De los caminos andados

Esto es un sitio para leer poesía y también para comentar lo que se quiera: actualidad, literatura, critica de sociedad, television, conversación, sentimientos etc... Todos son bienvenidos.

Mi foto
Nombre:

domingo, mayo 30, 2021

Vivir mata


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 
.Vivir es un camino; morir, nada
digno de reseñar, salvo en la esquela.
De vivir a morir, la carabela
navega a impulsos de una bocanada

Oxigeno que arde en la enramada
cavidad del pulmón. Una candela
de papel donde dice: “El tiempo vuela”
Y el tiempo es la ceniza acumulada.

Fumemos, corazón, toda la vida
entre los dedos. Que al abrir la boca
emerja el humo que la vida apoca.

Fumémonos la muerte y consumida,
con el último aliento, de humo, un beso
por amor a la vida, flote ileso.
.
Actualizado Este poeme es del 06/08/2007
La imagen es de BBC Mundo

Etiquetas:

10 Comments:

Blogger NáN said...

Me ha gustado mucho, Manolotel, de verdad. A pesar de que soy de los que "han tenido que dejar de", no soy un "anti". A pesar de que la idea que empuja el poema te la discutiría, eso no importa para que el poema me guste, me resuene. (Te la discutiría, la idea, mientras tú estarías fumando, eso sí; tan tranquilos los dos).

6:41 p. m.  
Blogger manolotel said...

Realmente, Nan, yo hace tiempo que dejé de fumar de una manera constante. Antes fumaba en pipa (que no se aspira el humo como sabes) y ahora solo fumo algún puro que otro Pero cuando lo hago disfruto mucho y a veces y salvo en el caso de los que tienen malos humos, soy un buen fumador pasivo.

En el poema, el cigarrillo (o el humo, quizás) es más bien una metáfora -muy trillada es verdad- de la vida pero con algun matiz que me parece que le da más fuerza a la idea.

Entiendo que el tabaco mata pero como todo en la vida, es cuestión de elección.

Aún así y para compensar la idea que se desprende del título, he elegido la imagen de los dedos marcados más que nada por provocar otras sensibilidades, como podría ser la tuya, porque en esto, como en casi todo, la razón está bastante repartida.

Ya veo que aun no te toca vacar.

Un abrazo, amigo

10:03 p. m.  
Blogger NáN said...

Quizá sea cierto lo que dicen de que el sentido es lo que menos sentido tiene en un poema: por eso no vi el sentido metafórico y me gustó (me gustan los poemas a los actos, las cosas, los animales) ... y hora ... ¡me cuesta verlo en el sentido que dice tiene quien lo creó, ja, já! Me sigue gustando (el poema) como tabaco y no salto a la vida. (dame tiempo para el reajuste).

6:04 a. m.  
Blogger manolotel said...

No, estimado amigo amigo. Las metáforas deberían ser reversibles. Si no es así es que no lo he hecho bien.

Pero por otra parte, tampoco se trata de definir el tabaco o la vida, que para eso ya estan otras opciones literarias, sino de mezclar ambas cosas y ver que sabor nos queda en el cielo de la boca (que me gusta más que "paladar"), que eco nos recuerda en el caracolillo del oido, o que gusanito nos deja en los entresijos del corazón.

Sigue viéndolo como antes. No fuerces la vista que solo encontrarás sombras ominosas donde antes era imagen o luz. Para mí es suficiente recompensa al interminable repasar de palabras, comas y sonidos que es para mi un poema.

Gracias una vez más por el estímulo que significa conocer tu punto de vista.

Estaré unos dias en Polonia. Me encantaría, si a ti te apetece, continuar la charla a la vuelta.

Un abrazo.

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y te leo fumando, (como siempre que leo).

Y qué bellezaaaaaaa poeta esas metáforas!!

Me llevo ncantada ese beso por amor a a vida, ileso.


Besote Manol
.
Mar

12:23 a. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias, Marce. Reconforta volver y encontrarse una bienvenida tan cariñosa como la tuya. La belleza no es tanto de las metáforas como de los ojos de la amistad con que tu las miras.

Un besote largo para que llegue hasta tu cercana lejanía.

1:30 p. m.  
Blogger Tana said...

Me gusta leer, paladear los poemas, como una bocanada sonora, con un cierto ritmo. Te leo, Manolotel, aunque no siempre me pronuncie, aunque prefiera permanecer en silencio. Quizás, en ocasiones, opte por dejarte solamente una sonrisa :) y un beso.

10:41 p. m.  
Blogger manolotel said...

Se siente, sí, tu presencia silenciosa y la calidez de ese beso que dejas, pero también se echa de menos la claridad sonora de tu palabra siempre cercana y generosa.

Un beso, también silencioso, para tí, estimada Lludria.

9:01 a. m.  
Blogger Rafael de Cózar said...

Efectivamente es un buen soneto formalmente (lo cual hoy no abunda) pero es además original por el contenido, tema del tabaco que nos interesa a muchos, algunos por rechazo y a otros por adicción, como es mi caso. No debería perderse la afición por el verso métrico, aunque tampoco es bueno imitar estilo y tono de los clásicos, por lo que sorprende ver un soneto moderno. Felicidades y gracias por sus finos comentarios a mi poema del blog de aviador capotado.
R. Cozar

8:49 a. m.  
Blogger manolotel said...

Estimado Rafael:

Como sabrás, el Aviador me habla de tí y de vuestras aventuras y de alguna manera parece que te conozco un poco y, aunque aún no nos hallamos visto, espero que lo hagamos un día de estos.

Es una gran satisfacción leer un comentario tan generoso, sobre todo viniendo de un poeta, como es el caso, al que admiro.

Un abrazo fuerte, Rafael

9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
De los caminos andados by manolotel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.