De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

jueves, abril 28, 2011

A veces, voces


.


.


.


.


La voz de ellos
...

El autor concibió
en su momento
una obra digna
de renombre, pero
esta obra a su vez
inspiró
a otros.
Su voz permanece
oculta
intermedia
también aquí.
Entrelineas.
Acercad sin temor
el microscopio
y veréis a Rimbaud
a Luisa Castro
a Brossa
y a mi amigo Quevedo
…algo desfigurados
eso es cierto.



Cuando las hago mías...

Las palabras tienen dueño.
Las escribes y es como si robaras.
Como si robaras un tiempo que no es tuyo
a alguien que ya no puede retenerlo.
O, una flor de muerto. La voz:
una flor de muerto.
Por eso, cuando escribo, las pronuncio
que apenas roza el labio el aire tibio,
fluyendo, las palabras. Resbalando.
Las despojo de su origen. Dejo
correr en libertad las sílabas.
Luego, de nadie ya, pongo mi acento
sobre ellas. Las cambio de lugar,
alargo su intención, pongo unos puntos.
Las conduzco. Las corto. Las poseo.
Escribo este poema.



...Nacen para tu voz


Como la carne, el agua de tu voz. Como la carne.
Con la sabia ignorancia del arpa o de la quena.
Con la alta vibración del bosque por sus árboles
o la brisa quebrada por los montes, tu voz.
De otoño melancólico. De lluvia y miel. De siembra.
Como el agua, tu voz. Como la carne viva
que duele y que se entrega. Tu tierna voz, tu cálida
voz vehemente y armónica, atemperada e intensa.
Voz que inunda, que atrae, que acaricia las notas
mas dulces de mi alma, como agua, como carne
y me hace más sonoro y a mi voz más sincera.

9 Comments:

Blogger Merce said...

No podria, o no sabria cual de ellos escoger. Quedarme con todos tambien podria tildarse de egoista, pero...

me los quedo!!!

Biquiños :)

P.D. Sigo admirando ese poder, ese don, de hacer tuyas las palabras...

3:47 p. m.  
Blogger Antonio del Camino said...

Amigo Manolotel, te das con cuentagotas, ¡pero a qué altura! Estos tres poemas valen un potosí, y aun mil y más, diría. Como el buen artesano has sabido ajustar entre sí las piezas, limar las impurezas, lustrar el brillo natural de las palabras... Y nos las has puesto en bandeja para que las gocemos y pensemos, haciéndolas, como tú las de otros, también nuestras. A fin de cuentas, digo yo, esta es la esencia de la literatura: la transmisión de unos a otros de las verdades más puras y universales. Así es, desde la noche de los tiempos. Y tú, hoy, con tu palabra elemental y sencilla --que no simple, sino todo lo contrario-- nos lo recuerdas. Además, pronunciadas por ti, aun, por imposible que pueda parecer, se elevan más. Gracias.

Un abrazo,

Antonio

5:28 p. m.  
Blogger manolotel said...

Nada de egoista, Merce, generosa en el sentir y por supuesto en comentar.

Estos días con prisa en que apenas entro un rato en internet aprecio mucho más vuestra atención y el cariño con que leéis y comentáis estos voluntariosos versos.

Besos, también para tí, mi querida amiga.

12:51 a. m.  
Blogger manolotel said...

Tu amistad si que es verdaderamente valiosa, querido Antonio.

Debo decir que el tema lo he encontrado leyendo algunos de los maravillosos poemas que tú has compuesto. Me hace feliz saber que te ha gustado mi versión, aunque, en verdad, me abruma un poco el entusiasmo que te provoca y que no creo que estos versos, sencillos ( en eso estoy de acuerdo), merezcan.

Un abrazo fuerte, amigo.

1:05 a. m.  
Blogger Lara said...

Qué bien que no te fueras de aquí al final, y nos trajeras estas cosas de vez en cuando.

Un fuerte abrazo.

12:00 p. m.  
Blogger manolotel said...

Aquí seguiremos mientras alguien tenga la paciencia esperar y la voluntad de leer.

Gracias Lara. Un beso.

10:50 a. m.  
Blogger virgi said...

Me llegaron los ecos de tus voces.
Besos

8:38 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Virgi. Y no será porque yo tenga una voz de trueno precisamente sino que tú tienes un oido finísimo :-)

Un besote.

10:13 a. m.  
Blogger virgi said...

ja ja ja ¡qué simpático! gracias a tu ocurrencia.
Besitos

3:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.