De los caminos andados

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martes, octubre 24, 2006

El rico Pérdimo













El rico Pérdimo suele acudir a veces
con escolta y esclavos a la casa de Fedra.
Yo, su jefe de guardia, permanezco a su lado
a prudente distancia, por si me necesita
pues teme con razón a Anaximándro
su hermano, al que el alcohol torna agresivo.
Ahora puede él beber cuanto le plazca
sin miedo a ese energúmeno. Fedra sabe
como tratar a Pérdimo y si lo invita al baño
llena su copa con néctar de ambrosia
y le hace hablar de sus negocios de tejidos.
Mas tarde, lo incorpora, le coloca la túnica
y con una sonrisa me pide que con tacto
lo devuelva a su casa. A veces, nos rozamos
al tratar de ayudarlo y presintiendo
que su calor es causa de mi azoramiento
retira presurosa el tímido contacto.
Recibo de él muy buenos dracmas por llevarlo
y regresar sin temer ningún estrago.
Yo le soy fiel por eso, y porque trata
sin enfado a su guardia y a sus siervos.
Esta misma mañana, en el Mercado,
llegóse hasta él Cadmia. Fue su aya
cuando era niño, la quiera y la respeta
pero ella, ¡ tan mayor! sin más cuidado
le palmeó las nalgas: “¡Ay, mi Pérdimo!
¡No te enfades conmigo, lo que tanto limpiaba
es justo que disfrute ahora que puedo!”
Aunque algo avergonzado, se ha girado
y observando mi risa ha dicho a Cadmia:
“ Por desgracia estoy flaco, mas si quieres
culo mucho más sólido, cata el de Mineo
mi fiel soldado que se ríe tanto”

19 Comments:

Blogger Eulalia said...

La música es lo mejor.
Un beso.

10:53 p. m.  
Blogger manolotel said...

Gracias,Lula.Un beso

10:59 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Cuasi" una fábula. Una composición de palabras magnífica.

Para que no elucubre ni suponga nada tu intelecto, te diré que no poseo complejo alguno y mi autoestima tanto como mi ánimo son excelsos.
Mi blog; extinguido por que quise, es mi antojo quien determinó suprimirlo. Y las razones varias, pero no acompañadas de ningún aliciente extraño.
Y si me apetece un abrazo amables, ese daré...
Sin embargo hoy no golpearé a tus palabras como a Pérdimo las nalgas, sino que pasaré de largo, sólo mirandolas de soslayo.

Olimpia.

2:56 p. m.  
Blogger manolotel said...

Hola Olimpia. Si te digo la verdad, en estos momentos, el que está un poco desanimado y meláncólico soy yo. No se si será por la lluvia, o por algunos cambios próximos, o por qué. De cualquier modo, el solo paso de tu mirada (de ninguna manera acomplejada, sino todo lo contrario) por estos versos, aunque sea de soslayo, ya es un gesto que me honra y te agradezco sinceramente.
Un saludo, un abrazo, un beso, amables, ó, lo que te apetezca, estimada Olimpia

4:46 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Un texto realmente delicioso. Me ha encantado. Evoca un mundo muy humano y muy nuestro, rebosante de vida como los epigramas de Marcial. Te felicito. Besos.

6:27 p. m.  
Blogger manolotel said...

Viniendo de una experta, tus elogios me llenan de satisfacción. Precisamente se trataba de representar la escena en su propia salsa buscando sobre todo el lado cotidianamente humano. Marcial quizás hubiera resaltado, mejor de lo que lo ha hecho este inmerecido autor, el aspecto satírico de la cuestión, pero se agradece la comparativa. Un besote, amiga Isabel

10:03 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. said...

Manolo; espero que tu melancolía se haya mitigado o al menos mermado. Y que en ningún caso mi mirada haya influenciado negativamente tu ánimo, aunque no espero ser lenitivo, desde aqui simplemente mi compañia una vez más.
Hoy el sol es radiante, cálido...sin llegar a ser deslumbrante, pero capaz de avivar los "pulsos".
Mi antojo....un cordial saludo, junto con mi beso asido a tus palabras.
Olimpia.

12:27 p. m.  
Blogger manolotel said...

Tranquila, "Simplemente", son bajoncillos coyunturales; van y vienen. Nos pasa a todos supongo. Hoy, aquí hace un dia de viento que arranca las copas de los árboles, pero los "pulsos" laten a ritmo regular: "tirititran tran tran, tirititran tran trin, tirititrain taratratran tiritriayyy ta ta tatriiiin"
Gracias y un saludo, amiga, con un besillo para llevar con tus otros antojos en el llavero. :-)

7:47 p. m.  
Blogger Eulalia said...

Que me lleva rondando unos días la duda, porque cada vez que leo el poema se me ocurre, y te quería preguntar:
¿Has utilizado la métrica del latín, ya sabes: los yambos y troqueos y todo eso?
Un beso dominguero.

10:07 a. m.  
Blogger manolotel said...

¡Como se nota que eres de Letras!

Yo soy de Ciencias pero me pasa como al del chiste aquel que fue a comprar un loro y le dieron un búho y un mes después le preguntaron como le iba con el loro y el inocente respondió que no hablaba pero se fijaba mucho.

Yo, también como le pasaba a aquel búho, me fijo mucho.

Los versos de los poetas latinos, por ejemplo Ovidio, eran sin rima y usaban pies métricos, una regla a la que se ajustaban en sus grandes poemas épicos y mitológicos y como los griegos, también se construían a partir de una suerte de reglas tales como el uso de yambos y otros tipos de versos, como bien has citado tú.

El verso grecolatino se basaba en la sucesión de tiempos marcados y no marcados, y generalmente no era isosilábico, porque la unidad rítmica última no era la sílaba sino la mora (una sílaba larga medía dos moras y una breve sólo una). Un hexámetro, por ejemplo, tenía siempre el mismo número de moras (24), pero podía medir entre 13 y 17 sílabas, dependiendo de cuántos de los seis metros fueran dáctilos (larga-breve-breve: 4 moras) o espondeos (larga-larga: 4 moras)

Aunque no soy un especialista, dentro de las limitaciones que impone el castellano, he tratado de combinar esta técnica con la métrica habitual y quizás por eso notarás que no todos los versos tienen la misma medida. A pesar de todo, a mi me parece que se ha conseguido un ritmo y una sonoridad especiales.

Por otra parte, he tratado de huir de la grandilocuencia de la épica Homérica acercándome más al Marcial satírico y cotidiano que mencionaba Isabel.

No es mi primer intento y me temo que volveré a insistir en el estilo (hasta que aprenda jeje).

De todas maneras en poesía, si se nota demasiado la técnica se corre el riesgo de que se pierda espontaneidad y capacidad de comunicar emoción. A lo mejor es lo que le ha pasado a este poema. Ya lo sentiría si es así.

Un besote amiga y perdona el tostón académico.

1:31 p. m.  
Blogger El Aviador Capotado said...

Pá morí por Zeus y la Fratría. Mas dejao macerao. Me retiro, no escribo más, que la erudición me acompleja y vuelvo a las pastillas, que no casan con la cerveza.
Enhorabuena por la clase magistral y otro enhorabuena por El rico Pérdimo.

Tranquilo, no ha perdido frescura, ni capacidad de comunicar emoción.

Felicidades, es un buen trabajo, quizás con demasiada talla sobre el duro granito, pero eso nunca está de más.

Un abrazo

8:55 p. m.  
Blogger manolotel said...

Querido amigo: Tu escribes que da gloria.

No necesitas para nada recurrir a los esquemas clásicos de la poesía porque tienes la poesía implantada en el coco y cualquiera de tus cuentos breves o de tus prosas poéticas tiene enjundia y caracter bastante para echarle la pata a tantos pretendientes a poeta que al final no salen de los tipicos tópicos amorosos lacrimógenos.

También vi poesía en estado puro en ese ensayo Shakespeariano de tu blog.

No le hagas demasiado caso a las exhibiciones eruditas que aparecen en Internet. El 85% son copiaypega del Wikipedia.

En mi caso tuve la oportunidad de aprender no solo de mis caóticas y casuales lecturas sino también (un poco) de la mano de algunos buenos amigos (y, ellos sí, eruditos) en los foros literarios por los que he pululado.

También intento aprender de esa técnica para impactar en unas cuantas lineas de apabullante prosa en la que eres un maestro.

Enga un abrazo y... ¡Por Tutatis, no te me rajes!

11:43 p. m.  
Blogger Eulalia said...

Lo decía porque la musicalidad del poema es tan intensa que evidentemente había detrás "algo".
Y no es que se vieran las urdimbres, modestotel.
Un beso.

7:35 p. m.  
Blogger Cerillo said...

Si hay urdimbres solo demuestra la sabiduría clásica y la habilidad de manolotel. Transcurre la narración como el agua de un riachuelo

11:24 a. m.  
Blogger manolotel said...

Cerillo: Tú, en cambio enciendes todo lo que tocas o, lo multiplicas por diez con tu sola presencia, como en este caso. Abrazos agradecidos.

12:54 p. m.  
Blogger Miranda said...

Oye, poeta, ¡¡¡eh!!!
¿Hay alguien ahí?

Venga, ya está bien de melancocosas.

Que no puedes hacer esto, no puedes hacernos la boca y luego cerrar el grifo.
Venga, anda...

Beso enorme.
M.

3:16 p. m.  
Blogger manolotel said...

No, Miranda, lo que pasa es que ando de mudanza.

Mu liao. No es chino sino andalú y quiere decir que lo tengo más complicado que el testamento de una loca. De un loco; por si acaso.

Un besote amiga.

1:29 p. m.  
Blogger vocal said...

Lo que no acabo de ver claro, amigo manolotel (si puedo llamarle así), es qué tiene que ver esa foto, que parece un truquillo de diseñador de interiores, con el poema sobre el rico pérdimo que, dicho sea de paso, es estupendo.

12:49 a. m.  
Blogger manolotel said...

Hola Vocal. Las fotos si hay que explicarlas pierden su razón de ser. En este caso se buscó la evocación, el simbolo. Pero bueno, si te ha gustado el poema ya es algo. Beso

1:32 a. m.  

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