tu poema me acaba de recordar un reportaje leído hoy por la tarde. Te dejo el enlace.

"Los escritores están sujetos a las mismas pasiones que los demás"

http://www.elpais.com/articulo/portada/Genios/mal/elpepuculbab/20100206elpbabpor_14/Tes

Manolotel, siempre pienso que la escritura no nos abandona nunca. Es un bicho, un odradek que te incomoda, que quiere salir fuera. Las musas y lo ánimos van, vienen y vuelven. Y los lectores también. Mejor ser vividos en vida que apilados en dorados estantes u olvidados entre lencería de mercadillo. Nadie nos podrá quitar lo bailado y lo aprendido y lo que nos hemos divertido.
Abrazos y un montón de besos.

2:24 a. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

Será porque salgo de escuchar emocionadamente un inpromptus de Schubert, mi preferido, que el poema tuyo -técnicamente admirable- me ha arrojado sobre el aire muerto de cuanto ahí propones y que yo sé que existe pero que invita a una complicidad que me resisto a consentir. La debilidad la sentimos todos y todo el mundo tiene su momento de flaqueza, que también puede ser de exceso, pero en los versos trasciende un regodeo -como aquel de "todos robamos, unos más, otros menos"- que no puedo admitir.
No me gusta pues lo que dices aunque me encanta como lo dices.

Ojalá sigues dejando por aquí en esta blogosfera algunos de tus prodigiosos poemas y que no hagas caso de ciclos ni lustros.

Un beso grande.

11:22 a. m.  
Blogger manolotel said...

Había leido parte de ese diario pero aún no había llegado hasta esa página. El todo caso, el artículo, constreñido fundamentalmente a escritores, ampara, como dice el autor la idea de la complejidad de la naturaleza humana. Aunque yo veo dicho articulo más inclinado a la denuncia ideológica, admito que hay un cierto paralelismo con el poema, al menos en lo referente a los distintos niveles de conducta.

Evidentemente lo mio es solo un poema y no tiene vocación educativa.

El ingenio de Kafka no hubiera podido crear nada mejor que el duende de los cuentos para definir esa pasdión por la escritura que tu citas.

Bueno, me reclaman para salir (aunque se me ocurrían algunas ideas más).

Un besote, amiga.

7:13 p. m.  
Blogger alicia said...

Como ves, recién llegados y viejos transeúntes de tu blog nos sentimos como quién recibe por vez primera la noticia de la partida. ¿A dónde lleva tu viaje? Siento haberte conocido tan cerca del 14 de febrero... Tal vez un viento inesperado haga virar tu barca hacia casa. Por si acaso que nadie se vaya, que nadie pierda de vista el horizonte. Abrazos y luz de faro

8:29 p. m.  
Blogger manolotel said...

Tú lo ves así, querida Marta, y, por lo tanto, puede que eso forme parte de lo que ha quedado escrito.

De cualquier modo, todos tenemos nuestro listado de personas excepcionales a las que admiramos (y seguiremos haciéndolo) por sus méritos en algún campo: cientifico, artístico, histórico etc aunque no nos parezca bien que hayan abandonado a sus hijos o hayan traicionado sus creencias.

Yo voy, en fin, contra ese halo de beatitud que para las personas superficiales parece conllevar el oropel de la Fama.

Si está expresado con rudeza o da la impresión de querer justificar actitudes morales bajo la premisa de que "todos lo hacen" debes atribuirlo exclusivamente a un deficit literario de este modesto aprendiz de escritor.

En todo caso ya sabes cuanto agradezco la reflexión crítica (y más cuando se hace desde la amistad), por cuanto enriquece con nuevas luces mi propia reflexión.

Ojalá, amiga, aparezcan esos poemas que dices.

Un beso fuerte.

9:16 p. m.  
Blogger manolotel said...

Estimada Alicia, esa referencia a los vientos viviendo en un lugar donde afecta tanto el Levante (y si no que se lo pregunten a Almudena Grandes) está muy bien traida.

Es cierto que cuando siente uno el aliento de las personas que le acompañan, la inclinación es siempre ir en esa dirección. Como tu misma has dicho (y tu Faro es una magnífica referencia que no se debe perder) muy lejos no estaremos unos de otros. Por si cambia el viento.

Un fuerte abrazo Alicia.

9:30 p. m.  
Blogger Merce said...

Me quedo con el "podría" y así albergo la ilusion de la continuidad. Positivarse es bueno, es una terapia, una inyeccion, una vitamina. Yo, acabo de llegar a este rincon en el que me he sentido a gusto desde el primer momento. Nunca jamás se dice adiós, es una leccion aprendida :) De tus palabras, hoy, me quedo con ese condicional de indicativo que riega la esperanza :)

Biquiños, miles ;)

1:36 a. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

Aparecerán.

8:11 a. m.  
Blogger manolotel said...

Positivarse es, además, contagioso, estimada Merce. Y aunque solo fuera por seguir recibiendo este aire fresco de amistad y empatía que uno siente en los comentarios ya merecería la pena hacer el esfuerzo (como ves no abandono los condicionales :-) ).

Te lo agradezco de corazón y te devuelvo esos biquiños ya hechos besotes :-).

5:48 p. m.  
Blogger Merce said...

:)

12:29 p. m.  
Blogger Ventana indiscreta said...

Manolotel:

Es tu porte engallado,
es tu manto leonado,
y tu antifaz encarnado,
por lo que eres deseado.

Son tus sinfonías,
manantiales de alegrías
eres como el agua fina
que calma la sed mía…


Me parece que este poema de Pedro Acal no te convence. Es parte de un poema? dedicado al jilguero. Pero lo que a mí no me convencen son los jilgueros de los altos cables. (So lista, me dirás). Que no Manolotel, que los jilgueros junto a los ramajes. Otra que tu me digas lo del trino. Vale, y si me dices que el árbol de al lado es un pinsapo pues me lo creo. Y que del pin-sapo nace un príncipe, pues también, y si me dices que nuestro príncipe y nuestro rey le dan a lo cotidiano, éso sí me lo creo. ¿Cuándo es feliz uno sino en lo cotidiano, sino en el regular cauce de una buena cerveza, sea en cualesquiera de las capitales andaluzas o en Puerto Real?
¿Y qué si te sacas un moco (cualquiera dice moco en un poema)? No me engañes, un moco te puede redondear la palabra que faltaba.

Por cierto, ¿pude leer en los primeros días algo referido a que retirabas unos versos finales y después habérmelos encontrado? ¿A qué viene éso?


Esa parte más clásica de tu poema

El poeta de turno (¡Oh renombrado vate! ¡Oh insigne laureado!)
que de su firme pluma fijó esplendor la lengua
hoy dora bibliotecas en su estante más alto
de los libros que nunca han de leer sus dueños.


me choca con la explicitud de versos como

Detrás de cada hombre caminan sus miserias.

Esto desde el punto de vista poético, por lo demás se entiende sobrado que sobramos pero que algunos permanecen.

Besotes.

1:17 p. m.  
Blogger manolotel said...

A mi, aquí, no me sobra nadie, ni siquiera los peje-sapos, que en estos mares se pescan mucho... y a veces se transforman en reinonas por un día.

Y para beber cervezas mucho menos todavía (¡Oh, me ha salido un verso!).

Y es que esto de las dualidades (hoy princesa, mañana cenicienta, pasado no sé) me encanta. Eso y que me metan el ojo en el dedo, eso sí, con mucho cariño. En el fondo ¿qué es la vida sin un poquito de provocación? ;-).

Con lo de la foto, la verdad, no caí en tu perspicacia (ni en tus conocimientos).

Has de reconocer que la frase de los jilgueros y la partitura me quedó redonda. Es que, con los gorriones y piando en lugar de trinando, la cosa perdía bastante y no olvides que la principal obligación del poeta es el tributo a la belleza.

En cambio no estoy tan de acuerdo contigo en lo de citar por su nombre común al excremento de marras. La elipsis (omisión en la frase de palabras que no son indispensables) también ayuda a la ironía. Otra cosa sería si el moco (¡jopé, ya se me ha escapado!) fuera la figura esencial del poema.

Entiendo que no te guste el prosaísmo de "detrás de cada hombre caminan sus miserias" pero la generalización me interesaba para evitar que el poema se entendiera como una especie de revancha hacia los triunfadores.

El verso que he retirado era "...y eso yo que no soy nadie" Lo he quitado porque el comentario de Antonio me hizo sospechar que en lugar de entenderse como parte de la ironía, alguien podía pensar que mi intención era: o, causar empatía con el truco de la autocompasión (Y, no era eso), o, todo lo contrario, un signo de vanidad, provocando para que fuera refutado (y tampoco era eso).

Igual me pasé de sutil pero no quise correr el riesgo de ser mal entendido.

Había también un comentario mío que consideré demasiado autocrítico con mis poemas y lo quité también. Creo que como ha quedado está bien.

Y... gracias generosa, por traer ese poema tan, tan... ornitológico. El poema de Pedro Acal (que era más largo) decía también:

Son tus vuelos vaivenes
aleteos de pasiones
por eso te desean
que estés entre prisiones.

Y eso no: los jilgueros aman la libertad :-)

Un beso grandote, Sofía.

3:28 a. m.  
Blogger NáN said...

Cierto que últimamente escribías poco.

Cierto que eso hace que gente como yo, después de venir y ver que no había cambiado, retardáramos la frecuencia... para al final encontrar el premio.

Pero más cierto todavía es que eres necesario. Por el sentido de tus poemas y, como hecho diferencial, por el cuidado en las métricas, los ritmos, la tradición.

Dejemos que lo redondo ruede. Quedémonos con las aristas, que al fin y al cabo nos obligan a quedarnos.

Y si no, como Lara digo.

Un gran enorme abrazo.

5:20 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias, amigo Nán. Espero recuperar las ganas, sobre todo, por vosotros que con tanta paciencia habeis soportado estos poemas hechos con más voluntad que otra cosa.

Intentaré no perder el contacto y comentar en vuestros blogs de vez en cuando. En cualquier caso siempre está el mail para cualquier cosa que surja. Casi todos teneis mi dirección. No lo pongo aquí porque en la Red hay programas rastreadores que capturan los correos para inundarlos de publicidad. Pero si alguno lo ha perdido, o, no lo tiene que me lo comente y le escribiré para dárselo.

Un gran abrazo, querido amigo.

7:30 p. m.  
Blogger Tempero said...

Resulta grata esta lectura de buenos poemas a través de la red. Uno lee el poema y calla, infiere, calla, escucha, calla, recoge, calla. Y habla. Y es que en tu caso, lo creas o no, la amalgama de comentarios y, cómo no, la cordial, delicada, humilde e instructora respuesta a cada uno de los comentarios hace cada vez más alentadora la propuesta poética, con sus defectos, si los tuviere, con sus decisiones. Esto que te digo podría valer para cada poema que has escrito. Pero te lo digo en este no sea que vaya ser el último.
Las urgencias cotidianas disuaden muchas veces el estrado poético y, otras, ayudan a construir un bello poema.

Saludos.

3:03 p. m.  
Blogger manolotel said...

Si la poesía no es comunicación, será poco menos que un conjunto de palabras bien engarzadas. Quiero decir con esto, amigo Tempero, que lo que da sentido a estas letras es sobre todo el intercambio de impresiones.

El comentario es una prolongación del poema. No, un dialogo sobre el poema, sino un dialogo con el poema.

La forma de decir es también la forma de sentir, de tal manera que si hay ironía o cinismo no es simplemente un recurso literario sino la mirada con que uno entiende esa realidad.

Muchas veces uno se da cuenta por los comentarios que el poema ha dicho cosas en las que yo no había pensado, por eso los agradezco y pongo atención en intentar comprenderlos y contestar de la forma más sincera y más comprensible.

Mentiría si no dijera que me sienta halagado y por supuesto agradecido cuando se reconoce algún acierto, pero procuro no subir más escalones de aquellos que puedo bajar de un salto.

Cuando uno ha leido a tantos enormes poetas conocidos y otros muchos que escriben en la Red de una manera extraordinaria y apenas han publicado, es imposible (al menos para mi) hablar de poesia de otra manera que no sea con humildad.

Y hablando de buenos escritores creo que tu lo haces con una sensibilidad muy especial.

Un abrazo, amigo.

12:54 a. m.  
Blogger Tinta de aterrizaje said...

Metidos en sal, la conservación es segura.
Añadiéndonos sal nos reharemos en sabor.
La sal de la vida, nuestra miserias, nuestras ejecuciones cotidianas.

¡Vaya varapalo que das al escritor que no a la literatura! Aunque literatura y olvido hoy puedan ser sinónimos.

9:33 a. m.  
Blogger manolotel said...

Más que olvido yo diría, estimada Elisa, que la Literatura esta muy poco valorada. Sin embargo, los bestseller (muy bien promocionados, eso es cierto) venden más que nunca.

Seguramente algo está fallando respecto a la Cultura en general y a la Literatura en particular. En los estantes de las librerias está expuesto durante el mismo tiempo "Cien maneras de divertirse a costa de tu jefe" (es un ejemplo imaginario de titulo llamativo y escandaloso) que el último libro de Sanchez Ferlosio.

No obstante se lee más de lo que suponemos, lo que pasa es que (y pongo el ejemplo de Internet) se discrimina poco.

En el poema, efectivamente se trata de desmitificar a ciertos iconos culturales, históricos etc, separando lo que haya sido mérito perticular y por tanto digno de admiración, de otros aspectos personales. A veces han sido solo pequeños defectos más o menos disculpables (eso que tú llamas la sal de la vida) pero los hay que han sido unos auténticos hijos de puta - y que me disculpen las prostitutas que no tienen culpa ninguna-).

Un beso grande.

12:10 a. m.  
Blogger Alfredo J Ramos said...

Bien (man)tenida esta «epístola civil y hasta moral» que finalmente viene a dar cuenta, me parece y como ponen de relieve los últimos versos, de que todos vivimos en un espacio contiguo, es decir, que el mundo es un pañuelo (y ya se sabe). El tono sosegado, la suave y percutiente ironía, la no celada alusión de grueso calibre al individuo aquel capaz de líquidas absorciones per non sancta via, tan útiles de paso para chupar cámara..., le dan al poema un sesgo de canción a media voz que resulta apropiado para este largo invierno. En cuanto a la melancolía, ya se sabe, bilis negra. Un abrazo muy cordial

1:57 p. m.  
Blogger manolotel said...

La referencia colateral (que yo no creía tan explicita) dice bastante de lo que se proponía el autor del poema.

En cuanto a la otra referencia, la mención alegórica de la cornucopia deshaciéndose, es verdad que recuerda un poco a aquella otra que mi paisano R. Caro hizo a las Ruinas de Itálica, aunque espero que no tanto en el sentido moral, de aquella.

Por cierto que en su día yo también me atreví a perpetrar un soneto a dichas Ruinas que decía casi lo contrario de mi poema de ahora ( o, igual no):

Déjalas, por favor, así escondidas.
No pretendas de forma temeraria
desvelar de esa cripta funeraria
el secreto que fue de tantas vidas.
Permite que se cierren sus heridas,
no quebrantes sus vínculos y lazos
que anudaron, tal vez, penas y abrazos
de una historia grandiosa, mas, ya ida.
Itálica en silencio te amenaza
romperte la garganta de un mazazo
si alteras su descanso y su mordaza.
Itálica caerá como una maza,
golpeando tus sentidos a pedazos
la ruina milenaria que atenaza.

Y de la bilis negra, ¡que te voy a contar que no hayas leido mil veces! Puede que la culpa de todo sea de la humedad ...no sé.

Un abrazo fuerte querido amigo.

8:58 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Es una lástima que dejes el blog, aunque comprendo que cinco años son ya muchos y no deja de ser una obligación... Hay muchas cosas que nos llaman.
Te deseo lo mejor, querido amigo, y que no dejes de visitarme de vez en cuando. Y, desde luego, avísame cuando te reintegres al blog. Un abrazo muy fuerte.

8:37 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias querida amiga. Te tendré al tanto y por supuesto estaré pendiente de tu próximo libro.

Un beso grande.

5:33 p. m.  
Blogger Microalgo said...

Pues no perdamos el resto del contacto, entonces.

Avisaré de eventos por si allí nos vemos, y por favor haga Usted lo propio.

Un abrazo.

3:08 p. m.  
Blogger Isabel said...

La anemia creativa va y viene... hay momentos más propicios para la escritura y otros menos, pero no cierres nunca la puerta del todo..quizá un día quieras volver. Besos.
http://senderosintrincados.blogspot.com

7:53 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Nacho. Ya sabes que cuentas comigo si hay algún evento literario o, si se reaunuda la tertulia.

Un abrazo, amigo

10:35 a. m.  
Blogger manolotel said...

Estimada amiga, estoy de acuerdo contigo. No pienso cerrar ninguna puerta. No me gustan las despedidas y mientras el de arriba (...me refiero a Google) no cierre este sitio, por aquí rondaremos.

Un besote.

10:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.