De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

martes, agosto 01, 2006

Hay cosas que me parten por el eje















Me restriego los ojos, me los rajo
me los estrujo hasta ponerlos rojos
Cebollas cojo, cojo ristras de ajo
úntomelas debajo
polvo, arena me arrojo
me despellejo con jaras, con abrojos
me relajo
me sumerjo en el agua, me los mojo.
¡ Os juro que estoy hecho un espantajo!
Con todo, mi problema no mejora:
por mas que me los maje, no me llora
o me gime ni un ojo.
¡ Ya no sé si arrancármelos de cuajo !

Y es que veo a esa monjita que recoge,
con su caja, limosna para el coro
de la iglesia... ¡ Y no me sobrecoge!.
¡ No lo entiendo, joder ! ¡ Que ya no lloro!

Etiquetas:

22 Comments:

Blogger Eulalia said...

¡Qué aliteración más divertida!
Dicha en voz alta parece una queja mora.
Lo copio y me lo quedo.
Un beso

6:40 a. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Eulalia. ¿Podría explicarme que es una queja mora?. Paso temporadas en Marruecos ( Tanger y Xauen ) y las quejas son idénticas a las nuestras.
Le quedaré muy agradecido.

Saludos

8:35 a. m.  
Blogger Eulalia said...

Recita el poema en voz alta, y luego escucha a la gente... Ya me dirás, aviador.

4:47 p. m.  
Blogger Miranda said...

COJONUDO!!!

10:26 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Lula. Estas cosas las hacía Jorge Llopis con más gracia incluso. Me divierto haciendo estos juegos de palabras y aliteraciones.

En este caso me ha parecido que debia cambiar un poco el tercio porque me estaban saliendo unos poemas ciertamente lastimeros a más no poder.

Si no te cansas de volver y sentarte a leer en este rinconcillo, seguramente irás viendo pasar algún que otro de talante similar. Besos colaterales.
(¡Ah, si fuera así en lugar de esa otra cinica frase!)

12:49 a. m.  
Blogger manolotel said...

Me gusta el rumbo que está tomando tu blog, aviador (también me gustaba antes. Es una forma de hablar)
Supongo que conoces algo de árabe. Yo también pasé una larga temporada por el Norte de Africa pero no se me pegó gran cosa. Me defendía en mi rudimentario frances (antes de la arabización). Yo supongo que Eulalia se refiere a como nos suena a los españoles el árabe, que aunque nuestro oido no las distingue hay varias clases de jota distintas, segun sea gutural profunda o no, o jota resbalada (yo le llemo así) como la andaluza, o mas parecida a la ge francesa etc.

Aparte de las cañas que nos debemos tambien podemos tomarnos un "kàjua" y unas tostaditas juntos.

1:06 a. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias Miranda. (Te refieres a mi, como es natural, no al poema ¿verdad? ;-) )

1:09 a. m.  
Blogger Laura Diaz said...

Excelente!

2:05 a. m.  
Blogger manolotel said...

Laura, gracias. Mañana mismo empiezo con tu pastel (si me despierto temprano porque ¡vaya unas horas!).

2:33 a. m.  
Blogger Eulalia said...

Última frase respuesta incompresible stop ruego glosa stop aciertas con jotas stop besos mil ¿colaterales? stop

8:31 a. m.  
Blogger manolotel said...

Lula, me refiero a que ojala los conflictos solo tuvieran como secuela "besos colaterales" y no escucháramos nunca más la cínica frase de "bajas colaterales" que es lo que alegan los políticos cuando un misil teledirigido cae encima de un hospital infantil.

Besos colaterales... a los tuyos (es cuando besas a alguien en la mejilla y el otro te besa a ti simultáneamente. En este caso, al ser escrito, es como decir: otro para ti)

9:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manolotel....me ha encantado...¡¡

Incluso estoy dispuesta a contribuir con Sor Citroen y su colecta.....

1:00 p. m.  
Blogger manolotel said...

:-) Hola, viuda. No hay problemas,al menos económicos, en la Iglesia, pero seguro que agradecerían una mano voluntaria para llevar la pancarta en la próxima manifestación contra Rodriguez Pancartero jeje.
Feliz de encontrarte por estas letras. Un abrazo

5:12 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimada Eulalia. He seguido su conseja y.... POS VA A SER QUE NO. Es posible que no escogiera el lugar y momento oportuno. Fue anoche, en una cervecería alicatá hasta el techo, llena hasta la bola, apoyado en la critalera de la cámara de frío que alberga los mecanismos y serpentines que mantiene los barriles de cerveza a -2ºC (muy parecida a los reservados para duelos de los Tanatorios) y una reverberación del copón.
Como no hay estadística sin método, para evitar inferencias y aspetos aleatorios, selecioné
para la lectura poética, lo mas granado y variopinto de la afición literaria, a saber: M (Policía). I (Tendero). J.L (No se le conoce oficio) E. (Vende ascensores). Hans (Mecánico de motores de aviación). E (No ha dado un palo al agua desde que le echaron de la Tuna y la Escuela de Peritos Textiles de Bejar). Barber (Barbero y músico). R (La mujer con la que me casé, la mejón) que se dejó caer por allí (la inferencia). Con ella no contaba para ese contraste no paramétrico.
Pues bien, sin previo aviso, extraje del bolsillo de la camisa el poema de marras y lo leí de corrido, procurando poner entonación y voz de Tenor de Provincias. Cuando acabé de leerlo, me miraron extrañados y profirieron palabras y gestos que prefiero omitir ¿es esa la queja moruna?. Luego se acercó mi mujer y me dijo: cariño, deja te tomar tanta cerveza y suspiró por lo bajo ¿es esa la queja moruna? Yo le dije: mi vida te quiero, pero tráeme otra cerveza y déjate de COÑAS MORUNAS y me acojoné.
Ahora tengo dos problemas. Averiguar que es Una queja moruna y una Coña moruna.
¿Podría ayudarme?.

Pd. Esta noche volveré a probar con el poema de Manolo titulado "PETITORIA". Seguro que no falla. Además mis amigos lloran rápido.
La mantendré informada. De momento voy atomar un chupito de Primperam a su salud, que persiste la resaca.

Saludos.

8:06 p. m.  
Blogger manolotel said...

Hay que joese, como se lo montan algunos, a base de primperan almax y todo eso ¡Con lo bien que iba la cosa antiguamente con la absenta y los hongos alucinógenos!

12:21 a. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Amigo mío, como dice El Eclesisastés HAY UN TIEMPO PARA TODO. Jugué en la juventud a ser Artaud y coquetear con la mescalina y el peyote. Absenta no había, pero en la taberna El Postura ¿recuerdas? ponían un brebaje de mistela y ginebra de garrafa, que ríete de la absenta.
Además, no ignoras que en hígado y pulmones tengo las mejores mataduras.

Por el momento cerveza, primperam, ranitidina y lo que caiga.

Pd. La entrada anterior era mía, pero era demasiado larga. Tengo poca capacidad de síntesis

Un abrazo

9:02 a. m.  
Blogger Miranda said...

Pues sí, cojonudo todo, tumismo, tu poema, y todo lo que dejan tus visitantes.
El aviadoiro me ha dejado impactada, luego voy a mirar su blogo, tiene que ser la coña, ahora no puedo, que aprovecho un bajón de temperatura (exterior) para limpiar puertas y maderas de la casa (esas cosas que hay en las casas viejas a y de un metro de altura por todas partes en plan friso maderoso, mecahuentodo)y de paso a preparar el cuarto de los huéspedes, y cosas así.
grrrrrrrrr
Beso.

M.

2:33 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Amigo Manolotel, gracias por lo del rumbo que ha tomado el blog. Te diré que lo vuelo a la estima, siguiendo una ruta loxodrómica. Sin VOR ni ADF. Tomo tierra donde quiero y me recreo con los paisajes que me gustan. Ahora estoy en plataforma y ignoro hacia donde partiré.

Por el momento estoy estacionado en Delta Lima Charlie Alfa (De los caminos andados) y me quedaré un tiempo.

Disfruto con Miranda y sus rodamientos (cojinetes lo llamábamos de pequeño) sus grrrr y esa especie de enfado que se trae con los amores y el universo en general. Tiene un blog magnifico y me lo estoy merendando entero. También con Eulalia, su realismo mágico y la fuerza que destila. La viuda de Tantamount que escribe cojonudamente, me ponen las viudas en general y esta en particular. Si llega a casa de madrugada es para reventar y si se viste de sor citroen me da algo. Esta Dulcinea que he adoptado, Laura Díaz. Que digo, que como se murió Sándor Márai, podría cambiar el nombre por La amante del aviador. Será cuestión de proponérselo. No me atrevo con sus recetas de pasteles, exigen una diplomatura. Pero si cambia el nombre: con una benzodiacepina gorda y dos copazos, lo saco pálante.

En fin, que te ha caído el visitón. Todas estas mujeres te llaman cojonudo, mandan besos y abrazos y eso despierta mis complejos. Los hay con suerte.

Un abrazo

1:04 a. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Estimada Eulalia. Como no tengo suerte con lo de la queja moruna, he invitado esta tarde a tomar café a mi amiga J (es como un personaje de Almodovar). Nos hemos sentado frente al ordenador y le he pedido que leyera el poema y los comentarios. Lo ha leído con una atención que me tenía patidifuso. Luego, se ha quitado las gafas, me ha mirado con ojos de búho y ha exclamado ¡que coño é una aliterasión de eza! ¿ Es esa la queja moruna?.


Saludos

1:28 a. m.  
Blogger Eulalia said...

Pues, nada, Aviador: que me he quedado sola. Menos mal que Manolotel me entendió a la primera. Vale.
(De todos modos, cuando quiero escuchar quejas morunas, me pongo "El Diwan de las Poetas", de Luis Delgado,aunque me gusta más escucharlo de lejos, las noches que lo pone un vecino de mi plaza, cuando todo está calladito).
Gracias por las flores y el tiempo que has dedicado a ojear mi blog. Lo del realismo mágico me ha dejado traspuesta.

10:35 a. m.  
Blogger manolotel said...

Oigan, aviador, Eulalia, que lo de ligar a mis espaldas en mi propio blog no ¡Einn! (esto va a acabar como el rosario de la aurora, ya verás, estos dos en la esquina del blog conspirando contra mí, claro como él lo ve todo desde arriba, así cualquiera, y ella que le da pie, pues no digamos, no, si cuando yo te digo que hay que dormir con un ojo abierto...)

Oyes... Que me siento muy bien entre vosotros, amigos :-). Dos abrazos y algun beso si a mal no viene.

11:37 a. m.  
Blogger Eulalia said...

Yo es que entro a casi todos los trapos, jomío: es la historia de mi vida.
De todos modos, yo tengo dicha mi edad y el aviador ha puesto por delante a la que para él es la (literalmente)mejón. Con lo cual, que...
Un beso.

12:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.