De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

sábado, agosto 05, 2006

Atardecer en la playa

















Detenido antes de morir,
el sol, por un instante
moneda en la ranura de la tarde
ribetea de malva el horizonte
y perpendicular su rayo cruza,
de plata, el mar llegando hasta la playa
para besar tus pies. Luego se hunde,
delfín dorado en la lejana sombra
fundiendo en soledad el mar, la noche

29 Comments:

Blogger Eulalia said...

Es precioso cómo singularizas el momento con su presencia.
No es fácil llegar a la simplicidad bella, Manootel: por eso me gusta tu poesía.
Un beso

7:27 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Amigo Manolotel, gracias por acogerme estos días en el rincón que habitas. He sido muy feliz, aunque temo que algo pesado.

Tardaré en volver. Besa en mi nombre a Eulalia, Laura, Miranda y la Viuda de Tantamount.

Estoy calentando motores, he ajustado la brújula, calaré el altímetro y probaré magnetos. Los aforadores indican que los depósitos están llenos. El viaje será largo.

Detenido antes de morir, el sol, por un momento ranura de la tarde ¡PRECIOSO!.

Adíos amigo. Se acerca la hora de la cita y la luna se abre.

8:46 p. m.  
Blogger manolotel said...

La verdades que quizás debería explayarme un poco más. Por eso no me presento a ningún concurso, porque (al menos en los importantes) me exigen 500 versos e incluso a veces piden que haya una historia o al menos cierta homogeneidad. Eso si no piden que sean más jovenes de lo que yo soy. Bueno además es que creo que todos los concursos prefieren que el ganador tenga un nombre consagrado que le de fama al propio concurso.

Me da moral pensar que hay gente que le gusta mi poesía aunque no sea larga e incomprensible.

Un abrazo y perdona si te he molestado con mis últimas chanzas. Iban sin mala intención.

1:32 a. m.  
Blogger manolotel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:00 a. m.  
Blogger Eulalia said...

¿Tu comentario iba para mí?
Pues sí que era incomprensible ¿Qué dices de no se qué de tus chanzas? ¡Anda ya!
Los concursos...Ay, los concursos: has de ser joven y emitir mensajes raros. Además, su burocracia es un engorro.
De todos modos, yo que tú probaría, no fuera a ser que...
Un beso de los de siempre.

7:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manolotel...casi, casi...puedo ver ese atardecer en la playa hilvanando tus palabras....


No sé que les pasa a los unos y los otros...Aviador, me doy por besada...

Cómo con Eulalia, como con Manolotel...

3:56 a. m.  
Blogger Miranda said...

Me gusta el poema y la foto también.

No sé, me da que me he perdido algo, he estado un par de días liada y desconectada de blogos y veo que el aviador dice cosas que no entiendo.

Estábamos muy bien todos no?, aquí charlando, haciendo risas, y leyendo estas cosas imponentes que dejabais. ¿Quiere decir que deja de pasearse por los blogos o de escribir?

Qué chasco! Con lo que me gusta cómo lo hace y dice todo el aviador.

Manolotel, el mundo ese de los concursos es una selva.
A veces suena la flauta por casualidad y gana quien lo merece, pero generalmente las editoriales marcan ruta y postas.
Merecerías estar en papel, sólo para que al menos pudieras sentir que tu trabajo es oficio y poder cobrar algo por ello, pero es probable que te lean más y más seguro por aquí que en soporte celulosa.
En cualquier caso mira, somos afortunados los que te hemos encontrado, así que gracias por tu generosidad literaria.
Un abrazo enorme.
Y besucos a todos.

M.

11:53 a. m.  
Blogger manolotel said...

Amiga, Miranda, tengo una cosilla editada y con eso cumplo uno de los tres objetivos clásicos, el del libro, así que por ese flanco no hay frustraciones.

Es cierto que mantuve durante una época la esperanza de ganar alguno de esos concursos que me parecían interesantes, pero después de hablar con gente del medio (literario) entendí que no todo consistia en escribir medianamente bien.

No quiero decir que lo haga mal, pero hay otros con más méritos que los míos.

Estoy conforme así. Disfruto escribiendo e incluso hay lectores a los que les interesa lo que hago(me faltan palabras para agradeceroslo). ¡Que más puedo pedir!

Lo del aviador son puros celos (jeje) pero ya se le pasará.

Un abrazo fresquito

4:11 p. m.  
Blogger manolotel said...

Lula, corasón, que no pasa nada que no se arregle con una buena ducha. Es que el mensaje del aviador me afectó la neurona (que ya estaba medio tocada por el calor). Abrazo

4:28 p. m.  
Blogger manolotel said...

Viuda, no problem, este rincon sigue siendo como siempre una balsa de tranquilidad y buen rollo, donde, desnudarnos de prejuicios y danzar alegremente sobre la hierba de la sensibilidad. (¡Jopé lo que me ha salido!)

4:39 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimado Manolohotel (ya te dije que en casa te habiamos rebautizado así). Me siento en este momento como el personaje regordete y calvo que se dedica a montar torres Eiffel con palillos de dientes en la película La cena de los idiotas ¿he sido yo? lo lamento, no pretendía. Decía el idiota.

Acabo de llegar de un Haman, donde un travestón grande y guapa (se parecía al pedazo de mujer que aparece en la versión que hace Bertolucci de la novela de Bowles El cielo protector) me ha dado un masaje del 4. Por cierto esta gente se está modernizando y en vez de en el suelo, sobre la toalla, me ha tumbado en una mesa, parecida a la de los médicos, en posición decúbito prono, con la frente y la cara descansando en un hueco, que era como un gran coño. Un coño de los que pintaría Dalí.

Me había jurado no entrar en Google, salvo en la RAE, ni mirar blogs. Solo escribir y escribir. Sucumbo a la tentación y...¡Vaya sorpresa con De los caminos andados!

Lamento la preocupación que te he creado con la despedida (prometo que no era mi intención).

Jamás me he sentido molesto por algo que comentaras y puedes tomarte las confianzas que te vengan en ganas. Amén de tener el pálpito de que eres de las pocas personas que voy conociendo, que sabe donde está su acimut y/o lugar en el mundo.

Me quedan pocas cosas en la vida, hace tiempo de casi todo: pero sostengo la mirada de las mujeres (te lo comenté), no he perdído el sentido del humor, sigo durmiendo al calor de las nalgas de mi contraria LA MEJÓN (tambén te lo comenté), todavía puedo atiborrarme de cerveza y fumarme tres cajetillas de ducados (toco madera), emocionarme hasta el llanto, cuamdo veo la secura del estío en el Valle de la Serena (mi tierra), sentir que entro en el octavo clímax (como diría Ibn Arabí)cuando cruzo las aguas del Estrecho y saber que cuando la vida se torne en blanco y negro, finiquitarla. Si no fuera por la úlcera, los cirros en el hígado, el colestreol, los triglicéridos, los dolores de testa y los picos en la cervical...¡Coño, que me comía el mundo!. No he perdido la bravura ni la inocencia, ni tengo el corazón en punto muerto.

Es lo que tiene escribir lo que a uno le acontece, con cierta broma, que cuando haces algo serio, la gente no lo entiende. Dios mío, no seamos tan maniqueos.

Me despedí, así lo creía, con dulzura, algo de dolor y un poquito poéticamente. También me despedí de las cuatro novias que tenemos a medias (Eulalia, Miranda, Laura ¿crees que se cambiará el nombre? y La viudad de Tantamount)también con dulzura. Estoy un poco cansado de los blogs y me apetece salir del circuito un tiempo. Sencillamente eso. Además, quiero retomar cosas que estaba escribiendo y dejé en standby.

El viaje será largo, aunque me temo que como hoy sucumbiré de tarde en tarde. Os ire contando lo que acontezca de importancia o nos haga reír.

He metido en la bolsa: Petitoria, Ella fuma, Por los tejados de la tarde y un estadillo, donde llevo el control de tus visitas al dentista. 8,17 y 28 (prepara la cartera) y al galeno, el día 2 fueron pruebas y del 22 al 25 pequeña operación. Haber si me dices de que te operas, que soy muy cotilla. Deberías convertirte en crónico ¡funciona! no nos morimos nunca pero damos un por culo tremendo a la familia y te eximen de esfuerzos y bricolaje.

Fíjate hasta que punto me he ido tan tranquilo, que pensaba, y así lo haré, mandarte por mail mis memorias para que ma las corrigieras (solo llevo un cápitulo). Me he dado cuenta de lo escrupuloso y certero que eres escribiendo. Ortográficamente eres el boss y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pensé: Joder voy a tener un corrector privado. En breve te mandaré algo y le pegas un vistazo.

Yo, me columpio mucho con la ortografía. Repetí medio Bachillerato y cambiaba de colegio año tras año. Con decirte que había un falangista en mi pueblo Don.A, que como buen enchufado del franquismo, impartía clases en todos los Institutos y Colegios (mi pueblo tiene 38.000 almas)de lo que fuera. El cabrón falangista/fascista, se llevaba el dinero calentito y no tenía ni puta idea de nada. Cuando pasaba lista el primer día de curso, exclamaba: ¡Hombre, está aquí mi amigo J, el estudiante trashumante!. Luego se le hincharon los...a mi padre y metió en los Jasuitas de Badajoz (allí cogí la úlcera). Ignoro como llegué a PREU. Pero bueno esta última parte pertenece a mis memorias y te las iré mandando.

Un fuerte abrazo.

10:34 a. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias aviador, no sabes que peso me quitas de encima (por eso de que cuando escribes en serio parece más serio de lo que es).

Cuenta conmigo. Pasaré las noches en vela con mi visera de carton, mis gafas de culo de botella, mi manguito en el brazo, pluma (todavia escribo con pluma) en ristre, "vuscando" faltas de fotografia aun donde no las "halla"(este aun va sin acento porque no tiene el sentido de "todavía") corrigiendo y corrigiendo hasta que consigas el Planeta (o por lo menos el Satélite).

Un gran abrazo, amigo.

Ya que te empeñas y en honor a tu deferencia alimentaré tu cotillez, pero lo voy a hacer en verso y aquí mismo para no "contaminar" el blog demasiado. Es un soneto y dice así:

La fuente feliz

Ayer, después de usar el ex(c)usado
sentí arder florescencias en el recto
(que es ángulo -aclaro circunspecto-
que hierve justo a los noventa grados*).
En ese ángulo, agudo, exagerado,
un dolor demudábame el aspecto.
Como no podía más, tomé al respecto
baños de asiento en el bidet sentado.
No diré que sané, pero aliviado
si me sentí. Del agua el beneficio
agradeció bastante el orificio.
¡Y pensar que hasta entonces obcecado
yo creía el bidet para mujeres
y es, crucial, hoy mi fuente de placeres!

A ver si les hace más gracia a la peña (a mi, en el sentido físico) no me hace ninguna esa es la verdad).

11:04 a. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

RUSCUS LLORENS*

Ahora entiendo la quemazón,
que te nubla la razón.
Lo del bidet, me tenía mosqueado,
pero con tan grave explicación,
ha quedado bien entendido
el motivo por el cual ha sido.
La cosa es del orto,
lugar bien delicado
y gran fuente de pecados.
Enchúfate el medicamento
y recobrarás el eliento.

* Deberá procederse a montar la cánula de que va provista tras ser quitado el tapón del tubo.

¡Suerte!

10:47 a. m.  
Blogger Eulalia said...

¿Se puede querer a varios hombres a la vez y no estar loca?
Si. Si, repito, siempre que no se conviva con ellos.
Os imagino a tí y al Aviador en el cuarto de estar de mi casa y... Bueno: que os quiero aquí, en donde me puedo colocar con vuestro afilado verbo sin llegar a la sobredosis letal.
Vaya dos.

12:09 p. m.  
Blogger Miranda said...

Cóñe!, menos mal.
Aviador, anda, déjate de guadianas, que ahora que te hemos encontrado no es cosa de dejar de leerte, puro egoismo, lo sé, pero así son las cosas.

Manolotel.

Las penas que describes no son nada.
Has de cambiar de costumbres y comida
Verduras, fruta, fibra...mejor vida.
Y para la zona existen las pomadas.

No es gran cosa el asunto, ya te digo.
Malo fuera si a tal zona dedicaras.
"Menesteres", "oficios" y obligaras...
A ser roja sandía...lo que es higo.




(jojojojojojo)

1:31 p. m.  
Blogger manolotel said...

Miranda, si los problemas hubieran venido de esos menesteres, no me quejaría porque al menos lo habría disfrutado, pero desgraciadamente soy "monocolor" y solo oficio (en principio. No se debe decir de este pincho no me pincharé) con la parte anterior de la primera parte.

El caso ha llegado a manos del experto cirujano que me ha asegurado que después de su intervención quedaré virgen como cuando nací... incluso mejor (dice el muy...).
Ya, perdida la verguenza pública, confesaré que las posturas que me he visto obligado a poner (no daré detalles que os vais a reir) han sido lo mas humillante de toda mi vida (excepción hecha de aquella ocasión en que mi hermana me pilló en pleno onanismo... y me lo hizo pagar durante tres dolorosos meses de chantaje y servilismo).

3:08 p. m.  
Blogger manolotel said...

Lula: Colócate y colocanos donde y como quieras. Por mí parte -ya de perdío: al río- acepto cualquier postura. Yo también opino como Antonio Machin, pero lo de que no esté loco... soy poeta así que no sé.

3:36 p. m.  
Blogger manolotel said...

Aviador me acabo de dar cuenta de que en efecto eres un poco chismoso. Poco más y sacas aquí en público mi agenda completa :-)(que menos mál que no se me ha ocurrido contar). Pero la verdad es que no preocupa. Al fin y al cabo, de mi calendario, solo se van a enterar un par de amistades... y los tropecientos que aparezcan por aquí.

3:52 p. m.  
Blogger manolotel said...

Si queréis podeis quitarle el acento que he puesto de más en "mal" y añadírselo a alguna otra palabra donde me lo haya saltado.

3:55 p. m.  
Blogger Miranda said...

Es una tranquilidad leer eso.
Estoy hasta las gafas de los ambidiestros indefinidos. Podemos dejar en el limbo de los sexos las pajas conjuntas en los colegios...hagamos el esfuerzo...pero eso de que "una vez probé por curiosidad... pero no, no me molaba"...a otro perro con ese hueso.
O aquello de..."bueno, en un trío...pues igual..."

Andaya!

A mis brazos, hetero querido...brindons por la definición.
Beso.
M.

4:14 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Eulalia, LA MEJÓN, me ha apuntado a un curso de ortografía rápida en CCC 902202122 (los numeros hay que decirlos cantando). Me comenta por teléfono que han mandado una Bandurria, ¿que hago?.

Por lo del cuarto de estar, no te preocupes. Yo estoy muy calladito si me pones algo que tenga gin. Por ejemplo: Un botellín.

Un beso.

12:29 a. m.  
Blogger Soltaire said...

Wow!!..un poeta..., qué grata sorpresa me he llevado visitándote Manolotel..., me gusta .., sí me gusta tu poesía porque no es larga ni inentendible..., me gusta por lo sublime de las imágenes y lo potente del mensaje....

También me sorprendió esta especie de triangulo que tienes con Eulalia y Aviador..., interesante... ;)

Volveré por aquí...

Un abrazo grande desde esta parte del mundo...., y gracias por tu visita..., (espero no sea la última)
Soltaire

3:24 p. m.  
Blogger Eulalia said...

Manolotel,
mañanita de sábado. Madrid disfruta del comienzo del fin de semana más silencioso, tranquilo y descansado del año: sólo tres turistas, el camarero que los atiende y dos o tres indivíduos sospechosos (¿por qué no se han ido de puente?)
Da gusto ser invisible.
Y todo esto te lo digo porque entro cada día, no has puesto nada nuevo, y ya te he leído el blog dos veces.
Un beso.

7:47 a. m.  
Blogger manolotel said...

jajajaja

Lula, eres increible. Me vas a obligar a hacer un libro completo, yo que tenía esto como un entretenimiento para de vez en brevas. (Es curioso esto de los blogs, como te "empican". Es adictivo que no veas ¿verdad?)

Que hayas venido me hace pensar que ya estás bien. Malegro.

Nuevo no tengo nada y además ando sin ganas porque como le dije al aviador, entre dentistas y meicos... pero a ver si saco algo del baul de los recuerdos que creo que tengo alguna cosilla (bueno, unas diezmil cosillas, pero medianamente digeribles solo un racimito)

Lo de que no haya nadie en Madrid me lo explico ¡Están todos aquí!
Jopé no me atrevo a sacar el coche del aparcamiento por miedo a que cuando vuelva tenga que aparcar en el pueblo de al lado.

12:16 p. m.  
Blogger manolotel said...

No he encontrado nada interesante. Lo dejaré para cuando me encuentre mejor de inspiración

7:46 p. m.  
Blogger Eulalia said...

Vaaaaaale.
Pero creo que deberías poner un copirrait de esos, no vaya a ser.
Lo del dentista, es que debes estar en la edad. Mal tiempo el verano para que te anden en la boca con fines sanitarios.
Podías aprovechar la falta de inspiración para convencer a unos cuantos de que ahí se vive mejor: así esto sería el paraíso.
Te quiero, de todos modos.
Un beso

9:51 a. m.  
Blogger vocal said...

Es muy difícil escribir sobre un anochecer en la playa sin caer en los consabidos tópicos; pero por lo que veo tu los haces tuyos, los mixtificas y los devuelves, como si nada, cubiertos de una pátina de originalidad que hace difícil pensar en un anochecer sin recordarte.

Mu bueno, maeztro.

5:48 p. m.  
Blogger Cerillo said...

Uno que tiene sus días y sus noches, sabe, y más en poesía, donde se arrima el espíritu (ya enterrado) el alma (desapareció)La palabra (anda despistada ) y el sentido (algo habrá que decir ) lo complicado que es que se entienda y cale, penetre y escampe.

8:30 a. m.  
Blogger manolotel said...

Siente uno el calor de la vecindad espiritual y la comunión de los sentidos. Gracias por quedarte un rato. Vuelve otro día.

5:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.