De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

jueves, febrero 10, 2011

Cajas caducadas

.










.


Compraba la de 12 cuando era
varios años menor de los que ostento
Y me duraban poco. Era un portento.
Hoy la de 6 ni está ni se la espera

No compro más condones. No hay más cera
que la que arde, amor, pierdo el aliento;
debes obviar el sexto Mandamiento:
Tú gozarás. Yo salvo la cadera.

Si el vecino te gusta, ve segura
Tiene estilo y carácter y… tonsura
-¡ Te veo en misa domingo tras domingo !-.

Y no brinques del susto ni te achares*
si irrumpo en plenos juegos malabares**
no sea que quede canco*** del respingo.

------------------------------------------------

*Acharar .- (En Andalucía) Desazonar, enojar
** Juegos malabares.- Ejercicios de destreza manual con, pelotas, por ejemplo.
***Canco.- (En Andalucía) Con un testículo menos.

Etiquetas: ,

21 Comments:

Blogger Pilar said...

Un buen soneto, como siempre, aunque ya no se llevan los condones, ahora lo que priva, para desesperación del ministerio de sanidad, promocionada por la ex-ministeria de igualdad, es la píldora del día después.

Ten cuidado manolotel, a veces lo tradicional es lo mejor.

Lo mejor: el acercamiento al léxico Andalú! :)

3:59 p. m.  
Blogger Lara said...

Querido Manolotel:

Divertidísimo.
¡Gracias!

6:36 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimado ManoloHotel. Mi querido Gran Muftí.

Menos lobos con la cajita de doce. El condón de la fotografía tiene más años que el baúl de la Piquer y es hortera cual mueble-bar. Por los abultamientos y rotos del envase, deduzco que se pasó años en el bolsillo trasero del pantalón vaquero ¡viva la esperanza! Usarlo tiene más peligro que un indio detrás de un matojo.

Tú y yo, somos de la generación que no se comía un colín. Eso sí, padecemos epicondilitis y/o codo de tenista, además de dislocamiento general en muñeca derecha y/o izquierda, según fuere el billardero* zurdo, diestro y/o ambidiestros (1) a causa de los extraños que se producían por el tremebundo, acelerado y no rítmico movimiento (debido al paso de página del PlayBoy) de la misma y el mismo en plena billarda *

* Que se hace billardas

**Según la RAE*** juego no sé qué. . Según la vida…preguntarle a ManoloHotel.

(1) Los ambidiestros se lo pasaban de puta madre, redoblaban, y cobran desde jóvenes por invalidez permanente.

Un abrazo

6:54 p. m.  
Blogger Luisa Arellano said...

Menos mal que llegas tú con tus cosas y me haces reir :) ¡No veas como lo agradezco... que con tanto trajín de todo tipo ando más que chuchurría. jajaja

Me ha encantado.

2:05 a. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Pilar, pero más que un buen soneto lo que se trataba era de dar un toque de humor. De pesimismo ya tenemos bastante con lo que sale por televisión.

La gomita, estarás de acuerdo, fue una auténtica liberación para la vida sexual de las parejas. Especialmente para la mujer (el hombre al fin y al cabo no paría). Creo que seguirán usándose mientras no se invente un método mejor y que además prevenga el contagio de ciertas enfermedades. La píldora del día después, no es un preservativo puesto que está dirigido a las consecuencias, no a las causas, pero evita problemas mayores y en ese sentido, tambien supone un avance. Yo recuerdo la época en que muchas jóvenes iban a abortar a Londres. De todas formas, creo que es necesario que se dé una información amplia y sin complejos a la juventud sobre sus limitaciones y peligros porque efectivamente se abusa de ella.

En el terreno político, cada cual tiene sus preferencias. Y los medios de comunicación ni te cuento.

La tradición efectivamente está unida a la cultura de los pueblos y en ese sentido el lenguaje de cada región designa cosas cuyo su conocimiento se habría perdido de no ser por la tradición a veces oral pero también escrita. Eso no quiere decir que todas las tradiciones deban conservarse. Bajo ese paraguas, en muchos pueblos se amparan auténticas salvajadas como la ablación o la lapidación y espectáculos lamentables como tirar la cabra desde el campanario o las perrerías que se le hacen a los toros en las plazas y fuera de ellas.

Pienso que lo mejor es una sabia mezcla de tradición y modernidad ¿no? :-)

Besos a granel.

1:17 p. m.  
Blogger manolotel said...

Estimadísima Lara:

Estoy seguro de que la risa, la sonrisa, y todas esas sensaciones que vienen a través de tus sentidos son el mejor estímulo y la mejor compensación para ese pequeño ser que es feliz porque tú lo eres y está triste cuando tú lo estás. Hay en este blog un soneto que dediqué a mi hija que habla de eso: http://deloscaminosandados.blogspot.com/2006_12_01_archive.html

Gracias a tí por comentar, que leer sé que lo haces de vez en cuando.

Un besote.

1:45 p. m.  
Blogger manolotel said...

Descapotado Aviador. Pasar, se pasó mucha gazuza, que te voy a contar y de lo otro, hasta que empecé a viajar y llegaron las suecas, también pasé bastante hambre. Ni comparación con los precoces muchachos y muchachas de la generación anterior a la actual. (que los chicos de hoy, creo que son más de tocamientos virtuales).

Lo peor es que entre que el condón estaba prohibido salvo receta médica y que el señor Ogino fallaba más que una escopeta de caña, algunos se pasaban la vida de bautizo en bautizo. Todo por la “gracia” de Dios…o de sus delegados en la tierra, que penalizaban el uso del Preservativo con el infierno eterno (como ahora, vamos, solo que antes mandaban mucho y ahora meten menos miedo).

A mi me gustaba mucho la billarda (el juego) (bueno, lo otro también) El caso es que se necesitaba además de espacio libre, (cosa hoy imposible de encontrar) y mucha habilidad, unas buenas articulaciones para amortiguar el impacto del bate 0 palanca contra la billarda. Supongo que la coincidencia del nombre le vendrá de que ambos “juegos” tenían los mismos efectos colaterales: ese codo de tenista que citas. :-)

Y, tienes razón, la caja de 12 duraba una eternidad :-)

¡Que tiempos! Un abrazo.

1:51 p. m.  
Blogger manolotel said...

Un placer, querida amiga.

Precisamente se trataba de eso y me alegro de que te haya hecho olvidar por un momento el trajin del día a día que imagino bastante ajetreado con Marco correteando todo el día por ahí, la casa, el trabajo... y las goteras que nos van saliendo con el tiempo.

Un beso gordo, Luisa y muchos ánimos que tú eres fuerte y de todo se sale.

2:06 p. m.  
Blogger Dol said...

Jajaja muy bueno.

6:06 p. m.  
Blogger manolotel said...

Doble placer estimada Reyes. Por divertirte leyendo este poemilla y por hacérmelo saber.

Un abrazo fuerte.

8:08 p. m.  
Blogger M. Domínguez Senra said...

Bonito lo del canco. Cuando servidora era codificadora del registro de quirófano de un hospital de 1000 y pico camas, di en ver que a los señores a quienes les ponían una prótesis testicular tras la cirugía oncológica, no por otra cosa, se les hacía constar en el registro si el huevo era pequeño, mediano o grande. Un día le pregunté a mi jefecilla que cómo es que había 3 tamaños a lo que me respondió que se ponía la prótesis a juego con el teste natural. No sé en qué estaría yo pensando, porque nunca se me había ocurrido. Y todo ese saber que llevo por delante.
Ahora con la crisis igual sólo hay un tamaño.

7:25 p. m.  
Blogger Pilar said...

Aaioue, debe pasar igual que con las tetas, aunque los hombres son menos presumidos que nosotras y prefieren su tamaño habitual. Yo, si tuviera que ponermelas de plástico, también recurriría al tamaño de siempre; qué incómodo debe ser después de toda una vida... en fin, no sigo.

Saludos.

9:53 p. m.  
Blogger manolotel said...

Contrariamente al caso de la falta de un brazo (manco) una pierna(cojo) un ojo (tuerto), no he encontrado en google otro nombre (tampoco científico) que éste que aprendí de chaval en la calle de "canco" para aquel a quien le falta un testículo, lo cual me ha sorprendido. Y mucho más saber que se implantan prótesis de tres tamaños. ¡!

Ahora con la crisis y lo que se les viene encima, a muchos políticos se les está quedando de tamaño super-reducido :-)

Un beso, amiga

2:02 a. m.  
Blogger Shandy said...

Huy, qué peligro con el de la tonsura si sigue los consejos del Vaticano... Más vale que la mujer se aplique también a juegos de "contumelia" o visite al Señor Galo o a "Manuel da Corna Doce" (cuerna dulce), caballero muy sabido en estos lances. Estos personajes están tomados de A Taberna de O Galo de Celso Emilio Ferreiro (la traducción al castellano de este divertidísimo libro está a punto de salir en Edit. Pez de plata). Te lo recomiendo porque no pararás de reirte.
Yo me reído con el soneto y los comentarios. La verdad es que el léxico popular es muy rico y expresivo para estos temas y me apunto lo de "canco".
Por cierto, además de los ambidiestros, decían que había expertos que hasta con los pies... Como decimos por aquí: Pra isto non hai pata coxa.
Te aclaro con una cancioncilla el significado de "contumelia" o"la perdición de los hmbres":

Todas las mugueres tienen
en el pecho dos limones
y un poquito más abago
la perdición de los hombres.

Risas y abrazos

2:26 p. m.  
Blogger manolotel said...

Jeje. Me gusta ese palabro:
"contumelia". Supongo que existirá también un reflexivo... Aunque, la verdad, contum(isma)liarse suena fatal :-)

Por supuesto que me apuntaré a la "Taberna" de mi admirado Celso E. Ferreiro y escucharé las historias de estos paisanos que citas delante de un buen Leive, a mayor gloria de la D.O. Ribeiro.

No he llegado a probar lo de la pata coja pero igual hasta tiene su morbo por aquello de que es más gustoso si se siente como ajena.

No sé quién me contó que se sentaba con la mano debajo del culo para que se le durmiera la mano y de esa manera luego, al mani-obrar no la sentia como suya.

Por otra parte, hay hombres siempre dispuestos a perderse... Y no necesariamente por culpa de la contumelia de una mujer. En el diario "El Correo de Andalucía" salió en la portada la foto de un señor que se había liado con una gallina y un desprendimiento de rocas los dejó tiesos a los dos. Él estaba con los pantalones bajados.

Jopé, que conversaciones hilvanamos jeje.

Un besote, Shandy.

8:04 p. m.  
Blogger Alfredo J Ramos said...

No me extraña que las cajas estén "caducadas", porque el registro temporal que el soneto exhibe a la altura del verso cuarto lo sitúa nada menos que en el 23 de febrero del 81. ¡Hace 30 años, pues, tantos como los que han pasado de la efémeride que estos días tanto se cacarea.

Puestos a buscar interpretaciones inverosímiles tras el bien visible humor, me parece ingeniosamente osada tu sugerencia sobre lo que de verdad pudo pasar aquel día en el que éramos tan legendariamente jóvenes: si bien se mira, con esa frase que tan sibilina como acaso desintencionadamente citas, el fiel Sabino quizás "preservara" al rey (y con él al país) de ser follado a mano "armada". Admito que el argumento es pelín rebuscado, pero la espita la has abierto tú.

Un abrazo (a pelo).

8:37 p. m.  
Blogger manolotel said...

Al incisivo laser de mi buen amigo, nada se le resiste ni se esconde.

Efectivamente, Alfredo, hay un guiño delator de la efemérides que mañana cumple 30 años.

Esto quiere decir que ya no quedan jóvenes que tengan recuerdos propios de aquel estertor franquista que casi nos cuesta la libertad. Y eso está muy, muy bien.

Mi intención en estos versillos y tu interpretación quizás tengan en común el humor que nos despiertan ciertas situaciones tan serias, pero, a la vez, tan esperpénticas.

Un abrazo enorme, amigo.

11:51 a. m.  
Blogger Merce said...

Pues has conseguido un buen toque de humor y ademas con suma elegancia :)

Me alegra que sigas al pié de las teclas ;)

Gracias, gracias por dejar algo de tu esencia en mi blog :)

Un fuerte abrazo!!!

1:36 p. m.  
Blogger manolotel said...

Haber arrancado esa :-) es mi mejor compensación, Marce.

Visitar tu blog tan lleno de arte es un lujo para mi.

Un beso, artista.

6:30 p. m.  
Blogger manolotel said...

Supongo, "Anónimo vocacional" que tu comentario iba dirigido al poema anterior y si es así creo que es un buen planteamiento para un debate interesante. Hay en estos momentos una actividad frenética de los especuladores para acaparar materias primas, alimentos basicos, petroleo etc al objeto de encarecerlos y sacar un fabuloso beneficio a costa de mucha gente del tercer mundo que dependen del maiz, del trigo, del azucar (Europa nos obligó a acabar con los campos de remolacha y la azucarera de Castilla la Mancha y ahora resulta que estan dejando el mercado sin azucar y vamos a tener que comprarla a precio de oro)

Gracias por tu comentario.

12:06 a. m.  
Blogger Luci said...

Por el condón de Dios... qué es eso de perder las esperanzas del respingo, mi amigo.

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.